¿Existe el terrorismo religioso?
Autor: Padre Fernando Pascual, L.C.
Profesor de filosofía y bioética en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum
Fuente: es.catholic.net (con permiso del autor)
Con frecuencia se habla
de “terrorismo islámico”. Con menos frecuencia se habla de terrorismo hinduista,
terrorismo hinduista, o terrorismo cristiano.
Podemos preguntarnos: ¿es correcto hablar de terrorismo religioso? ¿Existen
ideas en las propias creencias religiosas que impulsan a las personas a cometer
crímenes sobre seres humanos inocentes y desarmados?
La respuesta puede encontrarse desde una doble perspectiva. La primera,
teorética (o de contenidos): si las religiones, en su esencia profunda, son
caminos a través de los cuales los hombres buscan la verdad sobre Dios y sobre
sí mismos, resulta sumamente contradictorio hablar de terrorismo religioso. La
segunda, desde una perspectiva “sociológica”: parecería posible que algunas
personas concretas usen (manipulen, deformen) sus creencias religiosas para
usarlas “motivaciones” o excusas para el crimen.
El acercamiento de los hombres al mundo de Dios implica un esfuerzo por acoger
verdades que enaltecen y que orientan la propia vida. Ser religioso significa
reconocer la existencia de una realidad superior, un Ser divino, que da valor y
sentido a la vida humana en el tiempo y en lo eterno, y que exige un
comportamiento acorde con las propias convicciones religiosas.
Existe, ciertamente, un pluralismo religioso que hace que el acercamiento a Dios
no sea fácil. ¿Cuál de las religiones sería la verdadera? La pregunta resulta
fundamental, pues la aceptación de unas o de otras creencias no puede apoyarse
simplemente en emociones personales, en tradiciones de grupo, en miedos
irracionales o en prejuicios injustificados.
Por desgracia, pueden darse formas de perversión individuales o de grupo,
también a nivel teórico, que lleven a pensar que la muerte de otros seres
humanos inocentes sea parte de la propia vida religiosa. Estos tipos de
perversión, sin embargo, muestran una de las más dramáticas paradojas del ser
humano: llegar a confundir lo malo con lo bueno, hasta el punto de creer que un
crimen horrendo sea agradable a Dios.
Junto a esas formas de perversión de algunas religiones, es posible que entre
los creyentes de las distintas religiones se den actitudes de violencia que
culminen en la creación de grupos terroristas. En esos casos, hablar de
terrorismo religioso resultaría impropio si el uso de palabras e ideas
religiosas por parte de los terroristas no reflejase las convicciones auténticas
de la religión a la que dicen pertenecer.
En ese sentido, terroristas que matan y usan palabras o versos del Corán antes
de sus atentados están en abierta contradicción con la fe que dicen profesar.
Como también lo están quienes usan fórmulas de otros libros religiosos (de la
Biblia, por ejemplo) para justificar matanzas y crímenes de inocentes.
Para referirnos a esos casos, según una perspectiva sociológica, es posible
hablar de terrorismo religioso. Estamos ante personas que piensan pertenecer a
tal o cual religión y que cometen atentados terroristas desde el abuso de
algunas ideas que suponen propias de su mundo religioso.
Hay que aclarar, sin embargo, que el creerse parte de una religión concreta, no
significa que esas personas representen verdaderamente lo que piensan
representar. Aunque uno diga que es cristiano, o budista, o hinduista, o
musulmán, sus actos concretos no reflejarán sus creencias religiosas si cae en
actitudes de violencia y de abuso condenadas abiertamente por la religión a la
que se dice pertenecer.
Sobre el tema, hay diversas intervenciones recientes de los Papas. Podemos
recordar, por ejemplo, lo que escribía Juan Pablo II en el Mensaje para la XXXV
Jornada mundial de la paz (1 de enero de 2002), n. 7: “Por tanto, ningún
responsable de las religiones puede ser indulgente con el terrorismo y, menos
aún, predicarlo. Es una profanación de la religión proclamarse terroristas en
nombre de Dios, hacer en su nombre violencia al hombre. La violencia terrorista
es contraria a la fe en Dios Creador del hombre; en Dios que lo cuida y lo ama”.
Por su parte, Benedicto XVI explicaba, en su discurso de Regensburg (12 de
septiembre de 2006), que “la violencia está en contraste con la naturaleza de
Dios y la naturaleza del alma”. En el Angelus del domingo 10 de enero de 2010,
el mismo Papa recordaba que “no puede haber violencia en nombre de Dios, ni se
puede pensar en honrarlo ofendiendo la dignidad y la libertad de nuestros
semejantes”.
En definitiva, hablar de terrorismo religioso es como hablar de una sal dulce:
la verdadera religión es incompatible con cualquier forma de violencia gratuita
sobre inocentes. Vale la pena recordarlo, a la hora de juzgar si ciertas
creencias sean o no sean realmente religiosas, y para denunciar cualquier uso
manipulado de la religión como aval para cometer crímenes que ofenden a Dios y a
los hombres.