Aborto y dogmas religiosos
Autor: Padre Fernando Pascual, L.C.
Profesor de filosofía y bioética en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum
Fuente: es.catholic.net (con permiso del autor)
¿Prohibir el aborto es
imponer un dogma religioso a la sociedad? Para algunos, parece que sí. Para
otros, no. Ayuda, para contestar a la pregunta, hacer una breve reflexión sobre
las relaciones que existen entre la ley y el respeto que merece cualquier vida
humana.
La ley tiene una función clave para defender los derechos humanos fundamentales,
por encima de los partidos políticos, de las filosofías, de las creencias
religiosas de la gente, de las ambiciones, de los odios.
Por lo mismo, si alguien desea asesinar a otro, la ley se lo impide, se lo debe
impedir. Un estado que admitiera el homicidio de algunos seres humanos inocentes
por parte de otros sería un estado pervertido.
La prohibición del homicidio de inocentes está también presente en la moral
católica, en el judaísmo, y en otras religiones. Pero el legislador que prohíbe
el homicidio no impone un dogma religioso a la sociedad, sino que se limita a
tutelar el derecho a la vida que todo ser humano tiene simplemente en cuanto ser
humano.
¿Se puede aplicar lo anterior al tema del aborto? La respuesta es afirmativa,
pues declarar el aborto como delito tiene sentido en cuanto busca defender la
vida de un inocente, el hijo antes de nacer.
Ese hijo tiene un valor intrínseco, suyo, inalienable, independientemente de las
creencias religiosas (o de las ideas ateas o de otro tipo) que puedan tener sus
padres.
Una mirada atenta a la fecundación y al desarrollo embrionario permite reconocer
que el hijo no es parte del cuerpo de la madre, ni carece de una identidad
concreta, ni es un ser humano de segunda clase.
El hijo existe y se desarrolla, durante los meses de embarazo, en el seno
materno y desde su propio metabolismo. En cuanto ser humano, posee una
existencia que merece ser tutelada ante cualquier agresión injusta.
Es por eso que son castigadas aquellas compañías farmacéuticas que facilitan
medicinas que provocan graves daños en los embriones y no han dado ninguna
advertencia sobre ese peligro. Es por eso que un ginecólogo que ocasione, por
impericia o por acciones inadecuadas, un grave daño a un embrión o a un feto,
debe recibir un castigo proporcionado a su falta.
¿Por qué algunos piensan y piden que no sea declarado delito el causar daños
mayores, orientados a matar al embrión, cuando tales daños son pedidos y
buscados por la madre o por quienes la presionan, como si el eliminar al propio
hijo fuera menos grave que provocar daños no mortales? ¿No es absurda una
sociedad que multa o incluso castiga severamente a un ginecólogo que produce
daños fetales, mientras al mismo tiempo legaliza o permite el daño irreparable
del aborto?
Un Estado es justo sólo cuando garantiza los derechos para todos, nacidos o no
nacidos, sanos o enfermos, hombres o mujeres. Defender la integridad física de
los seres humanos no es simplemente un asunto privado ni algo que depende de las
creencias religiosas de la gente. Es, más bien, el principio básico que permite
garantizar los demás derechos humanos: sin vida no hay libertad, ni salud, ni
relacionalidad, ni educación, ni trabajo, ni amistad.
Prohibir el aborto, por lo tanto, no es imponer ningún dogma religioso; es, más
bien, un paso imprescindible para poder vivir en sociedad según el principio de
la justicia. Al revés, legalizar o despenalizar el aborto es imponer el peor de
los “dogmas”, el de la ideología que permite eliminar al más débil e indefenso
de los seres humanos: el hijo antes de nacer.