Sacar bienes del mal

Autor: Padre Fernando Pascual, L.C.

Fuente: Fuente: es.catholic.net (con permiso del autor)

 

 

La grandeza del amor consiste en vencer el mal con el bien (cf. Rm 12,21). Porque el amor no disminuye su fuerza cuando encuentra ante sí el muro tremendo de la fragilidad y la miseria humana.

Dentro del dinamismo del amor surge la belleza de la misericordia. No se detiene ante los pecados, no deja de buscar maneras para levantar al hombre caído, para curarle las heridas, para devolverle la dignidad perdida.

Juan Pablo II lo explicaba en la encíclica “Dives in misericordia” (n. 6). “El significado verdadero y propio de la misericordia en el mundo no consiste únicamente en la mirada, aunque sea la más penetrante y compasiva, dirigida al mal moral, físico o material: la misericordia se manifiesta en su aspecto verdadero y propio, cuando revalida, promueve y extrae el bien de todas las formas del mal existentes en el mundo y en el hombre”.

Extraer el bien de todas las formas del mal que existen... ¿Es posible? ¿Cómo lograrlo? Necesitamos, con un corazón contemplativo y sencillo, mirar la acción de Dios en la historia.

Cuando los hombres intentaron construir un mundo desde el egoísmo, la violencia, la mentira, la ambición, el placer... Cuando levantaron murallas de odio, cuando maltrataron a los más débiles, cuando engañaron al esposo o a la esposa, cuando abortaron a millones de hijos antes de nacer... Cuando provocaron guerras absurdas y despiadadas, cuando asesinaron en nombre de ideologías “liberadoras”, cuando contaminaron ciudades y campos con un “progreso” hecho de mezquindades... Entonces Dios respondió no sólo con una paciencia infinita, sino con un amor lleno de misericordia: nos ofreció a su Hijo, puso ante nosotros su perdón infinito.

San Pablo exclamaba, en la carta a los Romanos, su sorpresa ante el misterio de tanto amor. “En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir; mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros” (Rm 5,6-8).

Nosotros quisiéramos arreglar el mundo de otra forma, extirpar a los malhechores, condenar a los terroristas, encarcelar a los criminales, aumentar el número de policías y mejorar el sistema legal y jurídico. Es correcto todo esto, incluso en muchos casos es necesario. Pero la misericordia va más allá, porque lleva al “milagro” de obtener bienes desde los males más profundos.