«Semillas de esperanza»
Dios te hará ganar muchas almas

Autor: Padre Fernando Torre, msps.

 

 

Los santos son para nosotros ejemplo y estímulo. Conocer la manera como el P. Félix de Jesús se entregó a servir a los demás, puede encender en nosotros el deseo de llevar a todos la Buena Noticia de Jesucristo.

Félix Rougier Olanier estudiaba en la Cartuja de Le Puy. Tenía unos 18 años, cuando Mons. Eloy llegó a su escuela. Este obispo misionero empleaba los últimos años de su vida en buscar vocaciones. A la sombra de la imagen de la Virgen María, les habló con fuego sobre las misiones de Oceanía. Concluyó diciendo: «Los que se sientan llamados por Dios para ir a ayudarme en esas lejanas misiones, levanten la mano»[1].

Félix, auvernés de pura sangre, dice: «Yo miré en torno mío, sin que ninguna mano se levantara; sentí interiormente un movimiento irresistible, y me determiné, en un segundo, a irme con el Obispo misionero, y levanté la mano»[2].

Las misiones se convierten en su sueño. Dar a conocer a Jesucristo es su ideal.

En 1882, cuando hacía sus estudios de preparación para el sacerdocio, Félix Rougier va a Tolón a ver a Don Bosco, para suplicarle que lo bendiga y pida a Dios la curación de su mano derecha, pues quiere ser sacerdote y la enfermedad de su mano es un impedimento. Días después va a la Catedral para oír predicar a Don Bosco. Éste se acerca a Félix y, con visión profética, le dice: «Dios te hará ganar muchas almas»[3].

El sueño de ir a Oceanía se retrasa, pues una vez ordenado sacerdote sus superiores lo destinan a Barcelona. Allí enseña Sagrada Escritura durante ocho años.

«La Sma. Virgen lo necesita para una fundación en Colombia», le escribe el Superior General en 1895. El P. Félix escribe: «¡A Colombia!… El sueño de toda mi vida… el sueño de ser misionero… finalmente se iba a realizar». Al pie del sagrario exclama:

Oh mi buen Jesús… me pongo en tus manos para ser tu apóstol donde te plazca. Tú te complaces en servirte de los instrumentos más miserables para realizar tus designios misericordiosos en favor de las almas. Concédeme ser ese instrumento, y para eso me entrego sin reserva a Ti por las manos de la Sma. Virgen, a quien confío este asunto[4].

Durante los seis años que el P. Félix permanece en Colombia tiene una actividad apostólica amplia e intensa. Es un incansable misionero. Nada lo detiene. Un compañero suyo, el P. Juan María Till, escribe:

lo que me llamó la atención, y realmente causó gran admiración, era la actividad grande del P. Félix y su espíritu emprendedor, es decir, su gran celo para hacer bien a las almas y a los pobres… Yo admiraba sinceramente su fuerza de resistencia física, sí, pero también la energía con que arrostraba los trabajos más duros: viajes a caballo por los ardientes llanos y las montañas escabrosas… Nunca lo oí quejarse del cansancio[5].

En 1902, sus superiores lo mandan a México. Es superior de la comunidad que atiende la Parroquia Francesa, en el templo del Colegio de Niñas. Allí tiene más trabajo que en Colombia. «Yo estoy muy contento aquí, pues hay trabajo para diez»[6]. Sin embargo, no está satisfecho; se siente llamado a algo más.

El Espíritu Santo le inspira buscar un campo de mayor perfección. El 4 de febrero de 1903, a través de Conchita Cabrera de Armida, Jesús le revela cuál será ese campo: las Obras de la Cruz.

Al enterarse de que hay una congregación religiosa femenina que vive la Espiritualidad de la Cruz, el P. Félix pregunta: «¿Hay un Oasis de hombres?» La respuesta de Conchita fue: «No…, pero lo habrá»[7]. El Jueves Santo de ese año, Conchita le manifiesta que él ha sido escogido por Jesús «para fundar a su tiempo el Oasis de hombres»[8].

En 1904, el P. Félix se despide de Conchita y se embarca rumbo a Francia. Va a pedir a sus superiores el permiso para hacer la fundación. Conchita se desahoga escribiendo en su Cuenta de conciencia:

De veras, ¡Dios mío!, Tú sabes que no tengo del padre Félix sino ejemplos que imitar… Siempre obediente. Siempre tierno para los pobres y para toda aflicción, en donde quiera que la veía. Siempre desprendido de los bienes terrenos, caritativo, complaciente, y dispuesto a cualquier sacrificio… El fuego del amor divino que ardía en su corazón era constante, y yo me admiraba de su fuerza y ternura sin igual… La actividad es su centro. Sus días en México fueron llenos de buenas obras, siempre haciendo el bien, siempre consolando, ayudando y enjugando lágrimas. En la Penitenciaría, cuando iba a confesar a algún reo, me platicaba que después le besaba los pies[9].

Sus superiores le niegan el permiso de fundar y lo mandan a Barcelona; allí está cinco años. Durante su destierro, el P. Félix tiene las manos atadas para trabajar en lo relativo a la fundación de los Misioneros del Espíritu Santo, pero no para hacer el bien. En Barcelona comienza pidiendo limosna para el sostenimiento de la Capilla Francesa y dando clases a niños de cinco a doce años. «Siendo la santísima voluntad de Dios, hacer eso u otra cosa ¿qué importa?»[10] Después da clases en el seminario y ayuda a muchas comunidades religiosas.

Posteriormente lo mandan a Francia. En Saint-Chamond, durante cinco años, realiza su apostolado como profesor y director espiritual del colegio. En ese tiempo, como en los años siguientes, el P. Félix dedica muchas horas, casi todos los días, a escribir cartas. «¡Cosa terrible es la correspondencia! ¡Cuánto tiempo devora! Pero a veces se hace amar mucho a Jesús y es tiempo muy bien empleado»; «sólo tengo por fin hacer bien a las almas»[11].

Otros medios que el P. Félix utiliza para propagar en Europa la Espiritualidad de la Cruz son las ediciones y traducciones de los libros de la Sra. Armida, especialmente Ante el Altar y Horas Santas.

En 1914 suena la hora de Dios y el P. Félix puede regresar a México. El 25 de diciembre funda a los Misioneros del Espíritu Santo.

Durante los primeros años de la Congregación, Félix de Jesús no descansa; alterna su trabajo de formador con el de promotor vocacional. Posteriormente, a esto se añade la predicación a sacerdotes y religiosas, la dirección espiritual, las fundaciones de comunidades de Misioneros del Espíritu Santo, los viajes, los escritos…

Félix de Jesús no puede ver una necesidad sin compadecerse y sin sentirse impulsado a responder a ella:

¨       para dar de comer a los pobres que dejaba la guerra civil en Colombia, funda El Pan de los pobres de san Antonio;

¨        para difundir la Espiritualidad de la Cruz, a fines de 1903, en el templo del Colegio de Niñas, comienza a publicar semanalmente una hoja parroquial titulada La Cruz; y en 1921 funda la revista La Cruz;

¨        para promover el amor y la devoción al Espíritu Santo, logra que, en 1925, los obispos mexicanos consagren la nación a este divino Espíritu;

¨       para colaborar en la formación del clero para las diócesis mexicanas más necesitadas, en 1929 acepta la dirección del seminario de Castroville;

¨        para favorecer la renovación integral de los sacerdotes, en 1929 funda la Casa Sacerdotal;

¨        para «hacer que la Sma. Virgen sea más conocida para que sea más amada», en 1936 publica el libro María[12];

¨        para anunciar el Evangelio de Jesucristo al pueblo de la primera Alianza, en 1933 funda la Liga Nacional por la conversión de los judíos;

¨        para «la preparación de los sacerdotes del mañana», funda a las Hijas del Espíritu Santo[13];

¨        para evangelizar a los indígenas, funda a las Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo[14];

¨        para ayudar a la formación de los futuros sacerdotes, tanto espiritual como materialmente, funda a las Oblatas de Jesús Sacerdote[15];

¨       para colaborar con Jesús en la salvación del mundo, impulsa el desarrollo de las Obras de la Cruz.

El P. Félix no sólo fue un apóstol, sino que con su vida y su palabra enseñó a sus hijos e hijas a ser apóstoles, siendo al mismo tiempo contemplativos.

La conciencia que él tenía de ser sólo un instrumento en las manos de Dios, aparece claramente en un texto que escribió seis meses antes de su muerte: «El apostolado no es, como casi todos se figuran, una empresa humana, es una empresa en la cual Dios mismo quiere obrar por medio de nosotros. Jesús, Jesús, Jesús obrando, en unión con María, por medio de sus Misioneros»[16].

Para Félix de Jesús lo importante en la misión no es realizar tal o cual tarea, sino cumplir la voluntad del Padre[17]. Donde está la obediencia, allí están las bendiciones de Dios. Si es la voluntad del Padre, lo mismo da impartir clases a niños de cinco años, ser fundador, predicar ejercicios espirituales a sacerdotes, ser capellán militar, dar clases de Sagrada Escritura, ser director espiritual de obispos, ser maestro de novicios o pedir limosna.

Porque cumplió la voluntad del Padre, Félix de Jesús ganó —y sigue ganando— muchas almas para Dios. Tal como se lo había profetizado Don Bosco.

La manera como Félix de Jesús realizó su misión es una confrontación, no sólo para las Congregaciones religiosas por él fundadas o para la Familia de la Cruz, sino para todos los cristianos:

Ø        ¿Tenemos su prontitud para responder a la llamada de Dios?

Ø       ¿Somos capaces de ver las necesidades y aflicciones de los demás? ¿Nos compadecemos de ellos? ¿Hacemos algo para ayudarlos?

Ø        ¿Somos generosos en nuestro trabajo, sin quejarnos del cansancio?

Ø        ¿Nos interesamos por los sacerdotes, por ayudarlos espiritual y materialmente, por colaborar con ellos en el trabajo pastoral, por suscitar vocaciones?

Ø        ¿Sentimos verdaderos anhelos por la salvación de la humanidad?

Ø        ¿Impulsamos el desarrollo de las Obras de la Cruz?

Ø     ¿Nos alegramos, cuando tenemos mucho trabajo en favor de los demás?

Ø     ¿Nos preocupamos por los pobres? ¿Somos tiernos con ellos?

Ø     ¿Tenemos iniciativa y creatividad para servir a los demás? ¿Tenemos espíritu emprendedor?

Ø      Siendo la voluntad de Dios, ¿nos da lo mismo realizar cualquier tarea?

Félix de Jesús no estaba hecho de un barro distinto del nuestro. Nosotros también podemos realizar nuestra misión con la misma pasión con que él realizó la suya. Basta con que, como él, estemos enamorados de Jesucristo, nos dejemos mover por el Espíritu Santo y busquemos siempre complacer al Padre. Y, si realizamos nuestra misión, Dios nos hará ganar muchas almas.



[1] Padilla JM: El Padre Félix Rougier: I. Preparándolo para su misión. México, Editorial La Cruz, 1973, 136.

[2] Rougier FJ: Autobiografía, 1ª parte. Jesús María, Editorial La Cruz, 1989, 5v.

[3] Padilla JM: El Padre Félix Rougier: I, 170.

[4] Ibíd., 226-227.

[5] Padilla JM: El Padre Félix Rougier: II. Seis años en Colombia. México, 1964, 185.

[6] Ibíd., 198.

[7] Rougier FJ: Autobiografía, 2ª parte, 2r.

[8] Ibíd., 3r.

[9] Cabrera de Armida C: Cuenta de conciencia 20,372-374: 16 jul 1904.

[10] Padilla JM: El Padre Félix Rougier: III. El Fundador. México, Editorial Frumentum, 1964, 173-174.

[11] Ibíd., 195.

[12] Padilla JM: El Padre Félix Rougier: IV. Fecundidad espiritual. México, Editorial La Cruz, 1971, 207.

[13] Ibíd., 385.

[14] Ibíd., 411.

[15] Ibíd., 437.

[16] Rougier FJ: Escritos, circulares y cartas, I-II. España, 1989, 301.

[17] Cf Padilla JM: El Padre Félix Rougier: III, 170.