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DIOS Y NOSOTROS
Isaías 7,14
Felipe Santos, SDB
Los profetas hebreos iban de una crisis a otra.
Vivian en los talones del encanto político. Uno
del más grandes sabios y portavoz de Dios
durante esa edad caótica era Isaías.
Los eruditos sugieren que el tiempo que
transcurrió para escribir los capítulos seis y
siete del libro de Isaías fue de mas o menos
veinte años.. El reinado de Jotán, el hijo de
Usíaz de Judá, pasó sin una palabra de Isaías.
Entonces saltamos de la muerte de rey Usíaz, al
principio del reinado a su hijo, rey Acaz de
Jotán. Con un movimiento rápido de la pluma
Isaías nos lleva del reinado justo de Usías a su
nieto idólatra que sacrificó a su propio hijo a un
dios pagano de Malec. El reino de David se
había hundido a la condición de paganos
desleales y ateos.
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Las cosas políticas estaban tan mal como lo
estaban espiritualmente. Asiria era la
superpotencia que amenazó a todos sus
vecinos. Dos vecinos de Judá al norte
amenazaban Acaz, así que él empleó al rey de
Asiria para protegerlo. Acaz saqueó el templo
en Jerusalén y se llevó todos los recipientes de
plata y oro y los envió al rey de Asiria como
pago para su protección. Él jugó la
superpotencia contra los estados vecinos. Acaz
se olvidó de que cuando usted da al ratón un
pedazo de queso él entonces desea el vaso
entero de leche.
La guerra de Siro-Efraimitica en el año 735 A.C.
implicó esta coalición con el reino norteño de
Israel y de Siria contra Asiria. El Rey Jotam de
Juda continuó la política de su padre de la
independencia y rechazó firmemente ensamblar
en la coalición contra Asiria. En este tiempo
Egipto intentó hacer una oferta por conquistar
el poder. Sin embargo, en el año 735 Israel y
Siria efectuaron un ataque contra Juda y fue en
el plazo de tres días para entrar en la tierra de
Juda. Esto produjo pánico al rey Acaz y su
gabinete (Isaías 7,1-2). El corazón de Acaz
"Aconteció en los días de Acaz hijo de Jotan,
hijo de Uzías, rey de Judá, que Rezín rey de
Siria y Peka hijo de Remalías, rey de Israel,
subieron contra Jerusalén para combatirla; pero
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no la pudieron tomar. 2 Y vino la nueva a la
casa de David, diciendo: Siria se ha
confederado con Efraín. Y se le estremeció el
corazón, y el corazón de su pueblo, como se
estremecen los árboles del monte a causa del
viento." La guerra psicológica había logrado su
meta. La dirección nacional estaba en un gran
pánico.
¿Qué tiene que decir Yahweh en una época de
crisis?
El SEÑOR DIOS ES SOBERANO (vv. 3-9)
El SEÑOR envió su portavoz al rey Acaz
diciendo: Asi habló Jehová a Isaías: Sal ahora
al encuentro de Acaz, tú, y Sear-jasub tu hijo,
al extremo del acueducto del estanque de
arriba, en el camino de la heredad del Lavador,
4 y dile: Guarda, y repósate; no temas, ni se
turbe tu corazón a causa de estos dos cabos de
tizón que humean, por el ardor de la ira de
Rezín y de Siria, y del hijo de Remalías. Ha
acordado maligno consejo contra ti el sirio, con
Efraín y con el hijo de Remalías, diciendo:
Vamos contra Judá y aterroricémosla, y
repartámosla entre nosotros, y pongamos en
medio de ella por rey al hijo de Tabeel. Por
tanto, Jehová el Señor dice así: No subsistirá, ni
será. Porque la cabeza de Siria es Damasco, y
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la cabeza de Damasco, Rezín; y dentro de
sesenta y cinco años Efraín será quebrantado
hasta dejar de ser pueblo. Y la cabeza de
Efraín es Samaria, y la cabeza de Samaria el
hijo de Remalías. Si vosotros no creyereis, de
cierto no permaneceréis.
Hay un juego hermoso en las palabras de Isaías
que refuerza su mensaje. Sus significados
conocidos son: "Yahweh es salvación," o
"salvación del SEÑOR." Esquile -jashub
lsignifica, "un remanente volverá." El cordero
no dice una palabra. Él apenas acompaña a su
padre al extremo del conducto en el campo
más completo. Su conocido lo dice todo.
Solamente "un remanente volverá" si usted no
toma a Yahweh en su palabra y no lo cree para
su salvación. Deje que Yahweh sea su salvación
y un remanente volverá.
El mensaje de Dios a Acaz y a su gabinete real
es que usted no debe temer nada, por lo tanto
debe confiar en el SEÑOR. Tome su cuidado, y
tenga calma, no tenga ningún miedo y no sea
incrédulo porque estos dos pedazos de palillos
tienen que ser quemados y son muchos justos
de humo. Siria e Israel no son nada más que
dos palillos quemados y no hay mucha vida
pendiente en ellos para inflamarse otra vez.
Son solo un chorrito de humo, como fósforos.
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Son literalmente "agitadores del fuego." Son
impotentes.
Históricamente, en el plazo de 65 años el reino
norteño de Israel sería tomado cautivo y Siria
sería destruida por Asiria (2 Reyes 15,29; 16,9).
Todo ocurrió mientras que Dios dijo que . El
sarcasmo de Isaías viene vivo cuando él incluso
no menciona el nombre de Peka, solamente el
hijo de Remalias, "el hijo de nadie" (v. 4). El
nombre del rey marioneta que habían
planeado instalar era el hijo de Tabeel, el
significar "bueno para nada" (v. 6). Fuera de
desacato, Isaías incluso no menciona los
nombres de los individuos. No se aterre, Dios
es soberano. No pierda su tiempo y energía en
estas amenazas ociosas de un nadie.
Pienso que era una de las razones de Dios para
enviar a Isaías a la reunión con Acaz en el
campo de los lavanderos que estaban allí como
testigos del encuentro. Puesto que había un
montón de agua disponible es que pudo haber
sido un lugar de acopio adonde la gente en
Jerusalén venia a lavar sus ropas. Sus oídos
deben haberse quemado, también, como
oyeron el refrán del profeta si Juda creyó a
Yahweh, ellos tenían un futuro, si no su
condenación estaba sellada. Aguantarán
solamente si continúan en la fe, si no, no serán
establecidos.
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El Rey Acaz hizo se dispuso a mejorar su
mente. Él se aferró en su incredulidad
obstinada (2 reyes 16:7-8).
Pida una muestra (vv. 10-17)
Dios dijo a Acaz que eligiera una señal como
evidencia que el mensaje era verdad. Hágalo
tan difícil como usted tenga en ganas. "Habló
también Jehová a Acaz, diciendo: 11 Pide para ti
señal de Jehová tu Dios, demandándola ya sea
de abajo en lo profundo, o de arriba en lo alto.
"(v. 11). Pide un milagro, Ahaz. Será un
compromiso de la certeza divina. Probarás la
palabra de Dios. El rey no ha negado
abiertamente al Dios de su padre David en este
tiempo. ¡Incluso le concede la libertad de
penetrar tan profundamente como él deseaba
en la providencia de Dios. Y a continuación,
Acaz, le pregunta: ¿Cuál será? ¡Recuerde que
Dios es quién graciosamente está dando a Acaz
la oportunidad de pedir cualquier cosa! ¿Qué
habría pedido usted? ¿Cómo habría respondido
usted a la invitación?
Acaz no pediría, "No pediré, y no tentaré a
Jehová" (v. 12).
Su respuesta es evidencia de una incredulidad
piadosa. El rey sabe que si él eligiera una señal
y el SEÑOR se la demostrara lo obligaría a creer
y obedecerlo Acaz no deseó ser responsable
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ante Dios. Aun en nuestros días, Dios se ha
revelado con las señales innegables y los
testimonios y todavía los hombres no creen
porque no. "No pediré, y no tentaré a Jehová,"
es una máscara para el incrédulo obstinado.
Probablemente ahora cada persona paró lo que
estaba haciendo y el silencio cayó sobre el
escenario. Usted habría podido oír una gota del
rocío caer en un silencio profundo mientras la
sangre del profeta comenzaba a hervir.
"ahora escucha, Oh casa de David!" Gritó
Isaías. "¿Os es poco el ser molestos a los
hombres, sino que también lo seáis a mi Dios?"
Cuando Dios propone una señal, no es una
prueba. Es una oportunidad y un privilegio
obedecer, y cuando obedecemos realmente
experimentamos a Dios.
Por lo tanto, puesto que Acaz rechazó pedir una
señal, Dios fue a continuación y le dio una. Dios
le dio una clasificada. No era una muestra del
ratón Miguelito.
Por tanto, el Señor mismo os dará señal:
He aquí que la virgen concebirá, y dará a
luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
(v. 14).
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Huh. ¿Qué dijo El? Ninguna duda, Acaz deseaba
que hubiera pedido algo, cualquier cosa del
SEÑOR.
Almah es la palabra hebrea aquí y significa una
señora joven casadera de intachable carácter.
Clasificarían a una mujer con tal reputación
como una virgen?. La mejor traducción para el
almah es "virgen" con la lectura alterna "mujer"
o "virginal joven" en el margen. Ella es una
mujer joven o virginal con la reputación de ser
una virgen. Ella no tuvo que ruborizarse cuando
vino el tema a colación. Ella se había mantenido
pura. El uso y el contexto apoyan a nuestra
"virgen " en este pasaje. En el contexto del
mensaje de Dios a Acaz nos conduce a contar
con algo muy inusual. No sería inusual para que
un virginal conciba. Sin embargo, porque una
virgen concebir satisfaría el significado
necesario de la muestra en el contexto del
capítulo siete. Esta muestra sería un enorme
estímulo a la fe del remanente de Israel.
También traería el juicio y la condenación al
incrédulo en la casa de David. Así, el juicio y la
salvación son evidentes en la muestra
prometida.
Hay otra palabra hebrea para la virgen,
bethulah , significando una vida virginal joven
en reclusión en la casa de su padre y aún lejos
del matrimonio. Sin embargo, el almah cabría
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nuestro contexto que significa mejor a una
señora joven casable de carácter inmaculado o
de reputación muy honorable. Es verdad ella es
una mujer joven o virginal, pero ésa no es la
comprensión comprensiva de la palabra. Ella es
una mujer joven de edad inmaculada que
nunca ha conocido sexualmente a un hombre.
Dios con nosotros
Si usted tiene un problema con la "virgen" que
concibe y que lleva a un niño que no deba ser
nada en comparación al pensamiento de
Emmanuel -- Dios con nosotros en la carne. Ésa
es la hazaña más grande. ¿Cómo podría la
"palabra convertirse en carne y habitar entre
nosotros" que por medio de una virgen que
llegaba a ser embarazada y que llevaba a un
hijo? El Dios en la carne significa a "Dios con
nosotros." Llamarán al niño que nazca
Emmanuel; por lo tanto, la traducción "virgen"
se exige en la oración. No es nada breve de un
milagro, y aquí es exactamente donde el
problema miente con los que deseen rechazar
la "virgen" en Isaías 7,14. Si usted no desea
creer en milagros entonces usted tendrá un
problema con esta muestra a Ahaz.
El niño llamado Emmanuel será un niño
especial e incorporará la verdad, " 1 Dios,
habiendo hablado muchas veces y de muchas
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maneras en otro tiempo a los padres por los
profetas, 2 en estos postreros días nos ha
hablado por el Hijo, a quien constituyó
heredero de todo, y por quien asimismo hizo el
universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su
gloria, y la imagen misma de su sustancia, y
quien sustenta todas las cosas con la palabra
de su poder, habiendo efectuado la purificación
de nuestros pecados por medio de sí mismo, se
sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
(hebreos 1,1-3).
Todo el cristianismo se reclina sobre la
fundación de este profecía en el capítulo siete
de Isaías. Dios significó a la muestra ser el
salvador de la tierra.
La muestra de Emmanuel, "Dios con nosotros,"
es el nacer del niño de una virgen. Esa muestra
fue satisfecha en la persona de Jesús de
Nazareth.
Nadia en la historia acerca del misterio, la
belleza y a la gloria del SEÑOR Dios viniendo a
habitar con su gente.
Dios envió a Gabriel a Maria y dijo, " 31 Y ahora,
concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo,
y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será
grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el
Señor Dios le dará el trono de David su padre;
33 y reinará sobre la casa de Jacob para
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siempre, y su reino no tendrá fin. "(Lucas 1,31-
33).
Maria se sintió algo trastornada con el ángel.
"cómo puede esto ser, puesto que soy una
virgen," ella replicó: (Lucas 1,34). No hay
pregunta sobre la palabra griega que ella
utilizó. La palabra usada por la "virgen"
significa siempre a mujer joven casadera que
había preservado la pureza de su cuerpo. Ella
se mantuvo sexualmente pura. Si el niño era
ilegítimo no podría ser una muestra. Si el
nacimiento estaba fuera de lo común, e inusual
porque ella era una virgen entonces está de tal
magnitud que Dios ha venido a ser con su
gente y reparto con sus pecados. Hay
solamente una persona en la historia de la cual
puede ser dicho que él era Dios encarnado,
Dios con su gente, y ése es Jesús Cristo. La
misma presencia de este niño, llevada de la
Virgen Maria en Bethlehem no se puede aplicar
a cualquier persona . Jesús el Cristo es el hijo
de la Virgen y del Dios poderoso.
La deidad y la preexistencia de Cristo demandó
esta milagrosa concepción y el nacimiento
virginal de Jesucristo..
" Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu
Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te
cubrirá con su sombra; por lo cual también el
Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de
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Dios. 36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella
también ha concebido hijo en su vejez; y este
es el sexto mes para ella, la que llamaban
estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios"
(Lucas 135, 37).
"El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando
desposada María su madre con José, antes que
se juntasen, se halló que había concebido del
Espíritu Santo. 19 José su marido, como era
justo, y no quería infamarla, quiso dejarla
secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí
un ángel del Señor le apareció en sueños y le
dijo: José, hijo de David, no temas recibir a
María tu mujer, porque lo que en ella es
engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a
luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS,
porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo
dicho por el Señor por medio del profeta,
cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá
y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel, que
traducido es: Dios con nosotros. 24 Y
despertando José del sueño, hizo como el ángel
del Señor le había mandado, y recibió a su
mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz
a su hijo primogénito; y le puso por nombre
JESÚS" (Mateo 1,18–25, et passim; cf. Lucas
2,1–21). Será llamado "Jesus." Lo llamarán
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después Su Padre! Será llamado Joshua. El
nombre original es Jehoshua, que significa
"Yahweh nuestra salvación," "Yahweh salva," la
salvacion de Yahweh."
"Dios con nosotros." Ahora le conocemos como
tal. Esto solamente podría ser verdad cuando la
Palabra se haga carne y habite entre nosotros
en la persona del hijo de Dios. Oh, maravilla de
maravillas, Dios en la incorporación
manifestada en su pueblo. El es una super–
humana persona. El es la encarnación de la
deidad. Esta criatura iba a ser Dios entre
nosotros. Juan 1,1–3, 18, 18; 14,14–20;
Colosenses 2,9–10;
Si usted no ha puesto su confianza en
Jesucristo como su Señor y Salvador personal,
por favor tómese unos momentos para
reflexionar sobre Un Regalo para ti . Es
nuestra oración que usted conozca al Señor
como su Salvador personal.