Wikipedia y la cultura

P. Fernando Pascual

13-3-2023

 

Wikipedia, ¿influye en la cultura? ¿Tiene potencialidades que le permiten promover ideas concretas, incluso ideologías, en las sociedades?

 

Para responder, sería suficiente con analizar la frecuencia con la que millones de seres humanos acceden a datos e informaciones sobre personajes, sobre acontecimientos, sobre ciencia, sobre obras de arte, sobre filosofía, sobre religión, a través de la gran enciclopedia colaborativa del mundo digital.

 

Los muchos lectores de Wikipedia pueden tener un conocimiento mayor o menor de cómo funciona esa página, de quiénes la editan, de cómo cambia a lo largo de tiempo, de las pequeñas o grandes “guerras de edición” que se producen en algunas voces.

 

Ese conocimiento permitiría reconocer que Wikipedia no trabaja según criterios científicos, sino desde la espontaneidad y el interés de personas concretas que pueden tener buenos criterios o prejuicios, honestidad o deseo de manipular, espíritu colaborativo o comportamientos típicos de los grupos de presión (lobbies).

 

El modo de trabajo de los usuarios explica, por ejemplo, la existencia de voces de alta calidad, que tienen poco que envidiar a lo que ofrecen famosas enciclopedias del mundo. Explica, también, que otras voces sean insuficientes, casi como un bosquejo en el que apenas se presenta lo básico. Y explica la existencia de pequeñas o grandes manipulaciones con un sesgo claramente ideológico.

 

Es por ello oportuno promover artículos y estudios que permitan evidenciar estos fenómenos en Wikipedia. De este modo, será posible evaluar la calidad de contenidos que merecen ser apreciados, así como los defectos de otros contenidos que carecen de la suficiente seriedad enciclopédica.

 

Todo ello se hace casi urgente por el hecho de que Wikipedia influye mucho más de lo que se sospecha en la cultura general de millones de personas, que adquieren un conocimiento básico sobre ciertos temas al consultar continuamente esa enorme enciclopedia digital.

 

Wikipedia influye en la cultura, y lo hace de modos diversificados y según los usuarios que trabajan en ese proyecto. Profundizar en este fenómeno será de gran ayuda si permite, por un lado, promover lo positivo; y, por otro, animar a nuevos usuarios para mejorar aquellas voces (algunas importantes) que necesitan cambios sustanciales, que se implementen según criterios científicos.