Las contradicciones del dar y quitar

P. Fernando Pascual

21-11-2021

 

Hay quienes, en diversos niveles de autoridad, otorgan y quitan, permiten y prohíben, animan a la libertad y van contra ella.

 

Así, hay quienes hablan de diálogo y evitan por todos los medios cualquier encuentro con quienes piensan de otra manera.

 

O quienes hablan de la justicia y aprueban leyes y normativas que violan derechos humanos básicos, empezando por el derecho a la vida (de los nacidos y de los no nacidos).

 

O quienes hablan de respeto mientras insultan, desprecian, ridiculizan a quienes tienen ideas diferentes.

 

O quienes hablan de pluralismo y luego promueven, incluso ponen en marcha, sistemas de censura que cierran perfiles en redes sociales e impiden la libre y sana circulación de ideas.

 

O quienes hablan de salud para todos al mismo tiempo que no hacen prácticamente nada para paliar la desnutrición o la falta de acceso al agua potable.

 

O quienes hablan de no olvidar a nadie, cuando en realidad solo promueven medidas a favor de los propios amigos mientras abandonan a su suerte a miles de ciudadanos.

 

O quienes buscan sacarse una foto al regalar un respirador o una ambulancia cuando luego dañan la economía doméstica de millones de personas que no pueden ni siquiera comprarse las medicinas básicas.

 

Con menos acciones contradictorias y con más coherencia a la hora de hacer buenas promesas, las familias y las sociedades vivirían sin tanto sufrimiento y con más justicia.

 

Es urgente, hoy como siempre, superar las contradicciones del dar y del quitar, del prometer una cosa y hacer lo opuesto, del defender de palabra un bello ideal para luego pisotearlo en las decisiones concretas.

 

Superar tales contradicciones será posible cuando haya hombres y mujeres con un corazón convertido, que sepan abrirse al bien y la verdad, y que generen esa confianza que tanto necesitamos para que el mundo sea más acogedor y solidario.