COMENTARIOS AL EVANGELIO DE SAN MATEO

CAPÍTULO NOVENO: 1

Padre Arnaldo Bazán

"Subiendo a la barca, pasó a la otra orilla y vino a su ciudad"(9,1).

Por Lucas y Mateo sabemos que los primeros años de la vida de Jesús transcurrieron entre Belén, donde nació, y Egipto, a donde fue llevado cuando tenía unos dos años, más o menos, para así salvarlo de la decisión de matarlo que tuvo Herodes.

Después de un periodo de tiempo - que algunos calculan entre dos y cuatro años - que la Sagrada Familia vivio en Egipto, por orden del mismo Dios regresaron a Palestina, pero conociendo que Belén estaba bajo la jurisdicción de Arquelao, un hijo de Herodes tan cruel como su padre, decidieron volver a vivir a Nazaret, donde Jesús fue concebido por obra del Espíritu Santo.

No sabemos cuándo Jesús vio por primera vez el Lago de Tiberíades o Genesaret, pero es posible que, viviendo en aquel pequeño villorrio de Nazaret, no le sería fácil llegar hasta allá, dado que en aquellos tiempos los viajes eran casi todos a pie.

Sin embargo, después que abandonara definitivamente Nazaret para comenzar su labor apostólica, Jesús se muda a Cafarnaum, la que se convierte en “su” ciudad, ya que estaba muy bien situada, a la orilla del lago, y con una gran actividad.

El hecho, además, de que varios de sus discípulos eran pescadores, procedentes de algunas de las otras ciudades y pueblos cercanos al lago, habría de obligar a Jesús a usar de las barcas para trasladarse de una orilla a la otra.

Fue en unos de estos viajes que estuvieron a punto de zozobrar, y Jesús mandó al viento y a las olas que se aquietaran, y así ocurrió, como ya vimos en Mateo 8,23-27.

Pero en dos ocasiones, como nos narran los evangelios, estando algunos discípulos en la barca y él en tierra, les mandó echar las redes, pese a que nada habían logrado en horas de trabajo, y encontraron gran cantidad de peces (Lucas 5,7 y Juan 21,3-8).

Fueron varias las ocasiones en que se habla de viajes de Jesús en barca, pero no siempre los evangelistas nos dan los lugares precisos que el Maestro visitó.

Dice por ejemplo Juan, 6,1:"Después de esto, se fue Jesús a la otra ribera del mar de Galilea, el de Tiberíades. Pero no especifica el lugar. Después regresará solo, ya que no quiso acompañarlos en la barca, y los apóstoles se asombrarían luego al verlo caminar sobre las aguas (9.16-22). Luego le preguntarían: “Maestro, ¿cuándo has llegado aquí?” (9,25).

Pero Jesús les respondió en una forma evasiva.