Voz del Papa

Elvis Presley y el Rosario

José Martínez Colín

 

1)  Para saber

El siete de octubre se celebra el aniversario en que los pueblos cristianos en Europa pudieron detener la amenaza turca ante el peligro de ser invadidos y destruidas sus ciudades e iglesias, como ya había sucedido otros sitios. Fue en octubre de 1571 cuando el Papa San Pío V pidió a todos los católicos que se unieran rezando el rosario para pedir la intercesión de la Virgen María ante la batalla naval en el Golfo de Lepanto, pues estaban en clara desventaja en proporción de tres a uno. Las oraciones fueron escuchadas. Pudieron vencer y detener el peligro inminente.

Por ello, el Papa designó el siete de octubre para festejar a Nuestra Señora del Rosario y desde entonces la Iglesia dedicado el mes de octubre al Santo Rosario. Además, para tener presente que la Virgen María está siempre pendiente de ayudarnos en nuestras necesidades y ha mostrado su poderosa intercesión en situaciones de peligro, se añadió en las letanías, en aquel entonces, un nuevo título mariano: “Auxilio de los cristianos”.

Con ese motivo, ahora el Papa Francisco invitó a ser fieles a la costumbre de rezar el Rosario en las comunidades y, sobre todo, recomendó rezarlo en las familias.

2)  Para pensar

Es conocido que el llamado Rey del Rock & Roll, Elvis Presley, estuviera influenciado por la música religiosa, llamada “gospel”, e incluso grabó varias canciones e himnos al respecto. Sin embargo, es poco conocido que cantara una canción sobre la Virgen María y el Santo Rosario con una letra muy devota y respetuosa. La canción se titula “El Milagro del Rosario”. Está incluida un álbum muy exitoso, “Elvis Now!” del año 1971, que fue “Disco de Oro” en Estados Unidos. En ese disco Elvis también interpreta la famosa canción de The Beatles, “Hey Jude”.

La canción del rosario no fue propuesta para incluirse por la compañía disquera, sino por el propio Elvis. La letra la escribió su gran amigo, Lee Deanson, quien fue quien le enseñó a tocar la guitarra. Lee se convirtió al catolicismo, muriendo en el año 2007. En la lápida de su tumba se escribió: “Gracias una vez más por el Milagro del Rosario”.

Pensemos qué lugar ocupa la oración del rosario en nuestra vida.

3)  Para vivir

Como recordamos, cada rosario se compone de cinco decenas, llamadas misterios. Primero están los llamados Misterios Gozosos; luego los Luminosos (añadidos por San Juan Pablo II); le siguen los misterios Dolorosos y por último los Gloriosos. Antes de rezar cada misterio se recuerda brevemente un acontecimiento de la vida Jesús y de la Virgen María. El Papa Francisco animó a meditar cada día “los misterios de la vida de María a la luz de la obra salvadora de su Hijo”, para hacerla partícipe de nuestras alegrías, preocupaciones y momentos de felicidad.

Es bueno adquirir o no perder la costumbre de rezar el Rosario en familia, pues como decía Benedicto XVI “la recitación de esta oración constituye la cita diaria de vuestra familia, que crecerá así, gracias a la intercesión de María, en la unidad y en la fidelidad al Evangelio”.

José Martínez Colín es sacerdote, Ingeniero (UNAM) y Doctor en Filosofía (Universidad de Navarra). (articulosdog@gmail.com)