AMIGOS DE SANTA TERESA

“Con el cuidado que mi madre tenía de hacernos rezar y ponernos en ser devotos de nuestra Señora y de algunos santos, comenzó a despertarnos de edad de seis o siete años” (Vida 1,1).

Es muy saludable hacerse amigo de los Santos. La verdad es que la vida y la doctrina de los Santos con una palabra viva y actual para todos los hombres y mujeres de todos los tiempos. Son los mejores intérpretes del Evangelio y esta interpretación es concreta y cercana a la vida. No es una teoría. Nos hablan desde la vida y para la vida.

Los Santos además inspiran el camino cristiano. Y subrayo la palabra inspiradora de los mismos. Nos ofrecen motivaciones para seguir el camino de Jesús, nos alientan en el camino de la vida. No hemos de imitarlos al pie de la letra. Es imposible vivir como en tiempos pasados, con una mentalidad completamente distinta a la nuestra.

Los Santos son nuestros intercesores. Ellos presentan nuestras súplicas y necesidades ante Dios. Es saludable fomentar la amistad con los Santos, acercarnos a ellos con nuestra oración y presentarles nuestras necesidades. Este acercamiento se hace realidad con el conocimiento de sus escritos que son las verdaderas reliquias. Mucha gente, venida de lejos, visita a Santa Teresa, nosotros que vivimos en Ávila deberíamos acercarnos a su casa y saludarla con frecuencia. Una persona me contaba que a menudo venía a la Iglesia de La Santa y que siempre era una inspiración y un consuelo.

Ante su fiesta, Teresa nos ofrece su amistad y su ayuda. Una buena ocasión para tener una amiga en el cielo y en nuestro peregrinar en la tierra.

Lucio del Burgo ocd