Pentecostés, cuando la palabra divina se hizo lenguaje humano

Padre Pedrojosé Ynaraja


Esta vez más que ofrecer un reportaje que describa lugares visitados u objetos interesantes vistos, he pensado que mejor era acudir a la posible realidad interior de cada uno. Que cada cual la examine y corrija, si es preciso. Las ilustraciones hacen referencia a realizaciones de artistas que con su aportación nos ayudan a intuir la realidad personal del Espíritu Santo.

PREGÓN: DESDE EL HOMBRE

Hubo un momento que la mente de un ser minúsculo empezó a tener conciencia de tener conciencia. Observó el cielo, miró a su alrededor y a se miro a sí mismo en su interior, es decir, recapacitó. Fue entonces cuando en la tierra empezó a existir la humanidad.

Caminaba y consideraba lo que percibía de mil maneras en su entorno. Empezó a interrogarse. Ni siquiera cuando dormía dejaba de pensar, aunque lo que vivía en ese entonces fuera un sueño.

Pensó un amanecer que lo que observaba en lo alto no eran solo nubes. Percibió algo existente semejante a sí, pese a estar lejano. Después, aquel mismo día, por entre la neblina que se había extendido cubriendo como un tul la tierra, percibió algo, tal vez alguien. Semejaba superior, existente sin duda. Brotó un manantial de deseos, quería establecer algún lazo, alguna posible comunicación, con aquello o con aquel…

No lo sabía ¿qué iba a saber, si solo se sentía acompañado de alguien de su mismo tamaño, afectuoso también, de su misma apariencia, de sus mismos modales, de su mismo atractivo, que pese a sus gozosos contactos, durante los cuales todo él se sentía trasformado, se presentía un ser superior, dos en un solo cuerpo, sí, pero acabada la relación, sufría de nuevo inundado de nostalgia?

Al otro ser humano, a la otra, cabría mejor llamar, le sucedía lo mismo. Un día les fue posible compartir mejor, comunicarse espiritualmente, estando estrechamente juntos, soñar también. Idéntica nostalgia les invadió después a los dos. ¿no había remedio?

(No se lo habían planteado explícita y voluntariamente así, no eran entonces capaces de percibirlo de esta manera, pero sin saberlo, su autentica realidad consistía en que siendo prisioneros, encerrados en una invisible jaula de muy próximos travesaños, que no eran otros que el espacio y el tiempo, sin que supieran ellos en qué consistían, pero no por desconocerlo su situación dejaba de ser pura encerrona...)

EN DIOS

No me atrevo de ninguna manera, a encuadrar a Dios en mis coordenadas personales. Pero trato sí de contemplar y explicar más tarde, lo que en mi interior ha acontecido.

Dios es único. Cual una esfera que uno es incapaz de observar su conjunto totalmente y en un solo preciso instante. Pero de su visión, ¡perdón! por lo que acabo de decir, sensorialmente es imposible, tal vez sea mejor llamarla intuición, me ha quedado algo dentro de mí, que con mucha reverencia, pretendo hablar ahora. Y que Dios me perdone, si mi intento pareciese a alguno que con ello quiera degradar su inmensa trascendencia.

Dios-Padre es mente creadora.

Dios-Hijo es cariñoso corazón, Palabra que es vida y robustece. Es redentor y es vida

Dios-Espíritu es portentosa imaginación, asombrosa iniciativa, sorpresa constante. Dador de vitalidad. Ama y es por definición, defensor e impulsor de Vida.

El aliento de Dios que dirigido al mundo, infunde calor en el corazón del hombre. Se hace Iglesia también.

Es poder de lo que está ordenado, sensibilidad, honor sin arrogancia. Cual aromático perfume, suave aceite y caricia amorosa, otorga capacidad profética, valiente denuncia, heroica potencia para aceptar el martirio, si es preciso.

No pretende Él ir contra otros, buscando el orgullo del vencedor, la soberbia del que triunfa, dando notoriedad innecesaria a su soberanía. Con todo ello, no hay que olvidar que es victoria sublime y gozo completo.

Desbarata la obra de mediocres y malvados.

Desconcierta y desorienta a los mezquinos, pero ilumina a los inquietos que están abiertos y expectantes ante horizontes infinitos.

Sorprende alegremente a sus fieles, anima, estimula y fortalece a los que ansían ser mejores.

Creación, salvación y hermoso júbilo. Esto es Dios-Espíritu.

¡Pobre de mí! De Dios solo se puede decir que es Dios. Todo lo que audazmente he dicho de Él, es expresión de la ilusión que me embarga, al sentirme próximo a Él.

REFLEXIÓN

El hombre cuando con humildad se examina a sí mismo, cuando intuye que existe un Ser superior, verdad suprema, bondad sin límites, belleza encantadora, crece todo él, sin que fuera esta su pretensión intencionada. Es por simple gratuidad generosa del que es sorprendentemente hallado.

(Puede considerarse ateo, por herencia. Tal vez porque de la trascendencia nadie le ha hablado. Sin huir de discusiones, las convierte en deporte espiritual, creyéndose por ello hombre completo y competente.Tal vez suficientemente espiritual, reconoce que el ser humano es diferente a otros vivientes de su entorno, es consciente de su propia dimensión anímica que al aceptarla, dicta ciertos procederes originales, genuinamente humanos, que sobrepasan leyes cósmicas de entre los astros, códigos naturales de vegetales, e instintos animales. Quiere ser siempre honestidad, dignidad, veracidad).

Incluso puede sentirse religioso, su dimensión espiritual le impulsa a reconocer una cierta trascendencia, vislumbra un mundo superior, al que se concibe sensorialmente relacionado. Religioso se cree y quiere serlo, sí, pero de ninguna manera vinculado con una confesión determinada. La pertenencia a una iglesia supondría dejarse manipular, aceptar adoctrinamiento, que le privaría de la libertad que nunca quiere perder.

Cristiano, miembro de una iglesia o comunidad en la que ha sido bautizado. Esto ya es harina de otro costal, dicho en román paladino.

Situado en esta realidad cristiana-católica, seguramente, es momento propicio para que breve, serena y sinceramente, se pregunte individualmente cada uno, hoy y aquí ¿soy fiel en mi mente, en mis criterios de juicio, en mi proceder, a los principios cristianos?

Obviamente, nos sentiremos hoy tal vez lejanos, desconocedores de los principios que la Fe modela en nuestra mente. Observaremos que juzgamos, sin que nuestros criterios estén asentados firmemente en las enseñanzas de Jesús, nuestro Señor.

Nuestro obrar, con frecuencia, es muy diferente, tal vez contrario incluso, a sus preceptos.

¿Es posible enderezar nuestra personalidad, que crezca encauzada a mi entidad cristiana y sea feliz?

 EXPOSICIÓN

Dios-Padre es Creación

Dios-Hijo es Salvación

Dios-Espíritu es Ilusión

Es ilusión del Hijo, que anuncia confiado que vendrá el Espíritu, pensando que a sus discípulos les entusiasmará su llegada.

Ya que un fiel decaído, apático o displicente, es un fiel a medias tintas.

Quiere también que ilusionemos a los demás, no que les procuremos entretenimientos o distracciones que de momento parezcan suficientes, pero que hibernan el ánimo, hasta llegar a conservar exclusivamente tan poca Fe, que ya resulta estéril. Y una Fe estéril es una fe seca, apergaminada, disecada.

No hay felicidad completa sin ilusión.

Todas las ilusiones, grandes o pequeñas, momentáneas o perpetuas, pero auténticamente humanas, son lámparas que iluminan y facilitan siempre el camino hacia la Eternidad.

Distíngase la ilusión del simple deseo. Que los animales también son capaces de ansiar, sin por ello saber que es la ilusión de un niño, el ensueño de un joven, las emociones de un anciano.

RESPUESTA PERSONAL-EXAMEN

Cada uno de nosotros debe estar siempre abierto a Dios, dispuesto a escucharle atentamente.

Permanecer en esta actitud no es postura pasiva o neutral. Dios siempre espera respuesta, ya que cree que el hombre puede ser su interlocutor, dentro de sus propias estrecheces.

Responderle con fidelidad y sin engaño, es cuestión fundamentalmente de voluntad.

Más que poseer bienes, muebles e inmuebles, o gozar de cualidades que lleven a triunfos, diplomas y podios, es cuestión de tener fuerza de voluntad. Ser capaz del esfuerzo que convenga, privándose de lo que frena su vitalidad espiritual, prescindiendo de aquello que es puro aliciente de un momento, sin valor canjeable en divisas para la Eternidad.

La voluntad no es adiestramiento, no se olvide. Un hombre de carácter es completamente diferente a un animal amaestrado.

Si la efusión de Gracia, hoy como en Jerusalén el día de Pentecostés, es inmensa y capaz de enriquecer nuestra vida espiritual cristiana, solo faltará que por nuestra parte pongamos nuestra voluntad de aceptarla y colaborar con ella.

¿Te has preguntado, de nuevo  insisto, qué es la voluntad? 

¿qué es tu voluntad? ¿qué fuerza tiene tu  voluntad?

¿Sabes que no es suficiente  conocer la voluntad de Dios, sino que es preciso ponerla en práctica?

Y para ello es preciso fuerza  de voluntad, nunca se olvide.

¿Comprendes que toda elección  personal supone una renuncia?

¿Qué desea Dios que hoy  elijas?

¿A qué quiere Dios que  renuncies?

¿Entrenas tu voluntad?

La oración es buen gimnasio para gozar de vigor y valer. ¿acudes a ella preparándote para el combate cristiano? Los sacramentos son incomparable ayuda. Los más frecuentes, Eucaristía y Penitencia, son insustituibles ¿de ellos te olvidas?

¿Qué combate es en el que debes tú luchar?

Para los grandes esfuerzos se le ofrece al hombre oxigeno puro en envases ad hoc. Nadie recoge uno de los tales para ir paseando a tomar un vermut en el chiringuito de una playa.

El oxígeno se le proporciona para vencer cumbres elevadas.

La cima espiritual a la que Dios nos invita es la santidad. ¿deseas alcanzarla?

Además del oxígeno al alpinista se le exige frugal alimentación, exención de alcoholes y otras drogas. Higiene. También profilaxis. Vuelvo a lo mismo: no se puede prescindir de los sacramentos.

Hoy nació la Iglesia que, pese a sus años, siglos más bien, todavía es joven, a no ser que la envejezcamos nosotros, cada uno, con nuestros pecados

PLEGARIA

No la quiero redactar. Que cada uno la piense, la contemple, la examine, la corrija y con mucha humildad, se la ofrezca a Dios-Padre, recordándole que al hacerlo es fiel al deseo que nos confió su Hijo. Por Él, con Él y en Él, animados, fortalecidos y gozando de la valentía que nos proporciona el Espíritu, que de ambos procede, se la presentamos.

MENSAJE

No quiero tampoco redactarlo. Hoy celebramos aquel acontecimiento que sorprendió en Jerusalén a gente piadosa que por aquellos días habían peregrinado con motivo de la “Fiesta de las Semanas”. (Shavuot, dicho en hebreo).

Dios- Palabra, había pronunciado palabras divinas en el lenguaje del lugar donde predicaba. En tal día como hoy, ese lenguaje fue escuchado por quien quiso y entendido por los que estaban bien dispuestos, cada uno lo entendía en su idioma personal.

Aquella predicación continua extendiéndose por el ancho mundo. Contempla el mapa que acompaña este escrito. Propongo que con la maniobra de “copiar y pegar” y amables palabras adjuntas, se envíe a quien cada uno desee que las escuche. En las manos de cada uno está y a su originalidad se confía. Quien lo haga será cooperador del hoy Pentecostés.

Noticia de las ilustraciones. Arriba la expresión de los países del mundo por sus banderas. Del conjunto de la Santísima Trinidad, pintura al fresco en Baviera. Mas abajo la más antigua representación de Pentecostés- miniatura del "Evangelio de Rabula" Líbano. Sigue vidriera de la catedral de Colonia. A continuación el Espíritu Santo del retablo de la Santísima Trinidad en la Cartuja de Miraflores. obra de Gil de Siloé. Y siguen El espíritu Santo según visiones de Santa Crescencia de Kaubeuren, así como un retrato pinturas confiadas a un pintor. canonizada por Juan-Pablo II en 2002. Representación del Espíritu mas habitual en forma de paloma. Las naciones. apto para copiar y pegar y enviar con un mensaje de Pentecostés