MODESTO GALOFRE JANE
28 DE Abril de 1896-25 de Diciembre de 1978


Los alumnos de los Escolapios de Guanabacoa de la generación de los 40’S-50’S, tuvimos la bendición de conocerlo, y tener como ejemplo y maestro a un hombre extraordinario.

Supo inculcar en nosotros los valores que determinan cívica y moralmente al hombre y el amor a la Patria.

Tenía un especial carisma para motivar la atención de los alumnos durante sus enseñanzas, recuerdo las clases de Ciencias Naturales en cuarto año de Bachillerato, allí comenzó mi gran interés por las plantas.

El Padre Galofre fue muy generoso y amo grandemente a Cuba y a los cubanos.

Después de su salida forzosa de Cuba hacia España, regreso a Miami para seguir ayudando a los cubanos que abandonaban la Isla por la misma razón que él se vio obligado a hacerlo. Con el permiso del Padre Emilio Vallina, fundó en la Iglesia San Juan Bosco una Escuela gratuita para los niños cubanos. Allí además de enseñanza docente impartía clases de Religión, de Historia de Cuba y de Moral y Cívica. 

Somos testigos de muchos testimonios de niños de aquella época que lo recuerdan con gran cariño y admiración.

El Padre Galofre nos inspiro en el amor a la Virgen María. El abandono la vida terrenal en los brazos de la Virgen mientras en compañía de Mons. Agustín Román escuchaba DIOS TE SALVE REINA Y MADRE, MADRE DE MISERICORDIA, VIDA, DULZURA Y ESPERANZA NUESTRA, DIOS TE SALVE. A TI LLAMAMOS LOS DESTERRADOS HIJOS DE EVA, A TI SUSPIRAMOS…..

En varias ocasiones he comentado que por la generosidad del Padre Galofre pudieron convertirse en ciudadanos útiles a la sociedad muchos niños cubanos, así como también en verdaderos cristianos capaces de conducir a la familia por los caminos del Evangelio. En mi más humilde opinión, el Padre Galofre, merece ser elevado a los Altares, aunque llena este la Gloria de Santos que aun no han sido reconocidos como Siervos de Dios.

El Padre Galofre vivio a plenitud las enseñanzas del Santo fundador de la Escuela Pública: San José de Calasanz.

Diego Quiros, Sr.
Antiguo Alumno del Colegio de Guanabacoa