SMARTPHONE

 

Padre Pedrojosé Ynaraja

 

Uso y no me opongo al Smartphone, pero no me dejo dominar, lo llevo conmigo para que en cualquier lugar, pueda responder si solicitan mi servicio. Lo que no acepto es que se caiga en una dependencia que no se merece, que se acumule todo en él y que si lo pierde o estropee se sienta el propietario el humano más desgraciado del mundo.

 

Siempre ha habido algún objeto que quien no lo tiene se siente discriminado. Fue en otros tiempos un balón, la bicicleta y hasta la simple pluma estilográfica. Este minúsculo artilugio dividía a los alumnos. Al entrar en la clase se evidenciaba la situación económica. Los más necesitados disponían de plumín con mango y el tintero y los de familia pudiente se distinguían por el uso de la estilográfica y por su marca, disponer de lápiz Faber o de pluma Parker, situaba al alumno en un podio.

 

Una joven me contaba que en su clase era la única que no tenía móvil, desgracia y amarga situación la suya. Dejar que el aparatito, hablo ahora del móvil, se haga dueño y señor y caer en el ensimismamiento, mirándolo continuamente, es inhumano.

 

He prescindido del matrimonio, de la paternidad y de los goces de una compañía femenina, pero no quiero ser esclavo de un aparato, pese a que admire su tecnología. Quedo embelesado si lo abro y puedo ver sus “tripas”: los diminutos condensadores de tantalio, cuya extracción seguramente ha supuesto tantos injustos trabajos de menores, los cristales de cuarzo, domesticación de oscilaciones de frecuencias, el pequeño micrófono de condensador, el misterioso chip capaz de almacenarlo todo, la chica pila de gran capacidad…Miro y recuerdo los regordetes electrolíticos, el huir de las trasmisiones de radio, que el cuarzo disciplina, los micrófonos de carbón, las pilas de Leclanché…. me maravillo viéndolo y recordando. Lo guardo sujeto en el bolsillo, para servirme de él cuando lo precise, sea como teléfono, agenda, enciclopedia o texto de la Plegaria. Cada cosa a su tiempo y si conviene, sin sentirme esclavo de él.