Alertas ante la privatización del agua ya que es cuestión de supervivencia

Rebeca Reynaud

 

La información que anotamos a continuación esta sacada de la presentación de un libro del doctor Alfredo Jalife, quien afirma que el país está fracturado económicamente y todo está diseñado para ello. La región que más crece es de Querétaro al norte; en cambio Campeche, Chiapas y Tabasco tienen un crecimiento negativo. El Banco Mundial le otorgó 10 mil millones de pesos a la autoridad de la Ciudad de México, para la privatización del agua. México es casi una franquicia. Desde 1928, con el Tratado de Bucareli, firmado por Álvaro Obregón, somos un país conquistado. Hasta Estados Unidos reconoce que el TLC no le sirvió a México. No tenemos banca nacional. El que viene es el Transpacífico. Hay un nivel de gran absorción norteamericana. Ya se llevaron el petróleo y ahora se van sobre el agua.

Estados Unidos tiene un proyecto que se llama North America (buscarlo en Council of Foreign Relations). Lo escriben el ex director de la CIA, Gral. David Petraeus, y Robert Dudley, ex presidente del Banco Mundial. El proyecto es para controlar la energía de Canadá y de México; en esto no es fácil echar reversa. La negociación se hace con Wall Street, y dentro de ello está el agua.

México tiene 3 regiones, la del sur tiene agua; el centro, Ciudad de México, tiene el mayor estrés acuífero del mundo, y el norte tiene también carencia de agua.

La ley hecha por David Korenfeld –político priísta-, que fue director de la Comisión Nacional de Agua (2012-2015), va a eso. La ley Korenfeld dice que el ser humano necesita 100 litros de agua, pero los mexicanos sólo necesitan 50 litros.

Los que han privatizado el agua ya están echando marcha atrás porque los inversionistas no cumplen sus acuerdos, no invierten en infraestructura. Ejemplos clásicos: ocho municipios de Alemania. En Alemania la gente protesta, conoce sus derechos; España, Argentina. En EEUU 59 municipios echaron marcha atrás en porque vieron que los que privatizaron el agua subieron mucho el costo del agua. Es una bomba a nivel social.

Mekorot es una empresa estatal de agua de Israel, que quiere que se privatice el agua en México. Para Israel el agua es un asunto de seguridad nacional porque hay poca agua. Le han quitado su agua a los palestinos. Por eso muchas naciones han corrido a la empresa Mekorot de su país porque es racista.

Sufren falta de agua: África del Norte; Siria, hubo una revuelta por falta de alimentos; Pakistán tiene 120 bombas nucleares pero no tiene agua, y Yemen. Estados Unidos cambia agua por alimentos.

La dicotomía del siglo XXI: el mercado o el ser humano. Si escogemos al mercado, la solución ya nos la están dando. Si tengo un enfoque humanista del bien común, me inclino por el hombre. Son dos choques conceptuales. Estados Unidos lo aplica al agua y a los alimentos.

Si la privatización del agua ha sido un fracaso en todo el mundo, ¿por qué siguen con el proyecto? Porque el Banco Mundial sigue trabajando hasta lo detengan. Hay países que aceptan el dinero del BM pero siguen con su proyecto público sin que se meta con el agua. Es fundamental entender que al BM le interesa el dominio de los megabancos. El gran negocio del siglo XXI es el agua. Morgan Stanley, Goldman Sacks y City Group (no ha quebrado gracias a Banamex), son los tres que están detrás de la privatización del agua.

Quieren desviar el Río Panuco para el fracking, con un concepto diferente que es la bisagra de dos privatizaciones, la de los hidrocarburos –que ya se dio en México- y la del agua. En México tenemos 35 millones de campesinos; ganan 100 dólares al mes. ¿Los 35 millones de campesinos se van a morir de sed o de hambre?

Vicente Fox hizo un acuerdo secreto en Aspen, Colorado sobre el reparto del agua. (datos de la Alianza Mexicana contra el Fracking). Se llama el Proyecto 2012, consiste en que EEUU se lleve el agua de Canadá y México. Canadá no aceptó entregar su agua ya que sí hay conciencia ciudadana. Aquí no sabemos qué va a pasar. La ley está en el congelador.

En México se creó hace años un Consejo Consultivo del Agua (CONAGUA). Lo preside Jesús Reyes Heroles González Garza, que tiene una biografía anti mexicana. Desde el 2001 él inicia la privatización del petróleo en un infame documento que se llama New Horizons (Nuevos Horizontes) que publicó la Universidad de Austin, ITAM y CIDAC. Se van con todo, incluida la privatización del agua cuando el agua entra en lo no-negociable. El agua debe ser una gestión pública con control ciudadano. El agua es un derecho de supervivencia (survival right).

Para saber más se puede leer el libro de ALFREDO JALIFE RAHME, “Las guerras globales del agua” (agotado por el momento).