Papa Francisco: años especiales y audiencias generales

P. Fernando Pascual

17-2-2018

 

El pontificado de Francisco en sus primeros 5 años se ha ido desplegando de modo concreto en varios eventos especiales y en una serie de temas que ha ido desarrollando en las catequesis de los miércoles.

 

El primer evento especial había sido iniciado por Benedicto XVI el 11 de octubre de 2012, y estaba dedicado a la fe. Francisco llevó adelante el Año de la fe según el calendario que estaba previsto, y tuvo un momento de particular importancia con la publicación de la encíclica Lumen fidei (firmada el 29 de junio de 2013), en la que se recogían muchos elementos elaborados por el Papa Benedicto.

 

El segundo fue el Año de la vida consagrada, iniciado el 30 de noviembre de 2014 y culminado el 2 de febrero de 2016. Con tal año el Papa Francisco quiso promover y alentar a los consagrados en la Iglesia católica a renovar su esperanza en la entrega y servicio al Señor y a los hermanos.

 

El evento que tuvo mayor relieve fue el Jubileo o Año Santo extraordinario de la misericordia, que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y fue clausurado el 20 de noviembre de 2016. El tema de la misericordia se había hecho presente ya en las primeras intervenciones del Papa Francisco, y significó un esfuerzo de toda la Iglesia para abrir los corazones a acoger el gran regalo del perdón de Dios.

 

Estos tres grandes años temáticos estuvieron acompañados en buena parte por los argumentos sobre los que discurrieron las audiencias generales de los miércoles (las famosas catequesis públicas semanales del Papa), además de otros que ahora señalaremos.

 

Francisco comenzó sus catequesis al asumir los argumentos que estaba desarrollando Benedicto XVI antes de su dimisión, relativos al Año de la fe y al Credo, con especial énfasis en el tema de la Iglesia. Luego, a partir de enero de 2014, dio inicio a un ciclo temático sobre los Sacramentos, que terminaría en abril del mismo año. Después se explayó sobre los dones del Espíritu Santo (abril-junio 2014).

 

Aunque el tema de la Iglesia ya había sido tratado en 2013, mientras comentaba el Credo, Francisco decidió volver sobre el mismo entre junio y noviembre de 2014. Poco tiempo después de haber finalizado el Sínodo extraordinario sobre la familia, en diciembre de 2014 inició un ciclo de 33 catequesis sobre la familia, que durarían hasta noviembre de 2015.

 

Con el horizonte del Jubileo de la misericordia, Francisco dedicó 38 catequesis entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016 a esta temática. Las últimas catequesis explicaron las obras de la misericordia, sobre las que tantas veces ha insistido el Papa durante su Pontificado.

 

La esperanza cristiana (38 catequesis desde diciembre 2016 hasta octubre de 2017) y la Santa Misa (a partir de noviembre de 2017) fueron los siguientes argumentos que el Papa quiso desarrollar en sus audiencias.

 

Como se percibe, sea en los años especiales, sea en las catequesis semanales, Francisco ha sabido tocar temas de gran importancia para los católicos, con el deseo de confirmarlos en la fe, de encenderlos en la esperanza, de conducirlos hacia la misericordia, sea desde la experiencia que se vive en la familia, sea con la ayuda de la vida consagrada, sea con la vivencia más consciente y participativa de la Santa Misa.