PADRE SEGUNDO LAS HERAS, Sch.P.

A los 22 años de su partida.

Nació en Valladolid, España el 3 de junio de 1927. Su familia estaba compuesta por dos hermanas y dos hermanos más. Desde muy joven sintió el llamado de Dios y a la enseñanza.

Curso estudios en España, Francia e Italia, ordenándose de Sacerdote Escolapio el 18 de junio de 1950 con un doctorado en Filosofía de la Universidad de Barcelona.

El Padre Las Heras, hombre de mucha cultura, hablaba además del español, francés, italiano y portugués. Fue enviado por la Orden Escolapia a Cuba. Trabajo como profesor en los Colegios de Guanabacoa y en el de la Víbora. Fue profesor auxiliar de la Pontificia Universidad de Santo Tomas de Villanueva en La Habana hasta el año 1959.

La Universidad de Santo Tomas de Villanueva fue establecida por los Padres Agustinos el 15 de agosto de 1946, y declarada Pontificia por S. S. Pio XII, en 1957.

En enero de 1959 un grupo de revoltosos demandaba su cierre, el Padre Rector John Kelly, y algunos de sus profesores se vieron obligados a renunciar para calmar la ira de las turbas y entonces fue nombrado rector Mons. Boza Masvidal, que a su vez, fue expulsado de Cuba meses después.

El Padre Las Heras, al igual que todos los Sacerdotes que trabajaron en Cuba, le había tomado gran amor a Cuba y a los cubanos. Compartieron con nosotros momentos felices y momentos de dolor, eran nuestros Pastores, pero también eran nuestros Amigos.

En octubre de 1960, el Padre Las Heras, abandonó Cuba rumbo a Miami y a su llegada se incorporó a la Brigada 2506 como Capellán del Batallón de Paracaidistas.

Fue hecho prisionero en Bahía de Cochinos y cumplió como prisionero político con la Brigada 2 años hasta que se efectuó el acuerdo Kennedy-Castro en los que fueron canjeados los prisioneros por víveres y fármacos.

De regreso a Miami, se trasladó a Puerto Rico donde ejerció su sacerdocio durante 2 años y después fue reubicado en Hartford, Connecticut en 1964, ejerciendo como asistente en diversas Parroquias.

En 1972 fue nombrado vicario en la Parroquia del Sagrado Corazón y Director de la Oficina de Programas Religiosos para la Radio y Televisión hispana de la Arquidiócesis de Hartford.

Años después, ejerciendo su sacerdocio como Párroco de la Iglesia de San José, recibió el llamado a la presencia del Señor, el 12 de febrero de 1996, tenía 68 años y allí se celebraron sus honras fúnebres.

Todos los que conocimos al Padre Segundo Las Heras Cabo, nos sentimos orgullosos de haber conocido a un hombre con los valores y las virtudes que el Padre Las Heras mantuvo como testimonio Cristiano y alumno de las enseñanzas de San José de Calasanz. AMPI.

Diego Quiros, Sr.

Alumno del Colegio de Guanabacoa.

Ref.  Hartford: Rocha, Neger.