El escándalo de la separación

Lucio del Burgo

Es tradicional en la Iglesia la Semana de la Unidad. Todas las iglesias quieren que el deseo de Jesús se haga realidad: << que todos sean uno para que el mundo crea>>. Somos muchos los grupos cristianos y en estos días (18 al 25 de enero) fomentamos el deseo de formar un solo rebaño y un solo pastor.

La verdad es que el pedir por la unidad de todas las iglesias cristianas no es muy frecuente entre nosotros. Si nos miramos a nosotros mismos, observamos que muy contadas veces suplicamos a Dios por esta necesidad.

Sin embargo, en la historia de las iglesias siempre encontramos creyentes que han tenido una sensibilidad especial en este sentido. El Espíritu Santo siempre ha suscitado personas que han alimentado la llama de la unidad en las distintas iglesias. La verdad es que han tenido que luchar contracorriente. Las energías de todos los grupos religiosos eran gastadas en otras tareas eclesiales.

Pidamos para que el deseo de Jesús, <<que todos sean uno>> sea una realidad en el cristianismo. Pidamos al Espíritu Santo para que suscite entre nosotros profetas del ecumenismo, creyentes que refresquen nuestra memoria con las palabras del Señor. Que el Espíritu Santo construya puentes entre las iglesias cristianas donde convivamos todos los hermanos unidos. Amén.