Masoquismo periodístico

P. Fernando Pascual

30-12-2017

 

Un medio informativo "X" engaña, añade, quita, descontextualiza, inventa interpretaciones, no contrasta datos, lanza suposiciones falsas... y muchos que saben esto siguen leyéndolo.

 

¿Por qué muchos siguen ese medio? Habrá diferentes respuestas. Entre ellas, unos dirán que leen "X" porque quieren saber qué piensan los que tienen tal ideología, o defienden a tal país, o persiguen tales intereses.

 

Otros, porque solo ese medio informativo toca ciertos temas, aunque lo haga pésimamente. El deseo de conocer lleva a tomar entre las manos páginas llenas de manipulaciones pero que tratan argumentos importantes.

 

De todos modos, algunas manipulaciones resultan irritantes. Usar comillas como si alguien dijese lo que no ha dicho, poner titulares que expresan lo contrario de lo que luego se expone en el artículo, ¿no va contra el mínimo respeto al lector?

 

Por desgracia, los periodistas que usan estas "tácticas" viven tranquilos, porque los lectores llegan, puntuales, a la misma trampa. Sin embargo, van contra principios de ética periodística que deberían configurar su mente y su teclado.

 

El masoquista que sigue leyendo esos medios sentirá rabia ante una, y otra, y otra manipulación. Pero volverá nuevamente al veneno que ofrecen periodistas "desinformativos" que parecen sometidos a la lógica de la mentira.

 

Hay medicinas para curar ese masoquismo. Cerrar la suscripción a ese periódico, dejar de ver aquel noticiero, olvidar la página de internet que lanza continuas manipulaciones...

 

Tales decisiones son posibles, sobre todo, cuando uno descubre que existen otros medios informativos y periodistas honestos que sí informan con seriedad y respeto a los lectores sobre temas importantes.

 

Un titular manipulado, nuevamente, nos ha irritado. No vale la pena hacer un comentario de protesta que casi nunca produce efectos curativos. Pero tal vez ha llegado el momento de romper con una página engañosa para buscar, en el amplio mundo de la información, medios amigos que ayudan a comprender un poco mejor lo que cada día pasa en nuestro planeta inquieto y hambriento de verdades.