SOMOS LA FAMILIA DE DIOS

Lucio del Burgo

 

“Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen por obra”.

Somos la familia de Dios, ¿cómo fomentar el ambiente familiar en la Iglesia?

--- Amor a los pastores. Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española dijo en una entrevista que los obispos españoles siempre se habían distinguido por su adhesión y comunión con el Sucesor de Pedro. Es decir, por su amor al Papa, se llame Pio XII, Juan XXIII, Pablo VI… Hemos de crear en la Iglesia un clima de comunión, de fraternidad, de construir puentes… No crear rencillas, habladurías, chismes… hay que aceptar a los pastores, sean quienes sean.

 

--- Cultivar la oración, la interioridad, el trato con Dios. Aprender los caminos de la oración. Dedicar un tiempo de la jornada a estar con el Señor, cultivar la amistad con Jesucristo. Ahora que se han casado los hijos, que estamos jubilados, es el momento para cultivar la oración y el trato tú a tú con el Señor.

La gran lección que nos dan nuestros clásicos como Juan de Ávila, Juan Bautista de la Concepción, Teresa de Jesús es que fueron grandes orantes. ¿Cómo se aprende a orar? Orando, dedicando un tiempo al Señor.

 

--- Atención a los pobres, especialmente aquellos que tenemos más cerca. El olvido de los pobres y de los emigrantes y refugiados, es el olvido de Dios. En toda parroquia tendría que haber un grupo de personas dedicado a las personas solas y otro grupo dedicado a la oración. Todos no podemos hacer todas las cosas. Hagamos lo podo que está en nuestras manos.