Huele a noticia falsa

P. Fernando Pascual

2-9-2017

 

Las noticias falsas giran con velocidad sorprendente. Como también es sorprendente la cantidad de personas y sitios de internet que se las creen.

 

En el momento de la emoción, no resulta fácil distinguir entre lo falso y lo verdadero.

 

"Un coche con un terrorista mató a tres personas". A las pocas horas sabemos que el conductor era un pobre borracho...

 

"Cientos de cristianos asesinados y quemados en tal lugar". Una foto terrible acompaña el dato y le da más realismo. Los "expertos" saben que la foto se refiere a un grave incendio de hace años y no a asesinatos.

 

"Un falso inválido finge curación en Lourdes y luego sufre un accidente de verdad". Incluso se dan nombre y apellido del farsante. Y muchos siguen creyendo una noticia inventada sin ningún fundamento.

 

Un poco de prudencia permite descubrir síntomas de falsedad en noticias que no lo son por carecer completamente de credibilidad. Aquí se enumeran algunos.

 

Primero, una noticia falsa gira normalmente sin firma periodística que la apoye o con una firma poco identificable.

 

Segundo, una noticia falsa omite con frecuencia nombres y queda en vaguedades.

 

Tercero, una noticia falsa suele no tener fecha. Por ejemplo, "la policía entró en tal sitio y encontró a tal persona", pero la fecha no aparece por ningún lado.

 

Cuarto, una noticia falsa oculta a los "informantes". Ciertamente, el periodista serio puede tener motivos para omitir quién le facilitó los datos, pero como es obvio en la noticia falsa esta omisión es obligatoria.

 

Quinto, una noticia falsa puede girar con diferentes versiones. Unos indican 3 muertos, otros 5, otros 8. Algunos añaden nuevos detalles para enriquecer el conjunto...

 

Sexto, una noticia falsa puede estar avalada con nombres y apellidos de importantes autoridades políticas y militares. Es algo típico para justificar sanciones o ataques a países o personas. Basta con recordar la "historia" de las armas químicas en Irak...

 

Hay más señales o indicadores. Lo importante es tener un sano sentido crítico cuando empieza a girar el último escándalo de un político, artista, jugador de fútbol o empresario, o una noticia alarmante sobre robos de riñones en jóvenes drogados durante una fiesta...

 

Aparece en mi pantalla una información "explosiva". Sí, huele a noticia falsa. Quizá al final descubra que era verdadera. Pero, mientras, un poco de cautela y una primera investigación sobre el origen de esa "noticia" me ayudará a evitar errores, a evaluar mejor este caso y, sobre todo, a dar preferencia a tantas noticias verdaderas y seguras que merecen atención y seguimiento.