La confesión como un bautismo continuo 
P. Fernando Pascual 
18–3–2017 
 
Dios es Padre. Por eso conoce muy bien a cada uno de sus hijos. Nos ama desde toda la eternidad. Nos 
ofrece su perdón con una infinita ternura. Nos envía a su Hijo. Nos rescata del pecado. Nos convierte, 
con el bautismo, en miembros de la Iglesia. 
 
Los seres humanos, sin embargo, estamos heridos por una debilidad que nos acecha continuamente. El 
bautismo limpia la culpa original, pero a lo largo del camino las tentaciones abundan. Mundo, demonio 
y carne nos amenazan. Si abrimos la puerta al mal, pecamos. 
 
Por  eso  Dios  nos  ofrece  nuevas  oportunidades.  Tras  el  pecado  siguen  abiertas  las  puertas  de  la 
misericordia. Cada día es una nueva oportunidad para volver a casa. Basta con dejarnos perdonar. 
 
En el Diálogo de santa Catalina de Siena encontramos un texto que refleja estas ideas con un modo 
sorprendente, pues considera al sacramento de la penitencia como un bautismo continuo. Estas son 
sus palabras, expresadas como si Dios Padre se las hubiera dicho: 
 
Yo conocía la debilidad y fragilidad del hombre, que le lleva a ofenderme. No que se vea forzado por 
ella ni por ninguna otra cosa a cometer la culpa, si él no quiere, sino que, como frágil, cae en culpa de 
pecado mortal, por la que pierde la gracia que recibió en el santo bautismo en virtud de la Sangre de mi 
Hijo. 
 
Por  esto  fue necesario que  mi Caridad  divina proveyese  a  dejarles  un bautismo  continuo,  el  cual  se 
recibe con la contrición del corazón  y con la santa confesión, hecha a los pies de mis ministros. La 
Sangre de Jesucristo es la que hace deslizar la absolución del sacerdote por el semblante del alma. 
 
Si la confesión es imposible, basta la contrición del corazón. Entonces es mi clemencia la que os da el 
fruto de esta preciosa sangre. Mas, pudiendo confesaros, quiero que lo hagáis. Quien pudiendo no se 
confiesa, se ha privado del precio de la Sangre del Cordero (Santa Catalina de Siena, El diálogo). 
 
También  el  Concilio  de  Trento  presenta  la  confesión  como  una  segunda  oportunidad,  como  una 
muestra  concreta  del  Amor  fiel  de  un  Dios  que  acude  a  rescatarnos  de  nuestras  debilidades.  En  el 
decreto sobre la Penitencia y la Extremaunción (25 de noviembre de 1551) leemos lo siguiente: 
 
Si tuviesen todos los reengendrados tanto agradecimiento a Dios, que constantemente conservasen la 
santidad  que  por  su  beneficio  y  gracia  recibieron  en  el  Bautismo,  no  habría  sido  necesario  que  se 
hubiese instituido otro sacramento distinto de este, para lograr el perdón de los pecados. 
 
Mas como Dios, abundante en su misericordia, conoció nuestra debilidad, estableció también remedio 
para la vida de aquellos que después se entregasen a la servidumbre del pecado, y al poder o esclavitud 
del  demonio;  es  a  saber,  el  sacramento  de  la  Penitencia,  por  cuyo  medio  se  aplica  a  los  que  pecan 
después del Bautismo el beneficio de la muerte de Cristo. 
 
Fue en efecto necesaria la penitencia en todos tiempos para conseguir la gracia y justificación a todos 
los hombres que hubiesen incurrido en la mancha de algún pecado mortal, y aun a los que pretendiesen 
purificarse con el sacramento del Bautismo; de suerte que abominando su maldad, y enmendándose de 
ella, detestasen tan grave ofensa de Dios, reuniendo el aborrecimiento del pecado con el piadoso dolor 
de su corazón
 Bautismo y confesión son, así, dos lazos de amor (cf. Os 11,4) con los que Dios nos atrae hacia sí, a 
través del sacrificio pascual de su Hijo. Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para 
que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna (Jn 3,16). 
 
Ante tanto amor, solo nos queda cantar continuamente la misericordia del Padre, con el coro magnífico 
de los redimidos, con la voz de tantos pecadores perdonados, con las palabras de sus mejores amigos. 
Hacemos nuestras las palabras de Santa Catalina de Siena: 
 
“¡Oh  Misericordia,  que  nace  de  tu  Divinidad, Padre  Eterno,  y  que  gobierna  el  mundo  entero!  En  tu 
misericordia fuimos creados; en tu misericordia fuimos creados de nuevo en la sangre de tu Hijo. Tu 
misericordia nos conserva. Tu misericordia puso a tu Hijo en los brazos de la cruz, luchando la muerte 
con la vida, y la vida con la muerte. La vida entonces derrotó a la muerte de nuestra culpa y la muerte 
de la culpa arrancó la vida corporal al Cordero inmaculado. ¿Quién quedó vencido? La muerte. ¿Cuál 
fue la causa de ello? Tu misericordia. 
 
Tu  misericordia  vivifica  e  ilumina.  Mediante  ella  conocemos  tu  clemencia  para  con  todos,  justos  y 
pecadores. Con tu misericordia mitigas la justicia; por misericordia nos has lavado en la Sangre; por 
pura misericordia quisiste convivir con tus criaturas. 
 
¡Oh loco de amor! ¿No te bastó encarnarte? ¡Quisiste morir! Tu misericordia te empuja a hacer por el 
hombre  más  todavía.  Te  quedas  en  comida  para  que  nosotros,  débiles,  tengamos  sustento, y  los 
ignorantes, olvidadizos, no pierdan el recuerdo de tus beneficios. Por eso se lo das al hombre todos los 
días, haciéndote presente en el sacramento del altar dentro del Cuerpo místico de la santa Iglesia. Y 
esto, ¿quién  lo  ha  hecho?  Tu  misericordia. ¡Oh  Misericordia!  A  cualquier  parte  que  me  vuelva,  no 
hallo sino misericordia (Santa Catalina de Siena, El diálogo”).