Verdad, noticias falsas e Internet 
P. Fernando Pascual 
11–2–2017 
 
Las mentiras han existido siempre. Circulan de boca en boca, de texto en texto. Por eso también en el 
mundo de Internet giran y giran miles de mentiras y noticias falsas. 
 
Hablar de falsedades y de mentiras implica reconocer que existe lo verdadero. Lo cual, en ambientes 
donde domina el relativismo y el pensamiento débil, supone un interesante estímulo a reflexionar, 
nuevamente, en el tema de la verdad. 
 
Porque  solo  podemos  declarar  que  una  noticia  concreta  es  falsa  si  suponemos  que  existen  noticias 
verdaderas. Y solo podemos plantearnos controles para evitar la falsedad si hay quienes son capaces de 
distinguir entre lo verdadero y lo falso. 
 
Entre  las  muchas  definiciones  de  verdad  y  de  falsedad,  vale  la  pena  recordar  la  que  proponía 
Aristóteles:  decimos  verdad  cuando  unimos  lo  que  está  unido  y  separamos  lo  que  está  separado;  y 
decimos falsedad cuando separamos lo que está unido o unimos lo que está separado. 
 
La definición resulta abstracta, pero se comprende en seguida al analizar lo que es una frase. En ella 
están juntos un sujeto y un predicado. Veamos un ejemplo: El cantante X acaba de morir tiene como 
sujeto a un cantante, y como predicado el hecho de su muerte. 
 
Si la muerte está unida al cantante, decimos verdad (unimos lo que está unido). Si el cantante está vivo, 
decimos falsedad al afirmar su muerte (unimos lo que está separado). 
 
Surgen,  sin  embargo,  miles  de  dificultades  a  la  hora  de  distinguir  entre  lo  verdadero  y  lo  falso.  En 
hechos puntuales, parecería relativamente algo fácil: bastaría con encontrar un testimonio que declare 
que el cantante está vivo. 
 
Pero en realidad hay una enorme cantidad de hechos concretos cuya verdad es confusa: ¿quién arrojó 
realmente la bomba en aquella zona de guerra? ¿Cómo estamos seguros de que este político aceptó o 
no aceptó un soborno? 
 
Las  dificultades  aumentan  en  temas abstractos o  más  complejos,  como  por  ejemplo  cuando  nos 
preguntamos si existe vida después de la muerte, si el liberalismo sea mejor que el socialismo, o si sea 
preferible recurrir a la energía nuclear o a la térmica. 
 
Las discusiones sobre lo que sea adecuado hacer ante las muchas mentiras que se difunden en Internet 
(sin dejar de lado las que aparecen continuamente en la prensa tradicional) no pueden dejar de lado 
una reflexión seria y profunda sobre lo que sea la verdad y sobre las posibilidades de alcanzarla. 
 
Solo en un segundo momento se puede dar un paso sucesivo: ¿cuál es el comportamiento correcto ante 
una mentira que alguien lanza en el mundo de Internet? 
 
La  respuesta  no  es  nada  fácil,  porque  pretender  el  control  de  las  mentiras  puede  llevar  a  serios 
conflictos,  y  porque  será  fuerte  la  tentación  de  los  grupos  de  poder  de  declarar  como  mentira 
censurable lo que sea una verdad incómoda. 
 
El debate sobre las mentiras en Internet está abierto. Hay que afrontarlo con serenidad, para encontrar 
criterios que ayuden a proteger a las personas ante mentiras dañinas, sin incurrir en censuras que, al final, generen más daños que beneficios.