Orgullo intelectual y mundo moderno 
P. Fernando Pascual 
4–2–2017 
 
El orgullo surge en diversos ámbitos. Uno de los más peligrosos es el ámbito intelectual, que surge 
en el mundo del espíritu. 
 
A lo largo de la historia ese orgullo intelectual ha herido a miles de seres humanos, hasta llevarles a 
defender  su  completa  autonomía  y  a  despreciar  a  otros  al  considerarlos  ignorantes,  inferiores, 
incultos. 
 
Sobre  este  tema,  un  sacerdote  carmelita,  el  Padre  María  Eugenio  del  Niño  Jesús  (1894–1967), 
beatificado en el año 2016, escribía: 
 
“Al  enfrentar  la  inteligencia  contra  el  objeto  de  la  fe,  el  libre  examen  protestante  ha  exaltado  el 
orgullo de la inteligencia. Al proclamar los derechos absolutos de la razón, la Revolución francesa 
ha hecho de ello un pecado social. Los descubrimientos de la ciencia, pareciendo que justifican las 
pretensiones de la razón por un dominio supremo sobre todas las realidades de la tierra para excluir 
de  ellas  definitivamente  a  Dios,  lo  han  convertido  en  un  pecado  casi  imperdonable  para  la 
generalidad  de  los  espíritus  de  nuestro  tiempo”  (“Quiero  ver  a  Dios”,  Editorial  de  Espiritualidad, 
Madrid 2002, p. 404). 
 
En las líneas siguientes de esa misma página, el Padre María Eugenio describía los últimos frutos de 
ese orgullo de la inteligencia y su presencia en nuestros días: 
 
“Este pecado social, cuyos últimos frutos son el agnosticismo filosófico, el liberalismo político y el 
laicismo  escolar –de  los  que  está  saturada  la  atmósfera–,  ha  penetrado  en  los  medios  mejor 
preservados y se traduce en la costumbre de apelar al tribunal del propio juicio y en la dificultad de 
someterse al simple testimonio de la autoridad. La fe se hace así más exigente de luces precisas y, 
menos sumisa, camina más lentamente en la oscuridad hacia su objeto divino. Es este orgullo, causa 
de la apostasía de las masas, el que niega a tantas almas sedientas de luz y de vida el acceso a las 
fuentes  que  podrían  apagar  su  ardiente  sed;  el  que,  asimismo,  detiene  a  tantas  inteligencias 
distinguidas,  creyentes  no  obstante,  ante  las  oscuridades  divinas  donde  no  se  entra  sino  por  la 
mirada simple de la contemplación”. 
 
En  otra  sección  de  la  obra  antes  citada,  el  Padre  María  Eugenio  había  fijado  la  atención  sobre 
diferentes daños provocados por el orgullo en la inteligencia humana, con un diagnóstico semejante 
al apenas reproducido: 
 
“Al  proclamar  el  principio  del  libre  examen,  la  Reforma  protestante  sustrajo  la  inteligencia  a  la 
autoridad de la  Iglesia, la separó progresivamente de los  dogmas  y de todas las obligaciones. Así 
liberada, a  la  razón  se  la  deifica  bajo  la  Revolución  francesa  y  proclama  sus  derechos  absolutos. 
Reina  en  todos  los  terrenos,  llega  a  ser  sucesivamente  deísta,  atea  y,  en  su  aislamiento,  termina 
dudando de sí misma y de todas las percepciones de los sentidos. Ha renunciado a lo sobrenatural y 
perdido el gusto por las especulaciones metafísicas. Se ha vuelto a la materia para mejorar la vida 
terrestre  del  hombre.  Los  descubrimientos  científicos  que  han  recompensado  su  nuevo  celo  han 
aumentado  su  confianza  en  sí  misma;  pero,  al  aumentar  el  bienestar  y  disminuir  el  esfuerzo,  han 
contribuido a la anemia del cuerpo al que debían servir. Un individualismo orgulloso, enemigo de 
toda imposición de la autoridad, que exalta el egoísmo personal, se implantó en las costumbres; un 
individualismo  inquieto,  porque  incluso  con  placeres  siempre  nuevos  no  podrían  aplacar  la 
necesidad profunda de nuestra alma creada para el Infinito” (“Quiero ver a Dios”, p. 104).  
Se  trata  de  un  análisis  que  sorprende  al  describir  tan  de  cerca  nuestros  días,  y  porque  en  tantos 
ambientes se palpan dramáticamente las consecuencias de ese orgullo de la inteligencia, de tantas 
formas de soberbia que rompen con Dios y llevan al desprecio del hermano. 
 
Basta  con  mirar  los  últimos  dos  siglos:  dos  guerras  mundiales,  el  uso  destructivo  de  conquistas 
técnicas,  la  explotación  de  millones  de  personas,  el  aborto  legalizado  e  incluso  pagado  por  el 
algunos Estados como “servicio público”, la plaga del divorcio, las leyes que destruyen la identidad 
y naturaleza del matrimonio y la familia... 
 
Parece un panorama desolador, que explican la famosa frase del Papa Pío XII: “el pecado del siglo 
es la pérdida del sentido del pecado” (Radio Mensaje, 26 de octubre de 1946). 
 
Para  superar  el  orgullo  intelectual  y  todos  los  males que  de  él  derivan,  el  camino  es  sencillo:  la 
humildad. Con ella las mentes se abren a Dios y a la luz de la fe, al mismo tiempo que se reconocen 
los propios pecados. 
 
A la luz de este diagnóstico, entendemos la riqueza sanadora de las palabras de Jesucristo: “Yo te 
bendigo,  Padre,  Señor  del  cielo  y  de  la  tierra,  porque    has  ocultado  estas  cosas  a  sabios  e 
inteligentes, y se las has revelado a pequeños” (Mt 11,25).