Dificultades y vida cristiana
P. Fernando Pascual
4-9-2016
Inicia el viaje. Una señal avisa que hay problemas con el anticongelante. Más adelante, el retrovisor
derecho empieza a temblar peligrosamente. Luego, un tráfico lento asfixia bajo un sol implacable.
Las dificultades surgen poco a poco o en avalancha, en momentos tranquilos o cuando más daño
provocan.
Sorprenden y exigen un esfuerzo extra. Pensábamos que todo iba a ser sencillo cuando en realidad
sentimos que todo se hace cuesta arriba.
La ilusión de llegar a la meta, el deseo de visitar a un familiar o de llegar a tiempo a la cita médica, nos
mantienen en tensión y nos permiten seguir adelante. Queremos superar las dificultades porque
tenemos un objetivo que alcanzar.
También en la vida cristiana hay dificultades. Aparecen de muchas formas. Incluso llegan a ser
asfixiantes: tentaciones de cansancio y de pereza, de soberbia y de avaricia, de desaliento y de anhelos
por una vida más fácil.
Las dificultades mayores surgen con el pecado. Un pecado que nos aparta de la amistad con Dios y con
los hermanos. Un pecado que, muchas veces, nos deja un amargo sentimiento de pena, o nos impulsa
hacia el desaliento.
Esas dificultades se vencen desde la apertura sincera a la gracia de Dios. Cuando recordamos su
misericordia, cuando escuchamos la voz del Espíritu Santo, cuando miramos un crucifijo, tenemos
energías para superar la prueba y volver al buen camino.
Una oración humilde, una confesión bien hecha, participar de la Eucaristía, permiten que levantemos el
corazón hacia el Señor y sigamos adelante.
La meta del cielo merece nuestros mejores esfuerzos, sobre todo cuando llegan dificultades
especialmente insidiosas. Podemos superarlas, porque sabemos que nada nos puede separar del amor
de Cristo (cf. Rm 8,31-39).
Aparecen nuevas dificultades, en el complejo mundo humano o en el horizonte del espíritu. Llega la
hora de afrontarlas, una a una, con fortaleza, con esperanza, con la certeza que ilumina el corazón de
cada cristiano: “¡Ánimo!: yo he vencido al mundo” ( Jn 16,33).