¿Cuál es la verdad sobre la Inquisición?
Rebeca Reynaud
Se ha hablado mucho de la Inquisición o Santo Oficio. Se piensa que es un
error histórico que empaña la figura de Iglesia, y en parte es así, pero hay
que hacer matizaciones. Este tribunal se remonta a 1242 y fue abolido en
1834. Sobre todo los ingleses han hecho de ella una “leyenda negra”. Esta
leyenda se asoció al abuso de la tortura y al enriquecimiento de los
tribunales mediante la confiscación de bienes de los reos. Es un hecho que
la tortura ya existía, no fue invento del Santo Oficio.
El primer tribunal inquisitorial para juzgar delitos contra la fe nació en 1220,
en Sicilia. Lo estableció el papa Honorio III a petición del emperador
alemán. Estaba formado por teólogos franciscanos y dominicos. Este
tribunal juzgaba delitos de herejía. En aquella época la herejía pasó a ser un
delito comparable al de quien atenta contra la vida del rey, es decir, de lesa
majestad, castigado con la muerte en hoguera como se acostumbraba entre
los romanos. Inicialmente se intentó que los seguidores de los herejes
abandonaran la heterodoxia a través de la predicación pacífica, luego se
tomaron otras medidas.
Con la llegada de los Reyes Católicos al poder, Isabel y Fernando (siglo XV),
el Santo Oficio cambió de modo notable Los reyes de España consideraron
que la unidad religiosa era clave para lograr la unidad territorial de sus
reinos. La conversión de las minorías hebrea y morisca era el modo de
conseguirlo. Algunos se bautizaron con convencimiento, otros, no. España
era un país europeo aislado y pobre, con luchas entre los diversos reinos.
Isabel costeó el viaje de Cristóbal Colón a las Indias, y descubrió América.
En España hubo muchas variantes en el modo como se trató a los hebreos a
lo largo de la historia, pero el pueblo no miraba con buenos ojos a los
hebreos prestamistas. Además se les consideraba culpables de la muerte de
Jesucristo. Las revueltas se hicieron más violentas a finales del siglo XIV. En
marzo de 1492, los reyes decretaron la expulsión de los judíos (unos
110,000). Sólo unos 10,000 se adhirieron a la fe, entonces surgió el
criptojudaísmo, la práctica oculta de la religión de Moisés.
Respecto a los moros, unos 350,000 en el siglo XV, la política fue similar.
Casi todos los españoles tenían sangre mora y/o judía, por eso se empezó a
llamar “cristianos viejos” a los que supuestamente no tenían mezcla.
Durante el siglo XVII aparece con fuerza el fenómeno social de la limpieza
de sangre. Para acceder a ciertos puestos habría que ser cristiano viejo.
¿Qué delitos juzgaba la inquisición? Inicialmente el tribunal fue creado
para frenar la heterodoxia entre los bautizados; luego para saber si las
conversiones eran auténticas; pronto se añadió el luteranismo, y el
alumbradismo. También se consideraban delitos contra la fe la blasfemia y
la brujería. Se perseguían también delitos de carácter moral como la
bigamia. La pena de muerte en hoguera se aplicaba al hereje contumaz. El
resto de los delitos se pagaban con excomunión, multas, cárceles,
oraciones, confiscación de bienes o limosnas penitenciales. Las sentencias
eran leídas y ejecutadas en públicos en los llamados autos de fe. No se
puede juzgar con la mentalidad de hoy los hechos de siglos pasados.
Galileo no murió en la hoguera, ni se le juzgó por motivos
científicos.
Es común oír decir que la inquisición quemó a Galileo porque afirmó que la
tierra se movía y que el sol era el centro del universo, pero esto es falso . Su
castigo fue leer los 7 salmos penitenciales por dos años. Tiempo después,
murió tranquilamente en casa. El primero en plantear esta teoría fue
Copérnico. Todavía hoy en día le llamamos sistema copernicano. Copérnico
era canónigo, nunca se le hizo nada. Pero Galileo quiso basar su postura en
pasajes de la Biblia, actitud que no siguió Copérnico. Esto fue lo que se
rechazó, pues era una interpretación personal no acorde con su tiempo ni
con la Iglesia. Por esto y no por motivos científicos, la inquisición le puso de
penitencia rezar los salmos penitenciales.
La hoguera no era el castigo común, sino el extraordinario: Los
castigos impuestos por la inquisición eran muchas veces cosas sencillas:
rezar algunas oraciones, hacer alguna penitencia, cargar con algún símbolo
de su arrepentimiento, etc. Incluso muchas veces bastaba el
arrepentimiento para que no se le castigara. Más aún, lo que muchas veces
se quemaba no era a la persona, sino a la 'efigie', es decir a un muñeco que
representaba a la persona.
Los protestantes, musulmanes y otras religiones también tuvieron
sus "inquisiciones".
Todo mundo tenía su especie de inquisición. Por ejemplo William Cobbet,
que fue un escritor protestante, en su libro "Historia de la reforma
protestante" afirma que Isabel de Inglaterra (protestante) hizo y
causó más muertes de católicos en un año que la inquisición
española en toda su historia.
Todos, hasta Calvino -reformador protestante, hacían esto, porque ellos
creían en un principio social que en aquel tiempo existía: "cuyus regio ipsius
religio"= del que es la región es la religión. Así que si el príncipe, el rey o el
gobernante era católico el pueblo mayormente sería de esa fe, si era
luterano de igual manera, si era calvinista el pueblo sería de esa fe. Estar
contra la religión era estar contra el rey.
Basta leer cómo Calvino tomó igualmente esta postura contra los católicos.
No existía la "libertad religiosa" en el mismo nivel. Todos caminaron por el
mismo error. Además, juzgar a la inquisición con criterios actuales es un
verdadero anacronismo.
Se puede leer en cualquier enciclopedia cómo Calvino aplicaba las leyes,
incluso con sus mismos correligionarios. L os primeros fundadores de
Estados Unidos, llamados "puritanos", eran protestantes huyendo
de la persecución de intolerancia de otros protestantes .
El Santo Oficio se enfrentó a una gigantesca maquinaria propagandística.
Los efectos de la tergiversación, promovidos por el mundo
protestante gracias a la imprenta , han sido tan duraderos que todavía
hoy el término inquisición o inquisidor se identifican con horror, tortura y
asesinato en todos los idiomas.
«La gran debilidad de la Inquisición consiste en haber querido defender la
verdad con medios violentos». Este es el sintético juicio del padre Georges
Cottier. Sólo cuando se hace un esfuerzo por pensar como razonaban las
personas de aquel tiempo es posible comprender por qué tanta gente
excelsa y de gran fe no experimentó los interrogantes que planteaba esta
institución.
España en el siglo XVI era la primera potencia mundial; casi todas las
naciones europeas eran enemigas suyas, al mismo tiempo era la principal
muralla contra el protestantismo. De la inquisición se hizo una “leyenda
negra” por los prejuicios de los anti-católicos y por desconocimiento de la
mentalidad de la época. La inquisición es una "leyenda negra" porque se ha
distorsionado y exagerado mucho sobre lo que fue realmente. Hay un mito
creado en torno a ella.