Tiempos de prueba
Rebeca Reynaud
Si te has decidido a servir al Señor, prepárate para la prueba… Porque así como el
oro se purifica en el fuego, así también los que agradan a Dios pasan por el crisol
de la humillación (Eclesiástico 2,2 y 5).
Hay que conocer la Palabra de Dios porque nos ayuda a ver que Dios prueba a los
que ama. Dios siempre está probando a sus amigos, porque durante la prueba
conocemos que no tenemos la fuerza, y la pedimos. Hay tiempo de prueba, de
aflicción y de purificación.
Santa Teresita de Lisieux decía: “Haría falta otra lengua distinta a la de la tierra
para expresar la belleza del abandono de un alma en las manos de Dios. Las
palabras de Job: Aunque Dios me quitara la vida seguiría esperando en él , me han
cautivado desde mi infancia”. Dios es humorismo infinito, además de sabiduría, él
siempre nos ama, sobre todo cuando no entendemos. Tiene modos de amarnos
incomprensibles para nosotros.
Un sacerdote que ya falleci￳ solía decir: “Dios siempre me ha llevado como un
burro al que le ponen enfrente una zanahoria para que camine”, y así nos sucede a
todos; necesitamos muletas para andar e ir adelante, y otras veces Dios permite
que podamos volar.
No hay que mirar de dónde nos vienen las cruces, nos puede parecer que vienen de
nuestros familiares, superiores o demás personas, pero es Dios quien las permite
para probar nuestro amor, Hay que ver la mano de Dios más allá de esa persona
concreta.
Si no nos comprenden es porque así lo permite Dios, para algo, y es ocasión de que
crezca la fe y la humildad, si nos sometemos por amor a Dios.
Dios nos prueba, juega con nosotros. Nos lanza una pelota y dice: “Atrápala porque
es valiosa”, esas pelotas ayudan a que disminuya tu yo. Una pelota es estar
relegado; otra, ser humillado, no ser entendido…, si lo llevas bien, si acusas el
golpe, llegas más hondo en tu purificación al callar y no tener espíritu de
contradicción. No te rebeles. ¡Soy Yo!
Las contrariedades forman parte del plan de Dios. Tendríamos que decir, como
martillo: Omnia in bonum; omnia in bonum; omnia in bonum.
Padre Pío aconsejaba: No hagas un esfuerzo para sobreponerte a la tentación
porque ellos la fortalecerán. “ Desprécialos. Pon a Jesús crucificado en tus brazos y
en tu pecho, y besándolo di: esta es mi esperanza, la fuente viva de mi felicidad. Te
abrazaré fuertemente, Jesús, y no te dejaré ir hasta que me pongas en un lugar
seguro”.
Los primeros cristianos pasaron por muchas pruebas: de incomprensión,
persecución, maledicencias..., y las llevaron con alegría porque se acordaban de
que Jesús dijo: “Bienaventurados cuando los injurien, los persigan y digan cosas
falsas de ustedes por causa mía. Alégrense y salten de contento, porque su premio
será grande en los cielos, puesto que de la misma manera persiguieron a los
profetas que vivieron antes que ustedes” (Mateo 5, 11-12).
Un sabio decía: Preocúpate de lo que te dice tu conciencia, porque ella te dice lo
que eres, y tu reputación es lo que otros piensan de ti, lo que los otros piensa, es
su problema.
Los periodos difíciles son los mejores para atestiguar el valor de las virtudes. Años
atrás el Papa Benedicto XVI hablaba en una homilía de que “no hay amor sin
sufrimiento, sin el sufrimiento de la renuncia a sí mismo, de la transformación y
purificación del yo por la verdadera libertad. Donde no hay nada por lo que valga la
pena sufrir, incluso la vida misma pierde su valor”[1]. También se￱ala que “María
siguió con discreción todo el camino de su Hijo durante la vida pública hasta el pie
de la Cruz, y ahora sigue también, con su oración silenciosa, el camino de la
Iglesia”[2]. Acudamos a su intercesión en estos momentos difíciles, para que nos
haga fuertes ante el dolor.
El hombre es desdichado porque no sabe que es feliz. San Agustín escribió: “Dios
lo que más odia después del pecado es la tristeza, porque nos predispone al
pecado”. E fectivamente, la tristeza origina faltas de caridad, despierta el afán de
compensaciones y permite, con frecuencia, que el alma no luche con prontitud ante
las tentaciones. “La tristeza mueve a la ira y al enojo”, dice San Gregorio Magno
( Moralia 1,31,31).
Decirle: Señor, quiero ser tu discípulo amado, como San Juan. Nos sentimos
indignos. “Yo soy colado”, nada de colados . Sé Señor que soy tu amado, que
cuando me miras, me miras de un modo único. Si queremos ser del discípulo
amado, hemos de decírselo muchas veces. Tenemos que tener un trato asiduo.
Señor, ayúdame a descubrir que tú me amaste primero, toca mi corazón para que
sea consciente de que me amas. Me atrevo a decirte que quiero ser tu discípulo
amado. Nos podemos fijar en tres momentos. En unas palabras a seminaristas,
Benedicto XVI el testigo debe ser algo antes de hacer algo. Benedicto XVI ve allí
una verruga. Podemos ser expertos en el hacer, ¿pero lo de ser? Guau, allí somos
un poco más torpes. El discípulo debe ser amigo de Jesús, para no transmitir sólo
conocimientos de segunda mano, para ser testigo verdadero.
No hay modo de ser apóstol de Jesucristo si no hay inventiva, originalidad,
iniciativa en mi afectividad. Darle sorpresas, sorprenderle. Consiste en saber tocar
el Corazón de Jesús. Mucho antes que pecador soy amado de Jesucristo.
El contenido central de Juan, según entiende Benedicto XVI, es que Cristo es la
verdad, y que se impone con su lenguaje de misericordia, a través de su Pasión.
Pone en vigencia su verdad mediante la Pasión.
A veces podemos estar a disgusto porque en el fondo no amamos la Cruz de Cristo.
La cruz es una hermosa señal de María, ¿por qué? Porque nos quiere parecidos al
Hijo.