Como el ayate de Juan Diego
Rebeca Reynaud
Es probable que en el siglo XVI, Tenochtitlán fuera la región más poblada del
mundo occidental, tendría cerca de 200 mil habitantes, cuando París tenía 70 mil y
Sevilla, 40 mil.
En 1529, el obispo fray Juan de Zumárraga estaba desesperado a causa de sus
paisanos. Algunos españoles de la Primera Audiencia maltrataban a la gente; como
Nuño de Guzmán y concretamente Delgadillo, trataron de matarlo. Le escribe al
rey: si Dios no provee de su mano, esta tierra está a punto de perderse… Y
efectivamente, Dios interviene a través de la Virgen Santa María de Guadalupe.
“María” significa la elegida de Dios, la que ilumina por la luz.
“Guadalupe”, en árabe, significa río escondido o cauce del río. María es quien porta
el agua viva, es decir, porta a Cristo. En su nombre está su misión. La Virgen de
Guadalupe viste como una novia noble y trae en su vientre el arca viviente de la
alianza. El manto verde con azul era exclusivo de los emperadores, por eso Juan
Diego sabe que es emperatriz.
Tonantzin es un título que significa nuestra madrecita, por eso los indígenas le
llamaban “Tonantzin Guadalupe”.
La Virgen de Guadalupe pone a Cristo dentro del corazón humano, es decir, lleva a
cabo la perfecta inculturación del evangelio.
En aquella época había tres calendarios. En 1531 el calendario europeo estaba
equivocado por diez años; se arregla hasta 1582. Las apariciones tienen lugar del 9
al 12 de diciembre de 1531. El solsticio de invierno cae entre el 20 y el 23 de
diciembre, ese año cae el día 22; es decir, ese año cae el 12 de diciembre,
haciendo el ajuste. Era la gran fiesta del Panquetzalixtli, para honrar al dios de la
guerra. Motolinia habla de esa destacable fiesta. Ese día se hacían muchos
sacrificios humanos. La Virgen vino a acabar con ellos. La Virgen les hace ver que
no es el hijo sacrificado el que alimenta al sol, sino es su Hijo el que nos alimenta.
Los naturales no gustaban de los sacrificios humanos pero los hacían porque
querían subsistir; además, para ellos México era el lugar de los cuatro rumbos del
universo. Es decir, se sentían responsables de la subsistencia del universo. Se
pusieron felices cuando se dieron cuenta de que ya no debían sacrificar a sus hijos.
El sábado 9 de diciembre, muy de madrugada, la Virgen le llamó:
Juanito, Juan Diegotzin: Quiero una casita sagrada para ofrecer mi amor persona
(no personal, sino persona; es decir, Cristo).
La Virgen María pide la edificación de una nueva civilización del amor, por eso su
rostro es mestizo. Juan Diego vio la transformación del ambiente. La Virgen lo
llama usando diminutivos. Los españoles no usaban diminutivos.
Palabras de la Virgen a Juan Diego (12-XII-1531, en la madrugada entre las
cinco y las seis)
- “¿Qué pasa, el más peque￱o de mis hijos? ¿A d￳nde vas, a d￳nde te diriges?”.
- “Oye y pon bien en tu coraz￳n, hijo mío el más peque￱o: nada te asuste, nada te
aflija, tampoco se altere tu corazón, tu rostro; no temas esta enfermedad ni
ninguna otra enfermedad o algo molesto, angustioso o doliente.”
“¿No estoy aquí yo, que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No
soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en donde se
cruzan mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa?”
“Que ninguna otra cosa te aflija, te perturbe; que no te preocupe con pena la
enfermedad de tu tío, porque de ella no morirá por ahora. Ten por seguro que ya
san￳.”
“Sube hijo mío el más peque￱o, a la cumbre del cerro, a donde me viste y te di
órdenes. Allí verás que haya variadas flores: córtalas, reúnelas, ponlas todas
júntalas. Luego baja aquí; tráelas aquí, delante de mí.”
- “Hijo mío el menor, estas diferentes flores son la prueba, la se￱al que llevarás al
Obispo; de mi parte le dirás que vea en ellas lo que quiero, y que con esto se
realice mi voluntad y mi deseo. Y tú… tú eres mi mensajero, en ti pongo toda mi
confianza. Y con toda energía te mando que solamente en presencia del Obispo
abras tu ayate y le enseñes lo que llevas. Le contarás bien todo, le dirás que te
mandé que subieras a la cumbre del cerrito a cortar flores, y todo lo que viste y
admiraste, para que puedas convencer al gobernante sacerdote, para que luego
ponga todo lo que está de su parte para que se haga, se levante mi templo que le
he pedido”.
El indígena le decía a su hijo peque￱o “xocoyotito”, el más querido, el más amado,
el bebé precioso. Así le llamó la Virgen a Juan Diego, y él a ella lo mismo. Con esto
la Virgen le quería decir: ten presente que tú eres imagen mía; que el que te vea,
vea el rostro del amor de Dios. El Creador del cielo y la tierra viene a vivir contigo.
El discurso toma elementos toltecas porque Juan Diego era tolteca.
El Obispo fray Juan de Zumárraga pide una señal. Días después le da la señal que
pidió: La señal que le da al obispo son las flores. Ella coloca las flores en su tilma.
Las flores simbolizan la verdad de Dios. Flor y canto significan la verdad divina.
Pero además, la tilma con la Virgen impresa se convierte en señal.
Para entender a fondo el mensaje de la Virgen y el contenido del Nican mopohua
hay que conocer la cortesía indígena, pues la Virgen la utiliza.
En 1530 sucedieron tres terremotos; por sus tradiciones, los indígenas estaban
convencidos de que el fin del mundo era inminente y llegaría con el cuarto
terremoto en 1531, con el solsticio de invierno. Estaban temerosos y deseaban
salvar al mundo. Con la venida de la Virgen, vuelve la esperanza y entienden que
Dios es un Dios cercano y que ama a cada uno de sus hijos, que no pide sacrificios
humanos. La pena es que hayan vuelto los sacrificios humanos, desde 2007, a
través del aborto permitido por la ley en la ciudad de México.
Cinco años después, en 1536, cinco millones se habían bautizado. Jerónimo
Mendieta cuenta que los indígenas recibían el sacramento del Bautismo con
lágrimas, no siendo forzados por nadie. Ella fue la que movió los corazones de sus
hijos.
El Concilio Vaticano II pide que estemos familiarizados con nuestras tradiciones
nacionales y religiosas, por eso qué importante es conocer a los cronistas y el Nican
Mopohua.
En 1754 Benedicto XVI dijo que Dios no había hecho cosa igual con nación alguna.
La conversión que logró Cristo a través de la Guadalupana no tiene precedente en
la Historia Universal. Clavijero expresó que la evangelización se llevó a cabo como
nunca se vio desde los tiempos apostólicos.
Actualmente, 20 millones de personas acuden a la Villa de Guadalupe a visitar a su
Madre y a dar gracias. Alguien coment￳: “Somos como la tilma de Juan Diego,
estamos llenos de nudos, raspaduras y manchas, pero ella quiere mi conversión
para poner su imagen en mí”.________ ________ ________
El P. Eduardo Chávez, postulador de la causa de canonización de San Juan Diego,
dio recientemente una conferencia sobre la Virgen de Guadalupe, y este artículo
pretende compartir algunas de las ideas que expuso.