26. EL HIJO PRÓDIGO
Les dijo: «Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su
padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna." El padre les
repartió los bienes.
… y, el padre, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a
besarlo. Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no
merezco llamarme hijo tuyo". Pero el padre dijo: … celebremos un
banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba
perdido, y lo hemos encontrado " ( Lc 15,1-32).
El evangelio según San Lucas narra, de modo sublime, el misterio
insondable de la bondad infinita de Dios, Padre, en estas tres parábolas de la
misericordia, perlas de las parábolas. Ponen la mirada en el valor de la conversión y
la reconciliación del hombre con un Dios que “no quiere la muerte del pecador, sino
que se convierta y viva” (Ez 18,23). Mientras los fariseos y maestros de la ley se
mantienen a distancia de los pecadores por fidelidad a la Ley (Ex 23,1; Sal 1,1;
26,5), estos -gentes que no se preocupaban de la pureza «legal» farisaica- acudían
a Cristo para oírlo. Por esto, los fariseos y escribas censuran que come y acoge a
los pecadores. Estas tres parábolas del encuentro responden a esta acusación;
originariamente, son la respuesta de Cristo a las críticas farisaicas ante la admisión
de «pecadores» en el reino.
Jesucristo de forma indirecta, argumenta, que su conducta refleja la acción
amorosa de Dios mismo. Al "excluirme a mí renunciáis al Dios Verdadero". Jesús se
manifiesta testigo excepcional del amor de Dios; lo que los maestros de la ley le
critican no es que hable del perdón al pecador arrepentido, ya muchos textos del
AT. hablaban del perdón divino. Lo que sorprende radicalmente es la conducta de
Jesús, que, en lugar de condenar, como Jonás o Juan Bautista, o exigir sacrificios
rituales, para la purificación, como los sacerdotes, come y bebe con los pecadores,
los acoge y les abre gratuitamente un horizonte nuevo de vida y de esperanza. Esta
es la tesis que hoy inculcan las parábolas; su objetivo primario reside en ilustrar la
raíz profunda de la misericordia de un Dios que Jesucristo llama “Padre”, y
manifiesta su amor.
Dios siente inmensa alegría, cuando un pecador se convierte. Los de cerca y
los de lejos, todos son buscados y, hallados, vienen a Dios. “Todos hemos pecado”
(Rom 3,23), dirá San Pablo. Jesús proclama el gozo de un Dios, Padre y Madre, que
otea el camino, que sale, espera, busca al hombre y lo abraza a su vuelta a la vida.
La parábola del hijo pródigo, propia de San Lucas, es una página de las más
bellas de la Literatura Universal y de las más profundas en riqueza teológica del
Evangelio; incide, con efusión y ternura, en la misericordia de Dios sobre el pecador
arrepentido. Todos los elementos muestran la solicitud de Dios por el pecador para
perdonarlo. Literariamente es una parábola, aunque con algunos elementos
alegorizantes.
El relato sobre el hijo que pide su herencia y se va de la casa, apunta un
hecho legal, que permite al hijo ejercer su derecho (Dt 21,15-17). El evangelista no
entra en los motivos, ni en la moralidad o legalidad de la petición; se fija en el
alocado proceder del hijo y el mal uso de aquella riqueza que, por el “despilfarro y
vida libertina”, lo llev￳ a la miseria y, casi, a la muerte. Es un irresponsable que
fragua su ruina. Recuérdese que, para el judío, apacentar puercos acarreaba una
maldición, por ser animal impuro, lo que acusa más su vida de pecado (Lev 11,7).
La parábola señala que vuelve, por cálculo e interés, por comer como los jornaleros
de la casa, en ningún caso, muestra un modelo de arrepentimiento, él regresa
impelido, no por amor a su padre, ni confesando humildemente sus errores; no
describe una conversión, sino la sorprendente y misericordiosa actitud del padre;
presenta la magnánima interpretación del padre sobre la vuelta del descarriado,
que, cuando reflexiona, vuelve a su padre: “Me pondré en camino, regresaré a casa
de mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y contra ti. Ya no merezco
llamarme hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros”.
La figura del padre es el núcleo del texto. El tema central no es «el hijo
pródigo», sino el perenne perdón de Dios, Padre y Madre, que ansioso espera e
indaga para abrazar siempre. Las palabras del hijo no son las que determinan la
conducta del padre. El contraste entre el interés del hijo y el amor ilimitado del
padre es de una enorme intensidad. El padre “se conmovi￳ profundamente” (en
griego: splangnízomai, “conmoverse las entra￱as maternas”). La ternura del padre
se origina en el fondo de su corazón. El padre es sólo abrazo, perdón y dulzura; el
lector halla un padre fuera de lo común, excepcionalmente misericordioso y
excesivamente afectivo y amoroso. Un padre que no espera el grito arrepentido del
hijo para correr y besarlo. Y es que la parábola no se detiene en la conducta
significativa del hijo, sino que viene a revelar la honda paternidad-maternidad del
padre, que se sustenta en una única raz￳n: “Este hijo mío estaba muerto y ha
vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado”. No le mueve la ofensa
recibida, piensa en las consecuencias que soportó su hijo, en la muerte que
amenazaba con privarlo de su hijo. Para el padre, importa sólo que el hijo
está allí, que lo ha recuperado y que ahora podrá vivir y gozar de él. En realidad, el
padre nunca rechazó al hijo, porque la filiación no estaba condicionada a sus
méritos. No cuenta el pasado, ni tampoco el futuro; no lo juzga, ni le exige nada a
cambio; interesa la vida del hijo. Ahora vive, junto al padre; lejos de él, “se moría
de hambre”. El versículo: «Cuando estaba lejos, sali￳ su padre, y, compadecido
corrió a él», llenándolo de cariño, expresa la alegoría de la providencia
misericordiosa de Dios, y Lucas la «moraliza» en los pecadores. El beso es signo de
perdón (2 Sam 14,33). El cristiano, por el bautismo, es hecho «hijo» de Dios.
Evidentemente, el «padre» es Dios. El «hijo menor» representa, en la
alegoría, a los «publicanos y pecadores», que no se preocupan de la impureza
«legal», en esta proyección moralizante de Lucas, dirigida a la gentilidad, al
pecador. Y el «hijo mayor», a los «justos que, humanamente, no quieren entender
los misterios de la misericordia divina» y, aquí, se incluye a los cristianos; aquellos
que, personificados en el «hijo mayor», llegan a protestar de la acogida bondadosa
de Dios al pecador. Es preciso captar que se trata de un rasgo pedagógico, para
resaltar más los designios de Dios en la historia humana.
La parábola concluye haciendo alusi￳n al “hijo mayor”, que ha de optar por
aceptar la decisión misericordiosa del padre o rechazarla. No le gusta esa fiesta. Su
único punto de referencia es su conducta; habla de vida ejemplar, de fidelidad,
pero se expresa herido y contrariado. Se tiene por justo y merecedor de todo,
piensa en cuestión de retribución y de justicia, no en clave de cercanía al padre, de
amor recíproco, de gratuidad. Representa a los escribas y fariseos que daban
gracias porque “no eran como los demás”, se resiste a entrar y celebrar. El padre,
sin embargo, “sale y trata de convencerlo”. Busca al mayor como había esperado al
menor. No lo rechaza y lo invita a superar la lógica de la retribución, a no
interpretar su existencia en sentido de remuneración y sueldo. El padre de la
parábola lo da todo, sin medida, sin cálculo alguno. Ser padre es dar, entregar,
compartir todo con sus hijos. Y respeta también al mayor, como no obligó al menor
a quedarse en casa, tampoco obliga a este a entrar y participar de la fiesta.
La parábola expone una historia universal, aplicable a todos, que rezuma
bondad e inmenso amor. Exhorta a revestirse del amor del Padre; a los alejados, a
regresar a la casa paterna; a los orgullosos y pagados de sí mismos que juzgan a
los demás, a entrar para vivir el gozo del amor del Padre, y a impartir el perdón
ofrecido gratuitamente a todos. No se sabe qué hicieron después los dos hermanos.
Pero, sí, se hace totalmente expresa la vida de amor del padre, su inmensurable
misericordia. Sabemos que Dios es Nuestro Padre y Madre amantísimos.
Camilo Valverde Mudarra