La oración para el cristiano
Rebeca Reynaud
Alexis Carrel afirmaba: Si te acostumbras a la oración, tu vida cambiará
profundamente. “El arte de las artes es saber conversar con Dios”.
El Cardenal Angelo Comastri relató un encuentro personal con la fundadora
de las Misioneras de la Caridad cuando él era un joven sacerdote. Contó que
le dirigió una carta después de ser ordenado sacerdote y la respuesta le
sorprendi, porque estaba escrita “en un papel muy pobre, en un sobre
muy pobre”. Tiempo después, el Cardenal Comastri la fue a ver cuando se
encontraba de visita en Roma, para agradecerle la respuesta. Cuando se
encontr con ella, la Madre Teresa le hizo una pregunta que lo dej “un
poco avergonzado”. “¿Cuántas horas al día reza?”, le pregunt. Entre 1969
y 1970, record, la Iglesia pasaba por una época “conflictiva”, por lo que
considerándose “casi un héroe”, el entonces padre Comastri le explic que
rezaba la Misa diaria, la Liturgia de las Horas y el Rosario. La Madre Teresa
le respondió rotundamente: “Eso no es suficiente”. “El amor no puede ser
vivido de forma minimalista”, le dijo, y le pidi que le prometiera hacer
media hora de adoración cada día. “Se lo prometí”, dijo el Cardenal
Comastri, “y hoy puedo decir que esto salv mi sacerdocio”.
En esa ocasión, tratando de defenderse, le dijo a la Madre Teresa que
pensaba que ella le iba a preguntar cuánta caridad hacía. Ella le respondió:
“¿Y crees que si no rezara yo sería capaz de amar a los pobres? Es
Jesús el que pone amor en mi corazón, cuando rezo”. El Cardenal Comastri
concluy que “a través de esta pequea mujer… se nos recuerda que la
caridad es el apostolado de la Iglesia, y que la caridad sólo nace si
rezamos”.
¿Rezar cambia las cosas? ¿Dicen que rezar cambia las cosas, pero es
REALMENTE cierto que cambia algo? ¿Rezar cambia tu situación presente o
tus circunstancias? No, no siempre, pero cambia el modo en el que ves esos
acontecimientos. ¿Rezar cambia tu futuro económico ? No, no siempre, pero
cambia el modo en que buscar atender tus necesidades diarias. ¿Rezar
cambia corazones o el cuerpo dolorido? No, no siempre, pero cambia tu
energía interior.
¿Rezar cambia tu querer y tus deseos? No, no siempre, pero cambiará tu
querer por el querer de Dios. ¿Rezar cambia cómo el mundo? No, no
siempre, pero cambiará los ojos con los que ves el mundo.
¿Rezar cambia tus culpas del pasado? No, no siempre, pero cambiará tu
esperanza en el futuro. ¿Rezar cambia a la gente a tu alrededor? No, no
siempre, pero te cambiará a ti, pues el problema no está siempre en otros.
¿Rezar cambia tu vida de un modo que no puedes explicar? Ah, sí, siempre.
Y esto te cambiará totalmente. Entonces, ¿rezar REALMENTE cambia ALGO?
Sí, REALMENTE cambia TODO. (Teressa Vowell).
Jesucristo nos da ejemplo y nos enseña a hacer oracin. “Por la maana,
muy de madrugada, dice el Evangelio, salió fuera a un sitio solitario, y allí
hacía oracin” (Marc 1, 35). ). Luego, al narrar la curación del cojo de
nacimiento, la Escritura dice que Pedro y Juan “subían al templo a la oracin
de la hora nona” (Act, 3,1). Nosotros también podemos buscar al Señor
para tener una conversación íntima con él.
El Catecismo de la Iglesia dice que la oración es un don de la gracia y una
respuesta decidida de nuestra parte. Supone siempre un esfuerzo... Es un
combate contra nosotros mismos y contra las astucias del Tentador que
hace todo lo posible por separar al hombre de la oración... Se ora como se
vive, porque se vive como se ora (n. 2725). Hemos de partir de que “Dios
no necesita nuestras obras, pero tiene sed de nuestro amor” (Santa
Teresita de Lisieux).
Jesús nos exhorta: “Cuando vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la
puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido” (Mt 6,6). Este cuarto no
es sólo un lugar material, sino un estado de ánimo, un lugar interior, “lo
íntimo del corazón.: San Ambrosio dice: “Y no pienses que se hable aquí de
una habitación delimitada por cuatro paredes, en la que tu cuerpo pueda
refugiarse; es también ese cuarto que está dentro de ti mismo, en el que
están encerrados tus pensamientos y en el que moran tus afectos. Un
cuarto que va siempre contigo y que siempre es secreto” (San Ambrosio,
Caín y Abel, I, 9,38).
Lo primero que debemos cuidar al hacer la oración es la puntualidad, para
empezar y para terminar, y el recogimiento. Ayuda tomar en cuenta que el
Señor nos dice: Antes de entrar en conversación conmigo, hazte introducir
por mi Madre, por San José y por los ángeles. Son como una corte de honor
que suplirá tus deficiencias.
Hay diversos modos de hacer la oración; cada uno debe escoger el que más
le convenga . Hacemos oración para dar gracias, de petición, de reparación y
de adoración. Hay quien parte de la jaculatoria: “Gracias, perdn, ayúdame
más”, o de la oración de Fátima: Creo en ti, espero en ti, te adoro, te amo,
te pido perdón por los que no creen, no esperan, no adoran y no aman.
Es recomendable llevar algún libro a la oración, por si se nos acaba el tema
o por si nos falta inspiración; y uno de los libros que más nos pueden
ayudar es el Evangelio, la vida de Jesús. La lectura alimenta la oración.
Escudriñad en la Escritura , dice Jesucristo.
En su libro Dios y el mundo , Benedicto XVI dice que la primera palabra de la
regla de San Benito es “escucha”: “Escucha, hijo mío, la indicacin del
maestro”. Y Benito aade: “Aguza el oído de tu corazn”. Es una invitacin
a escuchar. Y continúa Benedicto XVI: “El lenguaje de Dios es silencioso.
Pero nos ofrece numerosas señales..., mediante amigos, un libro o un
supuesto fracaso, incluso mediante accidentes. En realidad, la vida está
llena de estas mudas indicaciones. Despacio, si permanezco alerta, a partir
de todo esto se va conformando el conjunto y empiezo a percibir cómo Dios
me guía” ( Dios y el mundo , p. 12).
Si no rezo, no se disciernen los espíritus, no entiendo a las almas, ni sé lo
que quiere Dios de mí. Si rezo sé lo que es mejor para mí. Hemos de rezar
para que se nos ocurran cosas, para tener iniciativas en nuestra vida
interior. Dice Juan Pablo II que si no hay ideas hay poca oración. Benedicto
XVI dice: “La creacin se hizo para ser espacio de oracin”.
Al orar, hemos de luchar contra las distracciones , que se presentan con
frecuencia, a veces porque la persona de al lado hace ruido, otras porque se
nos vienen pendientes a la cabeza. La dificultad habitual de la oración es la
distracción . La distracción descubre al que ora aquello a lo que está
apegado su corazón (CEC, 2729).
El demonio quiere que el alma esté floja, tibia, débil, y en lugar de ocuparse
de las cosas de Dios, se desvíe a las cosas del barro, por eso trata de que
no hagamos oración, ya que sin vida interior no haríamos más que el mal.
La oración, si está bien hecha, es operativa , debe ayudarnos a ser mejores
en la práctica. Sólo se puede hacer oración cuando buscamos hacer la
Voluntad de Dios. Alguien rezaba: “Seor, tmame como soy, con mis
defectos, con mis debilidades; pero hazme llegar a ser como Tú lo deseas”.
La Sagrada Escritura dice: “Orad sin desfallecer”. Por eso hemos tomar
ocasión de todo para hablar con Dios: si suena la sirena de la ambulancia,
encomendamos al accidentado; si vemos una película rezamos por el
director y los protagonistas; si vamos por la calle podemos ir repartiendo
jaculatorias; si nos piden limosna podemos regalarles un Avemaría...
Leemos en el periódico que Karen, mexicana, estuvo a punto de morir en el
tsunami y, una vez rescatada recibió un e-mail de su esposo: “Gracias por
lo feliz que me has hecho”, y así se lo decimos también al Seor: “Gracias
por lo feliz que me has hecho..., y por los palos que me has dado porque los
necesitaba”.
La dificultad más seria para progresar en la oración es el desaliento. Los
Apóstoles negaron a Jesús y le dejaron porque se durmieron y abandonaron
la oración. . La aridez en la oración, en sí, es cosa normal. Lo que importa
es la determinación de la voluntad de seguir orando. Libermann advierte:
“Lo que pierde a las almas es el desaliento”. Lo podemos anular o
contrarrestar en la oración, y sobre todo, con la devoción a Santa María.
Dice San Juan de la Cruz, «lo que pretende Dios es hacernos dioses por
participación, siéndolo él por naturaleza; como el fuego convierte todas las
cosas en fuego» (Dichos 106).
Santa Teresa de Jesús aconseja: “En la oracin, lo que cuenta no es pensar
mucho, sino amar mucho”. Si la oracin no es afectiva, no es oración. Y en
Camino de perfección Santa Teresa escribe que el camino real por el que
fue Cristo, nuestro Emperador, fue el de la oracin. “Quien os dijere que
esto es peligro, tenedle a él por el mismo peligro (...), peligro será no tener
humildad y otras virtudes; mas camino de oración camino de peligro, nunca
Dios tal quiera” (cap. 36,2). Luego dice: “Será posible que rezando el
Paternoster os ponga Dios en contemplación perfecta si lo rezáis bien; que
por estas vías muestra que oye al que le habla, y le habla su Majestad”
(cap. 41,1). Luego dice: Porque si una persona “no advierte con quien habla
y lo que pide y quienes quién pide y a quién, no lo llamo yo oración, aunque
mucho menee los labios (...), mas quien tuviese de costumbre hablar con la
majestad de Dios como hablaría con su esclavo, que ni mira si dice mal,
sino lo que se le viene a la boca y tiene deprendido por hacerlo otras veces,
no la tengo por oración, ni plega a Dios que ningún cristiano la tenga de
esta suerte” ( Moradas, cap. 1, n. 6).
La principal tarea es amar, pero en la relación con Dios, amar es, en primer
lugar, dejarse amar. Empezar por creer que somos amados. Dejarnos amar
supone que aceptamos no ser ni hacer nada. Dejarnos amar como niños
pequeños. Ceder a Dios el placer de amarnos. Podemos pedirle a la Virgen
nos ayude a mejorar la calidad de nuestra oración; que nos ayude a
ponderar, a meditar, a guardar las cosas en nuestro corazón. San Alfonso
escribe sobre la Omnipotencia Suplicante: Ante Dios los ruegos de los
santos son ruegos de amigos, pero los ruegos de María son ruegos de
Madre.