Voz del Papa
El Papa y el arte en Alemania
Pbro. José Martínez Colín
1) Para saber
Hace unos días el Santo Padre visitó su tierra natal, Alemania,
donde, como dijo el periodista Peter Seewald, “venció con su
humildad la guerra de los medios de comunicación”.
Como un gesto de acercamiento y de unidad, el Papa quiso
que se llevara a Alemania una pintura de Rafael que se guarda en
los Museos Vaticanos, la “ Virgen de Foligno ”, para que se
expusiera junto a otra del mismo autor que está en la ciudad de
Dresde, la “ Madonna Sistina” .
Fue un privilegio para la historia del arte y para la devoción
mariana. Ambas muestran a la Virgen con el Niño, santos y
querubines. El pueblo alemán, católicos y no católicos, quedaron
muy agradecidos con esta muestra de buena voluntad del Papa.
2) Para pensar
La historia de las pinturas se remonta al año 1512. Rafael
Sanzio recibe dos tareas: El cardenal Sigismondo dei Conti, le
encargó la pintura de la Virgen de Foligno, para conmemorar un
milagro al no ser dañada la casa del donante, en la ciudad de
Foligno, al ser alcanzada por un rayo. Por su parte, el Papa Julio II
le pidió la Madonna Sixtina para la iglesia de San Sixto.
La profesora de arte, Elizabeth Lev, observa que en la Virgen
de Foligno, Santa María está preparada para ayudar a los que la
invocan. Rodeada de un haz de luz, evoca a “la mujer envuelta en
sol”, mientras que el arco delgado bajo sus pies recuerda a la luna
creciente. El genio único de Rafael se revela en sus ángeles que, de
la misma sustancia que las nubes, emergen a medida que la luz
juega a través de sus contornos. Es un alarde de impresionante
creatividad y virtuosismo.
En la parte inferior cuatro personajes (el donante, San Juan
Bautista, san Francisco y San Jerónimo), rodean a un querubín que
sostiene un letrero que es motivo de debate, pues para algunos es
la firma del artista, y para otros es el INRI de la Cruz.
La otra pintura, la Madonna Sixtina, presenta a Santa María
mirando a los ojos del espectador, invitándolo a dirigirle sus
plegarias. También hay ángeles, pero ahora sus caras son más
sobrenaturales y difuminadas. Cristo Niño parece a la vez más suave
y cálido. Santa Bárbara mira a los pícaros ángeles, quizás los más
famosos del arte, que hacen la obra más amable y accesible. El
Papa Sixto (con la apariencia de Julio II) está orando por sus fieles,
mostrando que la verdadera tarea del Papa es interceder por su
rebaño.
3) Para vivir
La belleza ha formado parte de la enseñanza del pontificado
del Papa Benedicto. Refiriéndose al arte, decía: “no sólo es una
ocasión para el enriquecimiento cultural, sino que, antes que nada,
puede ser un momento de gracia, el aliento para reforzar nuestra
relación y nuestro diálogo con el Señor, para detenernos y
contemplar, en la transición de la simple realidad externa a una más
profunda, el rayo de belleza que nos golpea, que casi nos hiere en
nuestro interior y que nos invita a dirigirnos hacia Dios”.
Un lugar importante en la oración del Papa lo ocupa la unidad
de todos los cristianos. Estos cuadros parecen mostrar que será con
la oración de todos nosotros a Nuestra Señora como se podrá
conseguirla. No dejemos de rezar junto con el Papa por esta unidad.
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