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¡Jesús ha Resucitado!
Felipe Santos, SDB
La resurrección de Jesucristo cogió a sus
seguidores totalmente por sorpresa. El peor de
los miedos de los líderes judíos vino a ser
verdad. Cada precaución que tuvieron en sus
mentes paranoicas ocurrió realmente. La
resurrección vino como una sorpresa
maravillosa a los discípulos. Es muy evidente
que ningunos de los discípulos se hubiera
sentado alrededor de la tumba esperando ver a
Jesús vivo para adorarle.
Mateo nos da un informe condensado de una
serie de acontecimientos de la resurrección y
no niega ni contradice a los otros escritores del
Evangelio que dan evidencia adicional. El
reaparecimiento del Cristo resucitado en
Galilea es el supremo clímax de su Evangelio.
2
EL FUNERAL PARA Un REY
Jesús Muere
Jesús muere. "Mas Jesús,
habiendo otra vez clamado a gran
voz, entregó el espíritu" (Mat
27:50). El apóstol Juan nos dice
que el clamó, "Consumado es. Y
habiendo inclinado la cabeza,
entregó el espíritu". (Juan 19:30).
Él expiró su ultimo aliento. Él
murió.
Un hombre y líder rico entre los
judíos, miembro del Sanedrín,
José de Arimatea fue a Pilatos y
pidió el cuerpo de Jesús para
darle un entierro apropiado. Era el
día antes del Sabbath cuando
Jesús murió. El Sabbath comenzó
según tiempo judío cerca de 6:00
3
P.M. cuando el sol se estaba
poniendo aquel viernes. Existe la
suposición de que José era
ayudado por Nicodemo para bajar
el cuerpo de la cruz.
"Cuando llegó la noche, vino un
hombre rico de Arimatea, llamado
José, que también había sido
discípulo de Jesús. Este fue a
Pilatos y pidió el cuerpo de Jesús.
Entonces Pilatos mandó que se le
diese el cuerpo" (Mat 27,57-58).
La cruz de Jesús guió a Nicodemo
y a José de la oscuridad a la luz.
Jesús había dicho, "Y yo, si fuere
levantado de la tierra, a todos
atraeré a mí mismo" (Juan 12,32).
Pilatos certificó que Jesús estaba
muerto. "Pilatos se sorprendió de
que ya hubiese muerto; y
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haciendo venir al centurión, le
preguntó si ya estaba muerto. E
informado por el centurión, dio el
cuerpo a José"(Marcos 15,44-45).
José y Nicodemo no habrían
podido ser engañados aquel día
que Jesús estaba muerto. Cuando
tocaron aquel cuerpo frío, muerto,
sin vida y tieso de Jesús allí no
podría haber ningún error. Él
estaba muerto. El corazón había
dejado de bombear. Ningún crítico
inteligente ahora sostiene que
Jesús realmente no murió. Ahora
trabajan en intentar quitar el
aspecto sobrenatural de su muerte
y resurrección.
Jesús es Enterrado.
No pusieron al cuerpo de Jesús en
5
un ataúd. Bajaron su cuerpo de la
cruz, lo envolvieron en un paño de
lino grande y lo llevaron a la
tumba.
"Era una costumbre judía envolver los cuerpos
de los muertos en ropas de lino y poner las
especias dulces entre los dobleces del lino.
Nicodemo trajo suficientes especias para el
entierro de un rey. José dio una tumba para
enterrar a Jesús; y Nicodemo dio las ropas
para vestirlo dentro de la tumba "(Guillermo
Barclay, DBS, Juan II, p. 263).
No había mutilación del cuerpo y no hubieron
huesos rotos. Jesús era el sacrificio perfecto de
la pascua. Ningún hueso de este cordero de la
pascua había sido quebrado (Ex 12,46;
Números. 9,12; Jn. 1,29; 1 Cor. 5,7).
Maria Magdalena y Maria la madre de José
fueron testigos del entierro (27,61; Mr. 15,47).
"y Maria Magdalena y la otra Maria, estaban allí
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sentadas enfrente del sepulcro" mirando
atentamente. Ellas eran testigos
independientes de estos acontecimientos
trágicos.
"También Nicodemo, el que antes había
visitado a Jesús de noche, vino trayendo un
compuesto de mirra y de áloes, como de cien
libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo
envolvieron en lienzos con especias
aromáticas, según es costumbre sepultar entre
los judíos "(Juan 19,39-40). Utilizaron la mezcla
de cientos de libras de las especias fuertes
hechas de mirra y sábila (áloe). Cubrieron su
cuerpo con las vendas de lino y con las
especias, al igual que era la costumbre de los
judíos en el primer siglo A. D.
Los grandes paños de lino en los cuales habían
envuelto al cuerpo de Jesús en la cruz para
llevar a la tumba ahora fueron rasgados en
paños más pequeños como los de los vendajes
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médicos usados para envolver el torso o los
brazos o piernas heridas.
B. F. Westcott nos dice que los "lienzos" fueron
utilizados como se conocen hoy en el término
médico " vendajes" de paños de lino.
Envolvieron al cuerpo de Jesús en las
envolturas del paño de lino cubiertas con capas
gruesas de especias aromáticas de mirra y áloe
o sábila entre los dobleces. El polvo y las otras
sustancias fueron vertidos a los costados del
cuerpo y entremezclados entre los embalajes
de lino alrededor del cuerpo. El término que
Juan usa en 19:40 para los "embalajes de lino"
generalmente es conocido como un término
que significa tiras o vendas finas. El cuerpo de
Jesús ahora estaba envuelto en varias vueltas,
capa por capa con mirra y áloe o sábila.
La cabeza fue envuelta por separado con un
paño especial para la cabeza. La boca estaba
cerrada y su cara quedó cubierta con un "paño
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en la cara." Juan y Pedro vieron las vendas
principales en el lugar que había sido enterrado
como la cara envuelta frente al cuerpo a la
izquierda aquél día en la mañana de la
resurrección (Juan 20,5-9). Cuando Jesús se
levantó de los muertos las ropas quedaron
justamente así como habían estado cuando
estaban colocadas alrededor del cuerpo de el
en la tarde de viernes. El cuerpo de Jesús se
levantó a través de las ropas sin disturbarlas.
Aunque Juan no lo dice con estas palabras no
es contraria con lo que se conoce. Incluso los
embalajes principales no habían sido
arrebatados y no habían sido tirados a un lado.
Después de su resurrección el sepulcro era una
escena muy ordenada. Si el cuerpo de Jesús
hubiera sido robado como se asegura en
algunos círculos, entonces es fácil reconocer
que ningún ladrón habría dejado el envoltorio
imperturbado de esta manera. Habría sido
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totalmente imposible retirar el cuerpo dejando
las ventas tan ordenadamente y en la misma
forma como El había sido envuelto. Nunca
habrían podido sacar los paños envueltos
cuidadosamente. Habrían tomado el cuerpo,
los paños y todo, o habrían tenido que haber
rasgado los paños totalmente y haberlos tirado
para arriba. Enterraron al cuerpo de Jesús con
la mirra pegada al lino y al cuerpo firmemente.
R. C. H. Lenski dice, "ninguna cosa habrían
podido hacer con los paños, ellos mienten
simplemente. No podemos imaginarnos como
habrían sido desenrollados del cuerpo como
fue hecho con las vendas de Lázaro cuando él
vino a la vida. Ni los unos ni los otros fueron
cortadas o rasgadas de ninguna manera.
Estaban puestas sobre las heridas y sobre los
miembros y el cuerpo.. Todas las especias
aromáticas estaban exactamente puestas
donde habían sido derramadas entre las capas
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de lino, y estas capas. "(el Evangelio de Juan,
pp. 1341-42).
Lenski continúa:
Ninguna porción de la envoltura
enrollada alrededor del cuerpo humano
y con los enlaces pudo haberse quitado
sin causar un disturbio en los lienzos.
Tenían que ser desenrollados, o
cortados, o cortado y pelado, solo así,
podían haberlos quitado, por lo tanto es
una mentira si no estaban derramados
alrededor en desorden o apilados, o
doblados de una cierta manera. Esas
manos hostiles habrían llevado el
cuerpo, tal como él estaba, los
embalajes y todo, para ponerlo ausente
cuanto antes y para abusar de él más
adelante y en otra parte. Pero aquí
estaban las vendas de lino. Su
presencia y su condición imperturbada
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hablan volúmenes. . . Jesús fue
levantado de los muertos!" (p. 1342).
Una "piedra grande fue rodada en la entrada de
la tumba" (Mr. 15,46).
Jesús ya no estaba enterrado; Lo enterraron
con el honor y la dignidad de un rey. No era el
entierro de un criminal como los líderes judíos
habían supuesto, sino como un hombre rico,
honrado y respetado. José y Nicodemo se
cercioraron de que sus compañeros en el
Sanedrín y la comunidad supieran que su
entierro no era un vulgar o un criminal. Puede
que halla sido rápido debido al Sabbath, pero
no fue barato.
DIOS LEVANTÓ A JESÚS DE LOS MUERTOS
(20,1-10)
Nadie vio a Jesús resucitar, pero una gran
multiplicidad lo consideró vivo después de que
él se levantó de los muertos.
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Ahora era el tercer día después la crucifixión de
Jesús. Era el amanecer del primer día de la
semana en que ocurrieron los acontecimientos
siguientes: El Sabbath judío había terminado.
El día judío comenzaba en la puesta del sol,
mientras que el día romano comenzaba en la
salida del sol. Ajustando el tiempo es "al final
del Sabbath, y comienzo del amanecer en el
primer día de la semana" (v. 1). La mañana de
domingo amanecía. No es inmediatamente
después que el Sabbath estaba terminando
porque ése habría estado en la puesta del sol
del sábado. Cerca de doce horas han pasado
ya y es temprano por la mañana antes del
amanecer del domingo. Juan Broadus dice: "las
puertas [ a la ciudad de Jerusalén ] serían
cerradas en la puesta del sol y serían abiertas
en el amanecer."
Las mujeres llegan a la tumba (v. 1)
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Marcos nos dice que las mujeres compraron
especias en el final del día de Sabbath (6 de la
tarde), pero no las llevaran realmente a la
tumba sino hasta temprano de la mañana
siguiente. "después del Sabbath, cuando
comenzó a amanecer hacia el primer día de la
semana, que Maria Magdalena y la otra Maria
vinieron para mirar en el sepulcro."
Las mujeres vinieron con su tributo aunque los
soldados que guardan la tumba habrían evitado
que rompieran el sello, entraran y usaran sus
especias. Han venido a terminar el proceso del
entierro que fue hecho precipitado en la tarde
de viernes antes del principio del Sabbath judío
que no les permitía ejercer ninguna actividad.
Cuando las mujeres llegaron temprano en la
mañana Jesús ya se había levantado y había
salido de la tumba. ¿Cómo salió? Simplemente,
él acaba de pasar a través de las paredes de la
cueva como él hizo también en las ropas que le
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habían puesto en la tumba. La piedra fue
quitada y nadie estaba dentro de la tumba.
La piedra fue quitada (v. 2)
Hubo un terremoto violento. "Y hubo un gran
terremoto; porque un ángel del Señor,
descendiendo del cielo y llegando, removió la
piedra, y se sentó sobre ella."
El texto griego sugiere el venir "de un ángel del
señor accionando los otros acontecimientos en
este verso, y que ocurrieron todos casi
simultáneamente" (Newman y Stine). "Pero se
produjo un fuerte terremoto, porque un ángel
del Señor había descendido del cielo, había
removido la piedra y se había sentado en ella"
(biblia Castillian). Sucedió repentinamente.
Hubo el terremoto repentino, el ángel viene del
cielo a la tumba y aparta la piedra. El ángel
golpeó la piedra con el pie lejos, no dejó a
Jesús fuera de la tumba, sino dejó a las
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mujeres, y más adelante a los discípulos y a los
soldados que miraran adentro. A menos que la
piedra fuera rodada lejos las mujeres y otras
pensarían seguramente hubieran visto que el
cuerpo de Jesús todavía estaba allí dentro de
la tumba. "lo cuál hubiera sido un obstáculo
insuperable para las mujeres y no era más que
un lugar donde sentarse para el ángel," León
comentado a Morris. El ángel rodó la piedra y
se sentó encima de ella.
"mirar" es una aplicación viva de Mateo que
significa llamar la atención de los lectores a la
tumba donde habían puesto a Jesús.
Williams Hendriksen dice: que el terremoto
significa, ' escuchen, el señor está hablando '
"él sugiere que el ángel debe haber tomado la
piedra totalmente y haberle dado vuelta en un
lado según estaba sentado en ella.
La razón de este terremoto y de la
sincronización de ella es "un ángel del señor
16
vino del cielo y rodó la piedra lejos." Juan y
Marcos nos dicen que era un "hombre joven," y
Lucas nos da la información adicional que dos
hombres estaban allí con vestiduras
resplandecientes. Eran mensajeros enviados
de Dios del cielo. Tenga presente que
"ángeles" en el primer siglo no tenían alas; el
artista puso alas en ellos siglos más tarde. Por
otra parte, sin importar lo qué Hollywood piensa
ellos eran masculinos y no mujeres. La
visitación angelical en la resurrección se
registra en cada uno de los Evangelios. De
hecho, la cosa importante es que los visitantes
angelicales están en el nacimiento de Jesús, en
su resurrección y cuando Cristo vuelve en su
segunda venida.
Marcos dice que las mujeres se preguntaron:
"A lo largo del camino se habían ido
preguntando quién podría removerles la piedra
que cerraba la entrada del sepulcro, pero al
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llegar vieron que la enorme losa ya estaba
removida. 5 Y cuando entraron en el sepulcro
vieron a un joven sentado a mano derecha y
cubierto de largas vestiduras blancas. Las
mujeres se sintieron presas de espanto" (16,3-
5).
Mateo describe el aspecto del ángel. "y su
aspecto era como el relámpago, y su ropa tan
blanca como nieve" (v. 3). el "aspecto" puede
significar que la "cara" estaba como brillando
brillantemente pues el rostro y su ropa eran tan
blancos como nieve pura. Era muy blanco en
su aspecto.
Los guardas romanos se quedaron como
muertos (v. 4)
Los soldados romanos vieron el ángel "y los
guardas temblaron de miedo, y se quedaron
como hombres muertos." Temblaron de miedo
a la vista del ángel y quedaron helados y caian
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como hombres muertos "a la tierra paralizados
de miedo como hombres muertos" (Newman y
Stine).
En el jardín de José el Todopoderoso se reía.
Los ángeles seguramente hicieron una
impresión poderosa en los guardas. Era muy
impresionante. Me he preguntado qué efecto
tendrían los ángeles en los soldados en este
tiempo?. No era algo que podrían pasar
desapercibido y olvidarse fácilmente. ¿Me
pregunto qué pensarían en sus mentes cuando
ellos oyeron el mensaje que Jesús se había
levantado de los muertos? Me pregunto
cuántos de estos hombres ponen hoy en día su
fe en Cristo?.
Los soldados romanos no habrían tenido
ningún problema defendiendo la tumba de
varios pescadores galileos, pero no estaban
preparados para presencia un ángel rodando la
19
parte posterior de la piedra de la puerta de
entrada.
"temblaron" dice la nota de Leon Morris, era
una "acción minuciosa." No los perturbó
levemente," sino que fue "una experiencia que
los abrumó con gran miedo; de tal manera que
los cogieron en un terror que los paralizó "(p.
736). El miedo los paralizó y "se convirtieron
como en hombres muertos" cuando estaban
cara a cara con un ángel.
El mensaje del ángel es que Jesús ha
resucitado (vv. 5-8)
El ángel dijo a las mujeres, "Pero el
ángel habló a las mujeres, diciéndoles:
No tengáis temor. Ya sé que estáis
buscando a Jesús, el que fue
crucificado; 6 pero no lo encontraréis
aquí, porque ha resucitado como os lo
había anunciado. Entrad y ved el lugar
20
donde lo pusieron. Ahora id en seguida
y decid a sus discípulos: "Ha resucitado
de los muertos y va delante de
vosotros a Galilea. Allí le veréis". Esto
es lo que había de deciros. Las
mujeres, llenas al mismo tiempo de
miedo y de alegría, salieron del
sepulcro y corrieron en busca de los
discípulos para comunicarles el
mensaje del ángel; pero mientras iban
a llevarles la noticia."
El ángel no dijo cualquier cosa a los guardas
romanos. Ellos se desmayaron. Él dio vuelta y
dio su atención a las mujeres. "no teman" es
una "palabra mejor que estar asustado." El
imperativo indica que las mujeres estaban ya
asustadas y que fueron vistas por el estar
asustadas.
Las mujeres vinieron buscando el cuerpo de
Jesús que había sido crucificado. No buscaban
21
a Jesús resucitado. Habían venido a enterrar a
los muertos y no había cuerpo muerto para
enterrar. Quizás quisieron ministrar a los
guardas.
¿No sería interesante y probablemente
chistoso si podríamos escuchar las
conversaciones en el cielo?
"él no está aquí, porque él ha resucitado" (v. 6).
El énfasis del Griego es "Dios lo ha levantado
de los muertos." Es la misma voz pasiva usada
en el verso siete.
Jesús había prometido en varias ocasiones por
lo menos seis meses antes de su muerte que lo
crucificarían y entonces seria levantado de los
muertos.
Mujeres obedientes (v. 7)
"Ahora id en seguida y decid a sus discípulos:
"Ha resucitado de los muertos y va delante de
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vosotros a Galilea. Allí le veréis". Esto es lo que
había de deciros."
Newman y Stine traducen: "digan a sus
discípulos que él se ha levantado de los
muertos y que él va delante de ustedes a
Galilea en donde ustedes lo verán."
El ángel repitió su mensaje para hacer énfasis,
"él se ha levantado de los muertos" y no
solamente ese Jesús va delante de ustedes a
Galilea sino que les esperará allí. Pablo nos
dice en 1 Cor. 15,6 que Jesús apareció a más
de quinientos en una ocasión y ésta pueden
haber estado en Galilea.
Las mujeres eran obedientes. "Las mujeres,
llenas al mismo tiempo de miedo y de alegría,
salieron del sepulcro y corrieron en busca de
los discípulos para comunicarles el mensaje del
ángel; pero mientras iban a llevarles la noticia,"
(v. 8). Hicieron exactamente lo que el ángel les
23
dijo. Dejaron el "temblor con el asombro" (Mr.
16,8). Estaban asustadas pero muy felices.
Imagine por un momento a esas mujeres
obedientes corriendo para decir a los discípulos
y en obediencia que satisface a Jesús.
Jesús satisfizo a las mujeres (vv. 9-10)
Jesús se apareció repentinamente a las
mujeres y ellas fueron hasta él. Lo
reconocieron sin ninguna dificultad. Jesús les
salió al encuentro y las saludó. Ellas se le
acercaron, le abrazaron los pies y lo adoraron;
Estas mujeres habían sido las últimas en la
cruz para irse y eran las primeras en la tumba,
y ahora son las primeras para ver a Jesús vivo.
Y Jesús las encontró y las saludó. Y
vinieron para abrazarle sus pies y lo
adoraban. Entonces Jesús dijo a ellos,
"no teman; vayan y lleven el mensaje a
24
mis hermanos en Galilea, y allí me
verán."
Estas mujeres "lo adoraban" significando que
atribuyeron a la deidad el objeto de la
adoración.
Tomándole de sus pies reconocieron
simbólicamente a Jesús como rey y divino. Él
fue claro con ellas de que él era más que un
mortal. Cayeron en sus pies y lo adoraron.
Jesús aceptó su adoración.
El apóstol Pablo nos dice que un día haremos
esto porque "para que al nombre de Jesús se
doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y
debajo de la tierra" (Fil. 2´,10-11).
La cosa obvia es que Mateo nos está diciendo
que el cuerpo resucitado de Jesús era un
cuerpo verdadero. Esto es la cosa verdadera y
no una alucinación o una visión. Podrían
sentirse que su cuerpo era tan verdadero como
el suyo. No era un espíritu o un fantasma.
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El señor resucitado reforzó el mensaje del
ángel para ir y para decir. Entonces Jesús dijo
a ellos, "y Jesús les dijo: No tengáis miedo. Id y
decid a mis hermanos que se dirijan sin demora
a Galilea, y que allí me verán "(v. 10).
La secuencia de evento continúa. Habían dicho
estas mujeres que Jesús estaba vivo, y Jesús
había confirmado la verdad a ellos viéndole,
oyéndole y tocándole por sí mismos. No tenían
ningún apuro el aceptar este hecho
maravilloso. ¡Jesús está vivo!
Sabemos de la evidencia en los otros
Evangelios que las mujeres corrieron y
encontraron a los discípulos (Lc. 24,9). Sin
embargo, los discípulos no respondieron
positivamente al principio de su mensaje (v. 10,
11, 22-25; Mr. 16,13).
Jesús encuentra a los discípulos (v. 16-17)
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"solamente los once discípulos procedieron a
Galilea, a la montaña que Jesús había
señalado. Cuando lo vieron, lo adoraron; pero
algunos estaban dudosos "(vv. 16-17). Este
verso puede ser paralelo a Marcos 16,15-18 y 1
Cor 15,6.
Juan W. Shepard dice, "en este tiempo, él se
encontró con mas de quinientos hermanos,
como Pablo atestigua en su carta a los corintios
escritos dentro de la época de esa generación.
La mayor parte de los quinientos seguía viva
incluso cuando Pablo escribió más adelante.
Sería maravillosa hablar con los testigos
presénciales sobre ese aspecto glorioso "(el
Cristo de los Evangelios, p. 629).
Los discípulos que habían sido dispersados
desde la crucifixión y dispersados en Jerusalén,
a Galilea y allí vieron a Jesús con sus propios
ojos y lo adoraron. Mateo era uno de ellos y
esto son su testimonio de esa reunión. La
27
mayoría de los otros aspectos registrados de
Jesús vivo después de su muerte ocurrieron en
Judea y Jerusalén.
Algunos "dudaron" o "vacilaron" (v. 17; cf. Juan
20,24-29). ¿Por qué vacilaron? ¿Este dudar
ocurrió antes de los aspectos de la
resurrección? ¿Cuándo tuvieron dudas?
¿Estaba esto de la vacilación al principio hasta
que discernieron completamente que realmente
era Jesús? Esta duda se refiere a los once
discípulos solamente, o a una reunión más
grande de discípulos, quizás algunos de los
500 a que Pablo se refiere (1 Cor15:6)? ¿Los
once de los discípulos adoraban a Jesús
aunque algunos de ellos tenían sus dudas?
¿Cómo puede usted "adorarlo" si usted tiene
dudas? ¿Quiénes eran los que dudaron? ¿La
"duda" y la "adoración" ocurrieron en el mismo
tiempo? ¿Eran estos acontecimientos
separados?
28
Estos hombres no eran incrédulos según lo
visto en varias escrituras (Lucas 24,16, 37, 41;
Juan 21,4; 20,24-25). Buscaban la verdad.
"cuando lo vieron, lo adoraban" (v. 17) asi
como las mujeres habían hecho (v. 9).
La duda puede ser provechosa más bien que
un obstáculo a nuestra fe. La duda puede ser
un incentivo a ir más profundo y para intentar la
verdad y por lo tanto para hacer crecer nuestra
fe.
Los hechos y la ascensión de Jesús al cielo
ocurrieron en Betania cerca de Jerusalén
(Lucas 24,50-53; Hechos 1,9-12; Mr. 16,19-20).
Los guardas informan a las autoridades
Judias (vv. 11-15)
Justo como la resurrección así también los
hechos con las autoridades fueron mentira que
se dicen simplemente. Los soldados corrieron
tan pronto como las mujeres. ¿Vieron a Jesús
29
vivo? ¿Le conocían como cuando estaba vivo?
"algunos de los guardas" fueron a los
principales sacerdotes. No sabemos qué
sucedió a los otros.
Mateo explica la fuente de la mentira sobre los
discípulos que roban al cuerpo de Jesús. Todo
se divulga en un estilo de hechos ocurridos.
De gran interés es el hecho de que los guardas
divulgaron "todo lo que sucedió cuando el ángel
vino a la tumba." Los testigos creíbles dieron a
los líderes judíos un testimonio auténtico que
habían elegido quién estuvo allí. Habían
exigido a guardas sean romanos. Habían
exigido el sello en la tumba. ¡Estos testigos en
deber en el sepulcro dieron un testimonio en
cuanto a lo que consideraron y experimentaron
en la tumba! Indicaron la verdad que quitaron al
cuerpo de Jesús en una forma sobrenatural del
sepulcro.
30
Ahora mientras que estaban en su
camino, algunos guardas vinieron a la
ciudad y divulgaron a los principales
sacerdotes todo lo que había sucedido.
Y cuando habían hablado con los
ancianos y habían consultado juntos,
dieron una suma grande de dinero a
los soldados, y les dijeron: "ustedes
deben decir, que ` sus discípulos
vinieron por la noche y se robaron el
cuerpo de Jesús mientras nosotros
estábamos dormidos.' Y si esto llega a
los oídos del gobernador, lo ganaremos
y le sacaremos del apuro." Y tomaron
el dinero e hicieron como habían sido
mandados; y esta historia fue conocida
extensamente entre los judíos, hasta
este día (vv. 11-15).
Cuando usted consigue un informe de un
testigo presencial como éste usted se fuerza
31
decidir a aceptarlo o a venir con
racionalizaciones y defensas para sus
mentiras. Los líderes religiosos tenían los
hechos de la tumba vacía. Eligieron pagar a los
soldados con un soborno grande (v. 12). Les
pagaron una "suma considerable de dinero."
Era substancial. Pero el hecho está claro: el
cuerpo no había sido robado. "habían visto
bastante para saber lo que había sucedido que
era algo más inusual y después de que el ángel
los hubiera dejado allí no había ningún cuerpo
en la tumba. Y ésa era ciertamente materia
bastante para un serio informe que disturbara a
las autoridades judías, "dice Morris (p. 741).
Los soldados romanos tuvieron que decir,
"nosotros dormíamos mientras estábamos en
deber como guardas en la tumba y los
discípulos de Jesús vinieron durante la noche y
robaron su cuerpo."
32
Debe haber habido una cantidad considerable
de dinero que pasara a las manos de los
guardas para que soldados romanos las digan
que estaban dormidos en el trabajo. Ésta era
una ofensa militar seria que habría traído el
más pesado de los castigos militar a ellos.
Si estuvieron dormidos no habrían podido
saber, y si uno de ellos lo supiera, él habría
despertado a los otros. De cualquier manera
los soldados habría cometido un crimen y
habría sido disciplinados seriamente.
El plan de las autoridades judías era algo débil.
Sobornaba simplemente a los guardas. Les
dieron una suma considerablemente grande de
dinero. Sus errores horrorosos los han causado
mucho más que treinta piezas de plata.
¿Cuanto tiempo usted piensa que los guardas
podrían guardar silenciosamente lo qué
sucedió? ¿Usted habría admitido estar dormido
en el trabajo como infante de marina? ¿Habrían
33
admitido al abandono del deber a sus
superiores romanos? Era una "movida
substancial" para lograr tal engaño.
"es casi cómico lo que dijeron los soldados
para divulgar los rumores al exterior que los
discípulos vinieron a Jesús durante la noche y
robaron su cuerpo mientras ellos estaban
dormidos. ¿Si estaban dormidos, cómo podrían
saber lo qué había sucedido al cuerpo de
Jesús?? (Newman y Stine, p. 882).
Los principales sacerdotes pedían que estos
soldados romanos firmaran su autorización de
pena de muerte. Habría sido suicida decir que
estaban dormidos en el trabajo. Nadie habría
creído eso nunca. Mateo debe haber dicho este
acontecimiento con una carcajada. Por
supuesto, siempre hay crédulos para tal
engaño. Los hechos son simples: la tumba
estaba vacía y los testigos presenciales vieron,
oyeron y tocaron a Jesús
34
Me preocupa cómo responderían a sus
superiores cuando dijeron, los discípulos
vinieron por la noche y se lo robaron mientras
estábamos dormidos? (v. 13). ¿Cómo sabían
eso si estaban dormidos? ¿La pregunta grave
sería quienes son ustedes que intentan cubrir
esa mentira? ¿Qué hacia usted cuando sucedió
esto?
"No se puede negar que habían sido puestos
en protección para prevenir el hurto de su
cuerpo. No se puede negar que el cuerpo había
estado en la tumba cuando la piedra fue
sellada. No se puede negar que el cuerpo no
estaba mas allí. Habrían podido, por supuesto
decir sobre la venida del ángel y de lo que él
pudo haber hecho. ¿Pero quién los creería?
Los ángeles no son considerados a menudo
por los mortales, y éste podría sonar como una
historia inventada para cubrir su falta? escribe
Leon Morris, p. 742). ¿Qué decían los soldados
35
si la mentira hubiera llegado a los oídos de
Pilatos? Y si el gobernador oye hablar de esto,
nosotros lo convenceríamos que ustedes son
inocentes, y ustedes no tendrán nada de que
preocuparse?. El verbo "satisfacer" o "ganar"
implica "dinero." Recuerde, Pilatos había sido
manipulado y estaba contra esos lideres judíos
y su decisión de crucificar a Jesús. En esencia
ellos estaban diciendo: "Les pagaremos lo que
sea necesario." Los "guardas tomaron el dinero
e hicieron como les habían instruido" (v. 15).
No sabemos si Pilatos supo esto o no.
¿Quiénes fueron engañados?
Los principales sacerdotes dijeron que Jesús
era el mentiroso (27:63), no obstante la
evidencia es claramente al contrario. Los
líderes ellos mismos le habían dicho
claramente que no había posibilidad de que el
cuerpo de Jesús podía ser robado. En el tercer
36
día el cuerpo de Jesús no estaba en la tumba.
Las precauciones que los líderes judíos
tomaron dieron la evidencia abundante de la
verdad de la resurrección
Todos los sobornos y la mentira no podían
alterar los hechos. El mismo Jesús a que había
sido puesto a la muerte y su tumba sellados
ahora era una realidad viva. ¿Los hombres
incrédulos creerán cualquier historia, aun lo
imposible? escribe Juan Broadus. ¿Qué
sucedió a la mentira cuando las noticias se
dispersaron de lo que la gente había visto
realmente visto vivo a Jesús?
Lo importante es que: Ningún judío ni nadie
mas podía producir el cuerpo de Jesús. Ningún
cuerpo ha sido producido por alguien. La tumba
estaba vacía!
G. Campbell Morgan dijo: "El había salido sin la
llama o el resplandor de la gloria sobre el cual
los ojos del sentido pudieron mirar. El había
37
dejado su sepulcro detrás de él, no a través de
una puerta abierta por los dedos de los
discípulos, o los dedos del ángel, pero sin la
abertura de una puerta. El Cristo se ha
levantado no visto por el amigo o el enemigo en
el acto misterioso y majestuoso y la misión del
ángel debía demostrar a los hombres, no la
salida o el éxodo del Cristo del sepulcro, pero
el sepulcro estaba vacío (Mateo, p. 319).
John Shepard nos recuerda: "La resurrección
revela un juicio por venir. El pecado es
eliminado. Jesús paga el precio por el perdón y
provee el camino de escape para el pecador
arrepentido. La auto -substitución fue el camino
que El pago con precio para la redención del
pecador."
La tumba esta vacía porque Jesús se levantó
triunfalmente.
ID Y AVISAD AL MUNDO (20:16-20)
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John A. Broadus correctamente dice: "La Gran
Comisión muestra la verdadera naturaleza del
reino mesiánico, como espiritual, y destinado a
ser universal" Jesús tiene absoluta autoridad.
The sovereign authority of Jesus (v. 18)
"Toda autoridad me ha sido otorgada" (v. 18).
"Mi Padre (Celestial) me ha dado toda
autoridad" (Newman and Stine).
Jesus tiene "completa autoridad sobre toda
criatura viviente en los cielos y en la tierra." El
es soberano. El tiene toda la mayor y posible
autoridad del soberano Dios. El tiene absoluto
poder y autoridad. No hay ninguna limitación.
"Un Cristo muerto nunca pudo sustentar tal
comisión. Jesús habló como alguien desde el
cielo con una visión mundial y con los recursos
del cielo’" (Shepard).
Debemos estar cerca de su poder o
fracasaremos miserablemente. Toda la
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autoridad del cielo está detrás de ésta
comisión.
Mateo comienza su evangelio con la llegada
del reinado del linaje del Rey David quien fue
crucificado como Rey de los judíos y fue
levantado de los muertos y en su estado
glorificado clama por su suprema autoridad en
los cielos y en la tierra como Rey de Gloria!
La comision (v. 19-20)
"Id . . . haced discípulos" es el principal
mandato de imperativa fuerza en esta
sentencia. El mandato a bautizar y enseñar son
significativos a cumplir esta meta de disciplina.
"Id . . . haced . . . discípulos . . . bautizar . . .
enseñar" son todos imperativos.
El evangelio es para todos: "toda autoridad . . .
todas las naciones . . . todo lo que yo tengo . . .
siempre."
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En el evangelio de Mateo un discípulo es tanto
un aprendiz como un alumno de Jesús. He
puso en acción lo que El había aprendido de su
Maestro. Esto involucra una completa entrega
al Señor Jesús. El continua aprendiendo y
enseñando. Tasker dice: "Un discípulo no es el
que esta listo para aprender sino el que esta
siempre aprendiendo. Los días de la escuela
de un cristiano nunca terminan."
"Hacer discípulos en todas las naciones,"
traduce William Barclay.
El evangelismo depende de nuestra obediencia
a los mandatos de Jesús justo como aquellas
mujeres que le vieron el primer día de la
resurrección
La formula Trinitaria está clara en este pasaje:
"en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu
Santo." Tenemos que hacer eso con la clara
autoridad del Dios Trino. No hay ninguna
evidencia de que esto sea una teología. La
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completa deidad está involucrada en nuestra
salvación (Efe. 1,3-14). Tiene todo el sentido de
un solo nombre no de tres nombres. La
Trinidad estaba en el bautismo de Jesús (Mat.
3,16-17).
Las palabras en la formula Trinitaria son "tanto
enfática como esencia al texto," denota Tasker.
No es extraño aquí que Jesús debe atribuir
nuestra salvación a la Trinidad. La resurrección
de Cristo fue una labor del Dios Triuno. El
Padre se levantó de la muerte (Rom. 6,4; Gal.
1,1; 1 Pedro. 1,3). Así lo hizo el Espíritu (Rom.
8,11; 1 Tim. 3,16). Y el Hijo tomó la vida que el
había entregado (Jn. 10,18; cf. 2:19, 21;
11:25).Para el confort de los creyentes, estos
tres son y serán siempre uno" (Hendriksen, p.
990). Dios el Padre nos adopta como sus hijos
y ellos, Dios el Hijo nos limpiaron su sangre y
Dios el Espíritu mora y nos santifica en
nosotros.
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Segurdad de Su presencia (v. 20)
"Yo estoy con ustedes siempre (lit. todos los
días), hasta el final de los tiempos" es una gran
teología para nuestros días (cf. Ex. 3,12; Josué.
1,5, 9; Is. 41,10; 43,15). Esta no es una
promesa; es una declaración de hecho.
"Estaré contigo siempre, todo el tiempo." El
está con nosotros bajo cualquier condición o
situación.
Jesús tiene en mente el momento de Su
resurrección hasta el final del mundo y el final
del tiempo. El nunca nos dejará. Quien
experimente el perdón de Dios sentirá que El
nunca lo dejará solo. Jesús no dijo: "Estaré
contigo," sino "Estoy contigo." Hay seguridad y
certeza de lo que El dijo.
Usted no debe dejar de servir a Cristo tanto
como usted deje de ser. Usted tiene un gran
compañero por toda su vida. "Yo estoy contigo"
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donde estés El estará contigo. El estará con los
suyos siempre.
No hay ningún hecho en la historia que tenga
tanta evidencia como la resurrección de Cristo.
Los hombres no creen porque no quieren creer.
Hay suficiente evidencia de que Jesús fue
levantado de los muertos y que vive aun en
estos días. Usted escoge porque "no hay
salvación en nadie mas, no hay otro nombre
bajo el cielo que haya sido dado a nosotros por
el cual hayamos de ser salvos" (Hechos 4,12).
No hay donde escoger sin consecuencias
eternas.
Jesucristo fue "declarado a ser el Hijo de Dios
con poder por su resurrección de los muertos."
Este es el sello de la divina aceptación de Su
sacrificio por nuestros pecados. La sangre de
Jesucristo nos limpia de todo pecado. (Rom.
4,24; 8,44; 2 Cor. 5,15; Rom. 10,9-10).