La Ciudad Santa
Felipe Santos, SDB
¿Te imaginas un momento en que habrá paz
universal, sin conflictos militares o entrenamiento?
¿Te imaginas un momento en que no existieran
escuelas de guerra y máquinas de guerra? Sí, habrá
un día en que la maquinaria de guerra se convertirá
en instrumentos de la agricultura. Será un tiempo de
paz en todo el mundo.
Un glorioso futuro que le espera en la ciudad de
Jerusalén. Naciones gentiles que irán a Jerusalén
para aprender de Dios. El profeta hebreo Isaías
describe la ciudad ideal en Isaías 2,1-4, y, a
continuación pasa a describir la ciudad real en su día
con su pecado y la depravación (2,5-4:1).
Finalmente, Isaías describió la purificada Jerusalén
(4,2-6). Los primeros versículos de los capítulos dos
y cuatro se destacan como la nieve de alta montaña
con picos nevados del valle oscuro de la sentencia
que corre entre ellos muy por debajo. El futuro
glorioso de Sión la ciudad de Dios está en la edad
del Mesías. Judá y Jerusalén serán incluidos en la
gloria. El centro de interés es el Reino de Judá y su
capital Jerusalén.
EL PREFACIO A LA PROFECÍA (2,1-2a)
Isaías utiliza un lenguaje interesante en su prólogo a
las profecías sobre la ciudad de Jerusalén. "Lo que
vio Isaías hijo de Amoz, acerca de Judá y de
Jerusalén" (v. 1). Aquí está la esencia de la visión
profética sobre el ideal de Jerusalén. Ella se presenta
como Dios quería que ella fuera. Esta es una
comunicación divina de lo sobrenatural recibida por
Isaías. Es una revelación de que es imposible para la
mente natural de comprender, pero Isaías está
calificado para la vista de forma inteligente lo que
Dios tiene que revelarle.
El Espíritu de Dios ilumina los ojos del profeta
espiritual o interior de los ojos de la mente para ver
y entender lo que el soberano de Dios revelada.
Isaías no escuchó, él "vio" la palabra. Es una
revelación de Dios en la visión que se comunicaba
con palabras. Ha recibido un mensaje de Dios y
habla con claridad y autoridad.
Isaías nos introduce en el tiempo del cumplimiento
de esta profecía en Sión. Y sucederá "en los últimos
días." Esta expresión hace hincapié en la última
parte del futuro en el que penetra en la visión
profética. La expresión es más que un neutral "en los
días venideros." Es la edad final de la historia del
mundo tras el establecimiento del Reino de Dios.
Nos lleva a "los últimos días," que siempre se
utilizan en un sentido escatológico. El profeta "ve"
el punto más lejano en la historia de esta vida. Es el
punto que se encuentra en los límites más lejanos del
horizonte del hablante. Esto era por lo tanto "los
últimos días " en su sentido más literal y más puro.
El profeta se refiere a un futuro remoto
más allá de su época. La frase se
encuentra solamente en las profecías
hebreas para revelar el Mesías, que es el
cumplimiento y la meta hacia la cual
toda la historia anterior ha venido
señalando. En el Antiguo Testamento la
frase significa la edad o el tiempo del
Mesías y por tanto se utiliza en un
sentido escatológico. Estos últimos días
llegará a su cumplimiento y llegado a su
fin cuando el Señor Jesús regrese en su
gloria.
El contexto demuestra que sólo el
propio Mesías puede lograr estas cosas.
El hecho de Él es el único que produce
resultados como se describe en estos
versículos. Este futuro glorioso es
mesiánico, y sólo Él puede lograr estos
resultados gloriosos. Tenga en cuenta
que no hay base sólida para una
interpretación alegórica de este pasaje.
El tiempo es limitado a una de dos
posibilidades: Algunos expertos lo ven
como el nuevo cielo y nueva tierra de
Apocalipsis 21-22. ¿Es esto una visión
profética hasta el momento en que "las
cosas viejas pasaron e aquí todas son
hechas nuevas "?
Otro punto de vista sostenido por
muchos conservadores, evangélicos
estudiosos del Antiguo Testamento ve
Isaías 2 como "la gloria del Reino del
Milenio." Tal vez Isaías no sabía el
momento exacto en que la profecía se
cumpliría. Él sólo dice que "en los
últimos días." Otras Escrituras dejan
claro que estas predicciones se
cumplirán en el milenio cuando Cristo
venga para reinar mil años sobre la tierra
(cf. Apocalipsis 20,1-6, 1 Corintios
15,23-28).
Los profetas del Antiguo Testamento
esperaban con gran expectación a una
era mesiánica aquí en la tierra (cf. Isaías
11,6-9, Ezequiel 36-39). La iglesia
primitiva, hasta el siglo quinto lugar,
con pequeñas excepciones, a la
enseñanza de un reino terrenal, histórico
de la justicia. El milenio es una
importante demostración del poder de
Cristo en este tiempo antes de que se
convierte en el reino al Padre de todos
los Dominio-que incluyen, en el siglo
venidero.
En el milenio, Cristo tendrá la
oportunidad de manifestar abiertamente
su reino en la historia del mundo. Será
una demostración de la veracidad de sus
afirmaciones y el cumplimiento de todas
las promesas de Dios a su pueblo.
Incluso hoy en día Cristo está reinando
como Señor y Rey, pero este reinado
está velado, oculto, y no reconocidos
por el sistema mundial. Su reinado es
reconocido sólo por aquellos que lo han
aceptado por la fe. La historia exige un
día en que su justicia se reivindica. La
humillación extrema del siervo sufriente
de Yahvé será glorificado por su
exaltación extrema como Rey de reyes.
Cuando Cristo vuelva en la gloria de su
reino milenario será la edad de la
manifestación de su peso de gloria para
todo el mundo para ver. Será el
momento en que la soberanía que ahora
posee, pero no manifestada abiertamente
al mundo, se mostrará ante un mundo
que observa. Jesús, en última instancia,
recibirán un reconocimiento universal
como el Rey de Reyes y Señor de
Señores en esta tierra, donde fue
rechazado y crucificado. Debemos ver el
milenio como un tiempo de justicia
social y política y económica cuando las
personas viven juntas bajo el reinado de
Cristo en la paz y la prosperidad. Lo que
es un día diferente será distinto de aquel
en el que vivimos.
CAMBIOS FÍSICOS EN SION (2,2
b, c, d).
El lugar es "la montaña de la casa de
Jehová" (v. 2b). Esta montaña se
caracteriza por la distinción obvia. El
Templo de Yahvé es hacer visible a las
naciones de lejos y ejerce una atracción
cautivadora con gran éxito. Tendrá
poder de atracción y atraer a las
naciones. Isaías se refiere a una
elevación física milagrosa o una
exaltación espiritual metafórica. Sion
tendrá preeminencia. "Será establecido
como cabeza de las montañas" el más
alto o en el sentido de los primeros en
dignidad. Podría ser que los valores
físicos y espirituales tan mezclados entre
sí para ser inseparables. Será una
imponente atracción a los pueblos del
mundo.
Isaías ve una elevación milagrosa de
Sión en la que "se elevará por encima de
las colinas". Al parecer, el templo tendrá
un sitio más elevado que antes. En su
visión, ve a Sión que se eleva sobre
todos los lugares altos de la tierra. Keil y
Delitzsch piensa que se refiere a "la
Nueva Jerusalén de los últimos días de
este lado y la Nueva Jerusalén de la
nueva tierra en la mezcla de otros, ya
que estaban juntos, y no se distinguían
el uno del otro." Comparar el templo
milenio en Ezequiel 40-43.
LA PEREGRINACIÓN DE LA GENTE A SION
(2,2 e-3a, b, c).
Isaías ve a todas las naciones de fluyentes a Sión.
Las "naciones" son las naciones que no son judíos.
La casa de Yahvé es atrayente a los gentiles. En
contraste con las naciones en la confusión en
Babilonia dejando en un ataque a los confines de la
tierra, Isaías ve fluyentes o corrientes a Jerusalén la
"ciudad de la paz." Jerusalén. Las personas están
fluyendo como un río que fluye, en contraste con la
antigua lanza, furiosa lucha de las naciones del
mundo (Salmo 2,1-3).
Cuando Dios este en su trono en Sión, muchas
personas se sentirán atraídos por él, porque su
pueblo acepta su soberanía.
Una multitud de los gentiles se ve venir al Templo
(v. 3). En el versículo 3 "muchos pueblos" es
paralelo a "todas las naciones" en el verso dos.
Muchas nacionalidades, tal vez todas las naciones,
estarán representados en este movimiento de masas.
¿Es este el mismo tiempo Jeremías se refiere en
3,17? "En aquel tiempo llamarán a" El Trono de
Jehová, "Jerusalén y todas las naciones acudirán a
ella, por el nombre del Señor en Jerusalén, ni
andarán más tras la terquedad de su malvado
corazón." Cf. Zacarías 8,20-22; Hageo 2,6-7; Isaías
66,22 para pasajes similares.
Usted puede oír a la gente en la calle con entusiasmo
animándonos unos a otros en la visión de Isaías.
"Venid, subamos al monte de Jehová, a la casa del
Dios de Jacob. Él nos enseñará sus caminos y
caminaremos por sus sendas" (v. 3). ¿Dónde se
dirige? "A la casa del Dios de Jacob."
EL FIN DE LA PEREGRINACIÓN A SION (2,3 )
Los gentiles tienen profundos valores espirituales y
el deseo de ser instruido de Jehová. Su objetivo se
expresa en "que Él nos enseñe sus caminos." Sólo el
Espíritu de Dios puede enseñar cosas sobre el
hombre relativa a Jehová Dios (1 Corintios 2,10, 11;
Romanos 11,34, 35). No es nuestra filosofía
humana, sino que "sus caminos." Estas naciones
están dispuestas a obedecer la palabra de Dios. Están
listos para "caminar por sus sendas." Es una imagen
sorprendente del amor, la adoración y la
reconciliación en lugar de a la hostilidad, las guerras
y el orgullo.
El resultado de las peregrinaciones gentiles a Sión
será la emanación constante de la Palabra de Dios de
Sión a todas las partes de la tierra. "La ley saldrá de
Sión" (v. 3). Última palabra de autoridad de Dios
saldrá como la norma. No es difícil ver un
cumplimiento parcial de esta profecía en el día de
Pentecostés (Hechos 1,8; 2,5-8, 11). Sin embargo,
estas realizaciones son sólo el preludio de una
terminación que aún no se ha buscado en el futuro.
La promesa en el versículo siguiente aún no se ha
cumplido en el futuro. Se trata de "aún no cumplidas
por completo" (Keil y Delitzsch).
El versículo cuatro es evidente que no se ha
cumplido. De ninguna manera de la imaginación
podemos ver esto como que ella se ha cumplido en
los últimos dos mil años o en el día de hoy y la hora.
LA PAZ QUE SALDRÁ DE SIÓN (2,4).
El Mesías es el que trae la paz. Sólo cuando el Señor
regrese esta profecía se realizará en su totalidad.
Isaías está describiendo un tiempo de paz universal y
sin fin. Él no está describiendo una Pax Romana o
los tratados de paz temporales que son tan populares
en nuestros días, que ven muy bien en la superficie y
buen sonido en vigésimo segundo o noticias de la
televisión. Lo que se promete en este pasaje es
totalmente incumplido en la actualidad.
Cuando Yahvé arbitra, los conflictos cesan y la paz
es la cuestión. Cuando Dios gobierna, no hay
guerras. No hay otro camino para un mundo sin
guerras.
Las naciones gentiles de todo el mundo ven venir a
Sión a un árbitro supremo (v. 4). Las mismas
naciones que tienen un odio inveterados de Israel
están llegando a Sión para presentar al rey Mesías de
Israel para la solución! Ya no van a resolver los
conflictos por la fuerza de la guerra. "Él juzgará
entre las naciones." "Él hará las decisiones". ¡Qué
cambio de actitud por parte de los líderes del mundo
hacia Dios! Este será el último tribunal de
apelaciones. Todo lo que El hace, sin duda, será
aceptado por las naciones. El resultado de sus
decisiones será la paz como el mundo nunca ha
conocido.
¿Se imagina un día en que todas las naciones vivan
en un estado de perfecta paz? Esta será una jornada
completa, verdadera paz de Dios dado a los
hombres. ¡Qué contraste esto será la noticias del
mundo por la noche. No habrá más escuelas de
guerra, no Romanas Pax, no carrera de armamentos
nucleares, ni el chantaje nuclear o las amenazas.
Será un momento de perfecta paz.
"Convertirán sus espadas en rejas de arado y sus
lanzas en hoces; no alzará espada nación contra
nación ni se adiestrarán más para la guerra" (v. 4).
¡Qué contraste con nuestro tiempo cuando estamos
ocupados pulsando nuestros arados en espadas, y
nuestras lanzas en podaderas. La fiera en el hombre
será finalmente destruida.
Observe cuidadosamente la secuencia estricta de los
acontecimientos en estos versos. La eliminación de
la guerra no puede tener lugar antes de que las
naciones han aprendido a someterse a la Palabra del
Señor.
LA SÚPLICA DE LA GENTE DE SION (2,5).
"Ven, casa de Jacob y caminemos a la luz del
Señor."
Sí, hay pequeñas islas de la paz en todo el mundo
compuesto de hombres, mujeres y jóvenes que han
llegado a una relación íntima de amor con Jesús
Cristo. Ellos saben que la paz eterna de Dios está en
sus corazones. Aquí es donde comienza la verdadera
paz. Él nos da su paz. Sin embargo, Hay un
momento en el futuro próximo cuando el mundo
conocerá la paz en las relaciones personales que
afectan cada nación del mundo. Sólo Dios puede
traer la paz mundial. Sólo Dios puede traer esta paz
en el mundo. Y un día lo hará. La única manera de
participar en la futura ciudad es darle la total lealtad
al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo
ahora. Un día en el futuro vendrá a la voluntad de
reinar como el León de la tribu de Judá.
Al leer este estudio todavía hay tiempo para que
usted cambie de su incredulidad y confié en toda la
gracia suficiente de Dios que da vida eterna a todo
aquel que invocare el nombre del Señor Jesucristo.
Este es el tiempo de gracia. Dios le ofrece el don de
la vida eterna ahora. "El Señor no retarda su
promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino
que es paciente para con nosotros, no queriendo que
ninguno perezca, sino que todos procedan al
arrepentimiento" (2 Pedro 3,9). "Si confiesas con tu
boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que
Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo, . .
. ya que todo aquel que invoque el nombre del
Señor, será salvo" (Romanos 10, 9, 13).