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DEUTERONOMIO: El Libro de los recuerdos de Dios
"Estas son las PALABRAS"
Deuteronomio
Felipe Santos, SDD
Es uno de los libros más majestuosos,
más fascinantes y significativos del
Antiguo Testamento. Se cita 195 veces
en el Nuevo Testamento. En
referencias es excedido a los salmos,
a Isaías, a Génesis y a Éxodo en ese
orden. De hecho, Jesús lo citó en tres
ocasiones en las tentaciones (Mateo
4,1.11; ver Deut. 8,3; 6,13, 16). Él
incluso citó Deut. 6,5 cuando está
preguntado cuál era el mandamiento
más grande. TITULO: Deuteronomio
significa "la segunda ley," o "Repetición
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de la Ley." Esta basada en una
interpretación equivocada de la
traducción de Hebreos 17,18, la cual
correctamente es una " copia de esta
ley." EL titulo en Hebreo es 'ellah had
devarim, "Estas son las palabras," de
las primeras dos palabras del original.
Deuteronomio es mas que una
repetición de la ley encontrada en los
libros anteriores de Moisés. En este
libro las leyes son mas explícitas,
interpretadas, explicadas y aplicadas
para la vida diaria del pueblo judío.
Quizá el mejor titulo del libro debería
ser solo "Palabras".
AUTOR: El libro consiste casi
enteramente en los discursos de
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despedida de Moisés mientras él dirigía
al pueblo de Israel momentos antes
que ellos cruzaran hacia la tierra
prometida. La evidencia interna y
externa es fuerte para Moisés como el
autor de este libro junto con todos los
primeros cinco libros del viejo
testamento (Deut. 1,1; 31,9, 22, 24;
Éxodo 17,14; 24,4, 7; Números 33,2).
El autor tiene un conocimiento de
primera mano de los detalles y de la
historia y geografía del éxodo.
Solamente Moisés podía decir de los
detalles de los acontecimientos en el
capítulo tres. Alguien los centenares de
la escritura de años más adelante no
sería familiar con tales detalles. Moisés
era con un hombre instruido que sabe
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leer y escribir y habría sido familiar los
tratados del este cercanos y su forma
de escritura. Los elementos egipcios
también favorecen Moisés como el
autor. Ningún Egiptólogo ha detectado
nunca un anacronismo o cualquier
rastro de la edad o las circunstancias
no confinadas al día de Moisés. La
convicción judía muy antigua de que
Moisés era el autor se expresa en el
título alternativo para Deuteronomio "El
quinto libro de Moisés." Moisés es
declarado ser el narrador del libro
entero. (1,1; 5,1; 27,11; 29,2; 31,1;
31,30; 33,1). El es definitivamente el
autor responsable del libro. El dirigió,
controlo y fue el responsable de todo lo
que estaba en el texto original. Hay una
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marcada unidad y una consistencia en
sus escritos. El tema obligatorio es la
adoración de Jehová. Con excepción
de Cristo, Moisés es el intérprete más
grande de esa adoración. Cristo no
solamente es citado en el libro, sino
que se lo atribuyó a Moisés (Mat.
19,7–9; Juan 5,45–47; cf. Deut 18,18).
Así lo dice Lucas, Pedro, Pablo y
Santiago en el Nuevo Testamento.
Probablemente fue Josué quien
escribió el obituario de Moisés en
Deuteronomio 34. Es mas, la
arqueología ha probado que Moisés
pudo haber sido el autor. No hay nada
en el libro que indique algo que
corresponda a otros tiempos que no
sean los de Moisés. De hecho,
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contiene todo lo que uno pueda esperar
de la pluma de Moisés.
Mucho se ha escrito sobre la hipótesis
documental o la teoría del Pentateuco,
que lleva a cabo la visión que algún
redactor desconocido, o los redactores
pasaron a través de los libros antiguos
y de las varias piezas abstraídas. Los
autores agregan que el nombre de
Moisés fue dado como el autor para dar
estatus a los libros. Es altamente
imaginativo pero carece de credibilidad
porque la literatura no se produce en
esta manera. Es artificial y conduce a lo
absurdo y al principio falso de la
evolución de la religión para las
fórmulas en la formación del
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Pentateuco. La hipótesis documental
contradice las declaraciones llanas del
Antiguo y Nuevo Testamentos que
Moisés es el autor del Pentateuco. Un
alocado ha dicho: "si los cinco libros de
Moisés no fueron escritos por Moisés,
deben haber sido escritos por alguien
llamado Moisés." Una de las mejores
discusiones para la profesión de
escritor de Moisés es la evidencia
interna que presenta palabras arcaicas
y construcciones obsoletas como
objeto exponiendo a Moisés como
autor. Moisés tenía ayudantes como
Eleazar el sacerdote y éste
consideraría de variaciones leves en
estilo. Aunque ha pasado con las
guerras, calamidades, esfuerzos de los
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enemigos de destruirlo, puso a un lado
y perdió por siglos, todavía tiene el
sentido de lo original y de un texto
digno de confianza. La profesión de
escritor de Moisés ha tenido la tradición
intacta unánime de la propiedad judía y
cristiana hasta años recientes.
Correcto, nadie ha probado que Moisés
no escribió estos cinco libros. La
hipótesis documental como presentado
originalmente ha deteriorado casi
totalmente entre los estudiantes el
estudio del Pentateuco.
Los capítulos 28,30 son una de las
profecías más asombrosas de la Biblia
porque predice la historia entera de la
gente judía. Incluso señala al tiempo en
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que dejan de ser una nación y se
dispersan sobre la faz de la tierra
(28,64; 30,1,6). Con los cuadros
gráficamente vivos de la palabra
Moisés describe para ellos qué
resultaría si él cambiara Jehová al
servicio y a los ídolos de sus vecinos.
Por lo tanto, Israel vagó por muchos
siglos como gente sin una tierra.
Moisés miraba lejos en el futuro y vio a
gente dispersada en tierras del
cautiverio, y entonces él vio a Dios
reunirlos a ellos otra vez a una
restauración final.
Es significativo que Moisés nunca es
elogiado hasta después de su muerte
en armonía con su humildad (34,10).
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Es muy razonable concluir que este
trabajo es el resultado de una conexión
histórica verdadera entre el hombre y el
libro que lleva su nombre como autor.
Refleja claramente la personalidad de
Moisés, de los datos geográficos de
Egipto, del desierto de Sinaí y del
ajuste histórico que esperaríamos en
su contenido. Es un gran libro de un
gran autor.
LUGAR: El pueblo de Israel está
situado en la tierra del ultimo
campamento en el desierto en los
llanos de Moab durante el intervalo de
cuarenta días antes de cruzar la
Jordania para comenzar la conquista
de Canaan. El ajuste de la
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comprobación es igual que la abertura
de Josué en el desierto. El libro entero
ocurre en los llanos de Moab. Los que
salieron de Egipto han vagado en el
desierto por casi 38 años (Números
16,1.17:13; 20,1; Deut. 1,19.46). Ahora
estaban en el mismo punto que hacia
38 años antes. Al principio del
cuadragésimo año estaban en Cades-
barnea por una segunda vez (Num.
20,1.21,35 ), y ahora tenemos ante
nosotros el ultimo mes en la vida de
Moisés. ¿Qué tendrá que decir el gran
líder a su gente? ¿Cuál será su
voluntad y último testamento?
FECHA: c. 1406 antes de Cristo y
cubre mas o menos cuarenta años.
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TEMA: El tema de Deuteronomio se
dispone en las palabras "posee" y
"posesión." Éstas son exhortaciones e
instrucciones referentes a la posesión
de la tierra prometida. Estamos en el
borde de ir a través del río de Jordania
y de tomar la posesión de la tierra. El
énfasis del convenio en Deuteronomio
está en el establecimiento en la tierra
prometida. Éste es un convenio de la
posesión de la tierra. En este convenio
ampliado, hay también la disposición
para el exilio si la gente rechaza a
Jehová para servir a los ídolos.
PALABRAS CLAVE: "Recuerda,"
"posee," "obedecer"
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PROPÓSITO: Deuteronomio es una
exposición en forma modificada de las
instrucciones y de las leyes a una
segunda generación de Israelitas que
creció en el viaje por el desierto. Toda
la primera generación está muerta
ahora, a excepción de Josué, Caleb y
Moisés. Moisés morirá antes de cruzar
Israel sobre el Jordán. Es básicamente
una revisión de la ley antes de cruzar a
la tierra prometida. Este libro ayuda al
pueblo a ajustarse a un nuevo líder y a
una nueva vida en el convenio en una
tierra nueva. Describe a la audiencia
que oyó estos mensajes predicados
como "todo el Israel." Sin embargo, los
lectores serían el pueblo después de
que se hayan instalado en la tierra. El
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libro sirve como recordatorio del
propósito de Dios para Israel y cómo
deben vivir como su gente en la tierra
nueva.
VERSOS CLAVE: 10,12–13
"Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová
tu Dios de ti, sino que temas a Jehová
tu Dios, que andes en todos sus
caminos, y que lo ames, y sirvas a
Jehová tu Dios con todo tu corazón y
con toda tu alma; que guardes los
mandamientos de Jehová y sus
estatutos, que yo te prescribo hoy, para
que tengas prosperidad?"
ESTILO: Esto es sobre todo un libro de
oratoria que consiste de los sermones
o de los discursos que contienen la ley
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y la historia redentora. Contiene los
mensajes de despedida dados por
Moisés mientras que él repasa la
historia de la gente elegida. Los tres
discursos principales son precedidos
por una breve introducción (1,1.5) y
seguidos por un epilogo (34) que dé el
panegírico de Moisés. Sirve como
"puente" entre la primera y segunda
generación de Israelitas. Deuteronomio
se escribe en un estilo constante con la
exposición de la ley civil, moral y
religiosa, y es didáctico. Tiene el tono
de un padre mayor que habla a sus
niños que les recuerda la importancia
de la obediencia. Transporta la
impresión de un viejo hombre
reprendiendo a sus niños para la
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desobediencia. Él esta ansioso que
recuerden el convenio y sean fieles al
SEÑOR Dios cuando él quiere irse más
lejos para recordárselos. Hay también
la fuerza del reconocimiento como líder
responsable y respetado con su
integridad intacta.
OPCIÓN DEL DIOS DE ISRAEL:
Jehová eligió a Israel para ser su
propia posesión (Deu. 7,6.8). El
concepto de la "elección" de Israel en
el Antiguo Testamento es comunicado
lo más a menudo posible por el verbo
"para elegir." El SEÑOR Dios expresó
su opción creando a una nueva gente,
es decir, su propia gente peculiar.
Cuando pensamos en la elección
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divina, no debemos pensar en el Dios
que elige de una nación ya existente
mientras que rechazan todas las otras.
A través del trabajo del rescate, Dios
creó una nueva gente. Él comenzó
desde la basura con una nueva familia,
Abraham, y creó una nueva nación,
Israel, basado en un nuevo convenio.
Génesis 3 a 11 demuestra que todas
las naciones de la tierra habían llegado
a ser corruptas más allá de la
imaginación (Gen 6,5, 11). Con
Abraham y sus descendientes, Dios
hacía algo enteramente nuevo. Él
creaba a su propia gente especial a
que él eligió amar más bien que
destruyendo totalmente la tierra. Aquí
está una familia que ahora ha crecido
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en una nación que no especuló sobre
Dios. Le conocían de sus experiencias
con él. Habían experimentado su
liberación de Egipto y él les exigió su
obediencia y adoración. Ese gran acto
de la fe y de la obediencia se expresa
en el gran Shema en 6,4.5.
¿Por qué el SEÑOR eligió Israel? El
convenio comienza con amor, "porque
el SEÑOR le ama" (7,8). Era un acto de
la tolerancia (7,6.11).
Esta es la razón por la cual el
mandamiento en Josué de destruir
totalmente a sus enemigos era tan
crítico. Es extraño para nosotros en el
vigésimo siglo. Sin embargo, habría
sido la muerte de una nueva nación si
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Israel no hubiera obedecido a Dios
Jehová eligió Israel, y él es el Dios de
Israel. Él no ha entrado en un convenio
con ninguna otra nación. Sin embargo,
la tensión de Deuteronomio es que
Israel tiene presente los peligros de
contaminar su fe con la idolatría de los
canaanitas. El peor pecado que Israel
podía cometer contra Dios era
convertirse a otros dioses. El castigo
para la idolatría eran terrible y severo.
Dios no toleraría la idolatría debido a la
relación especial que tenia con su
gente. La peor falta de Israel de
obedecer la ley de Dios era la idolatría
y como castigo la destrucción del reino
y exilio de la tierra prometida .
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El politeísmo es absolutamente
increíble. Se toma como concedido en
Deuteronomio y Josué que los
canaanitas eran gente reprobada. La
destrucción completa de los canaanitas
era necesaria para prevenir la
corrupción de Israel. La pureza de la
lealtad y de la adoración de Israel no
podría ser preservada a menos que
estos caracteres pervertidos fueran
aniquilados. Números 25,1 son un buen
recordatorio de lo qué sucedió cuando
Israel jugó con la idolatría de Moab. No
puede permitirse repetir el mismo error
(Deut. 7,1.5).
Por otra parte, no nos olvidemos del
propósito de este convenio. Israel
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debía ser una nación misionera. Dios
bendeciría todas las familias de la tierra
a través de Israel (Gen 12,3). "Porque
eres pueblo santo á Jehová tu Dios, y
Jehová te ha escogido para que le seas
un pueblo singular de entre todos los
pueblos que están sobre la haz de la
tierra." (Deu. 14,2). Israel perteneció al
SEÑOR de una manera peculiar, con
los derechos personales de ellos como
su posesión personal. A través de
Israel el Mesías vendría. Israel era el
almacén de la revelación divina y ella
llevaría el mensaje de Dios a todas las
naciones. La gente judía no era mejor,
ni más sabia, ni más fuerte que
cualquier otra nación. Para el momento
en que viniera Cristo ella era la gente
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mejor preparada para llevar las buenas
noticias a las naciones (no-Judías)
gentiles. La nación entera era testigo a
las naciones (Exodo 19,5, 6; Amos
3,2).
Todo Dios pidió de Israel era que ellos
lo amaran y lo sirvieran con todo el
corazón y alma. El guardar de sus
mandamientos era simplemente la
expresión del amor. Si lo amamos,
haremos lo que él dice que hagamos.
Si lo amamos, guardaremos sus
mandamientos.
DEUTERONOMIO Y LOS PACTOS
DEL CERCANO ORIENTE
Los últimos eruditos ha acentuado la
consistencia del pacto en
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Deuteronomio y los tratados del
cercano oriente durante los siglos 13 y
14 antes de Cristo. Los Hebreos
utilizan las mismas palabras para hacer
un tratado o convenio internacional y el
de Jehová y su gente. La mayoría de
estos tratados se descubrieron entre
1500 y 600 antes de Cristo. Nos
estamos ocupando de este mismo
marco de tiempo en Deuteronomio. Las
ideas y los términos demuestran una
relación notable entre las partes de los
tratados y el convenio de Dios y su
pueblo. La nueva relación con Dios fue
llamada un pacto. Este convenio era un
paso decisivo en la creación de la
nación de Israel.
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Los convenios antiguos se asemejan a
los tratados en lo que se refiere a su
lenguaje retórico, estructura e
ideología. El propósito de un tratado
era asegurar la lealtad entera del
vasallaje al otro socio en el tratado. El
estilo retórico es una característica de
Deuteronomio. La terminología es
repleta con palabras como "miedo,"
"amor," "atender a la voz de,"
"seguimiento." De hecho, "la voz
rebelde, peca" al igual que el pueblo
del pacto.
La semejanza más llamativa es la
estructura de la los tratados y los
convenios en el Antiguo Testamento.
Había seis porciones en un tratado: Un
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preámbulo que nombra al autor del
tratado, un prólogo histórico definiendo
la relación entre las partes, las
estipulaciones que describen las
responsabilidades mutuas, el
documento del tratado que debía ser
leído en intervalos regulares, una lista
de los dioses que atestiguaron el
tratado, y sus maldiciones resultantes,
de las bendiciones y de las amenazas
si el tratado es violentado. Por
supuesto, el Antiguo Testamento omitió
la lista de dioses porque Jehová
cortaba el convenio con su gente
elegida. Por lo menos cuatro de estos
elementos se encuentran en
Deuteronomio: el prólogo, las
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estipulaciones, el documento del
tratado y las bendiciones.
Por otra parte, ambos comienzan con
historia e insistencia respecto a la
gracia y a la misericordia del autor del
pacto. La amabilidad se demuestra a
menudo al pueblo vasallo. Aquí vemos
a menudo a Jehová recordándole a su
misericordia. Las estipulaciones vienen
después que el SEÑOR les ha
recordado a su pueblo lo que él ha
hecho para ellos. Por supuesto, las
bendiciones se prometen para la
obediencia y las maldiciones si el
tratado es violentado. Dios ha entrado
en un convenio con Israel y él espera
que sean obedientes y leal a él. El
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exilio de la tierra prometida es la
maldición si son desobedientes y van
detrás de ídolos. Los profetas fueron
enviados de Dios para llevar juicios
proféticos cuando el pueblo
desobedeciere. Dios guardó a su
gente con tolerancia y misericordia.
Otros ejemplos del motivo del tratado
se sugieren en Exodo 19,24; Josué 24
y I Samuel 12.
Es digno de notar que estos tratados
fueron transmitidos a las generaciones
subsecuentes como documentos
inviolables. Fueron sellados y
colocados en lugares seguros por
ejemplo en los templos. Éste es
probablemente la evidencia más fuerte
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contra un proceso evolutivo de la
escritura y de desarrollar los primeros
cinco libros de la Biblia, y
especialmente Deuteronomio.
Un PROFETA COMO MOISES:
Deuteronomio 18,15.19 da el
aseguramiento de Israel que Dios no
los abandonará, pero los dirigirá y
conducirá. Jesús es el profeta por
excelencia. Él entendía este profecía
como se refiere de si mismo en Juan
5,46, y el Apóstol Pedro también lo
entendía así al referirse a Jesús
(Hechos 3,22.26). El habla
inequívocamente del Mesías,
Jesucristo.
PRINCIPIOS DE MORAR:
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1.Los principios generales en Deuteronomio
son eternos. Justamente como Jesús
encontró fuerza en la palabra de Dios para
hacer frente al Tentador, así nosotros
podemos encontrar fuerza espiritual en la
cara de la oposición mientras aplicamos la
palabra de Dios en nuestras vidas. Se
ordenó a la gente que escribiera ciertas
porciones de las escrituras en sus portones y
los memorizara. Podemos escribirlo en las
tarjetas, inscripción en los carteles, placas,
escuchar ellos en los cassettes como
recordatorios constantes para leer y prestar
atención a la palabra de Dios. La cosa
importante es conseguirla antes de nosotros
y en nuestros corazones así que podemos
habitar en ella.
2.Jesús dijo que los dos grandes
mandamientos de la ley eran amar al
SEÑOR Dios y amar a su prójimo. Éste es
el corazón de Deuteronomio. El amor es la
llave de la vida con Dios. Le debemos
nuestros corazones porque él primero nos
amó.
3.Dios se ha revelado en los hechos de la
historia. Él se refiere sobre las situaciones
humanas, tuyas y mías.
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4.Jehová encontró que Israel estaba fuera de
su gracia. Gracia es la única explicación
para la nación de Israel. También esta es la
única explicaron que podemos darnos de su
amor a nosotros.
5.El énfasis de Deuteronomio esta en la
relación existente entre la verdadera fe y
una vida santa. El cristianismo no es una
póliza de seguros que nos garantice que
vamos a ir al cielo. Es acerca del propósito
eterno de Dios para nosotros conforme a su
voluntad con su Hijo. Obtener nuestra
salvación es justo la primera fase, por lo
tan importante que es. Mucho de nuestro
mal cristianismo es el resultado de nuestra
predicación de seguros contra incendios. El
SEÑOR nos ha redimido y él exige nuestra
lealtad a él.
6."El Señor, Nuestro Dios, Uno es." La
unidad del Dios Triuno esta presente. El es
"uno" como una unidad con distinciones de
las tres divinas personas en la Trinidad.
7.Cuales son aquellos canaanitas en nuestras
vidas que debemos quitar? Esta usted
espiritualmente "casado" con algunos
valores culturales modernos violando los
valores de Dios?
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8.El peor pecado sigue siendo la idolatría. El
castigo fue severamente terrible para Israel.
Fue la falta de Israel de obedecer el
mandato de Jehová de destruir a los
canaanitas que los condujo para llegar a
una total idolatría, y en última instancia a
la destrucción del reino y exilio de la tierra
prometida.
Este gran libro termina con la
enfermedad mortal de Moisés. El
galardonado escritor F. B. Meyer se ha
expresado en la siguiente forma:
A los 120, su ojo no se ha
apagado, ni su fuerza natural ha
disminuido, el hombre ya
envejecido subió al Monte Sinai,
y, como él vio la tierra
prometida, la cual él esperaba
entrar, Dios lo levantó
suavemente en la mejor tierra.
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En un momento, su alma había
pasado dentro del velo, y él
estaba en el casa con Dios.
Dios enterró su cuerpo. De su
sepulcro, ningún hombre sabe.
Su restos fueron quitados de
todo lo que podría llegar a la
idolatría.
La ultima visión que tenemos de Moisés en
las escrituras está en el pasaje de la
Transfiguración, junto con Elijas, hablando
con Jesús sobre su próximo éxodo. Debido
a su muerte y resurrección, él nos prometió
que, "voy a preparar un lugar para
ustedes."