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Dios se relaciona con hombre
Felipe Santos, SDB
El SEÑOR Dios está buscando una relación
íntima de amor contigo. Él no terminará esa
búsqueda hasta que él haya logrado su
propósito eterno en tu vida.
Desde Génesis hasta Apocalipsis, podemos
ver a Dios progresivamente moviéndose cada
vez más cerca del corazón del hombre.
Oímos a Dios caminando con Adán por la
última tarde en Génesis. Él también caminó con
Enoc, hablo con Abraham, en comunión con
Moisés y con los profetas.
Dios entre los hombres
Es muy interesante que más espacio se dedica a la
cuenta del Tabernáculo en las Escrituras que
cualquier otro objeto de uno de los demás. Éxodo
capítulos 25 a 40 da detalles de los planes y la
construcción del tabernáculo o tienda de reunión Por
otra parte, el Nuevo Testamento hace referencia
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figurativa para el Tabernáculo y sus utensilios, y la
Epístola a los Hebreos no se puede entender sin el
conocimiento de los libros de Éxodo y Levítico.
Hebreos es el mejor comentario sobre el Levítico.
En el Tabernáculo, encontramos a Dios
habitando entre el pueblo escogido. "Me
erigirán un santuario, y habitaré en medio de
ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre,
así haréis el diseño del Tabernáculo y el diseño
de todos sus utensilios" (Éxodo 25,8-9). El
Tabernáculo simbolizo la habitación de Dios en
medio de su pueblo. "Allí me manifestaré a ti, y
hablaré contigo desde encima del propiciatorio,
de entre los dos querubines que están sobre el
Arca del testimonio, todo lo que yo te mande
para los hijos de Israel" (v. 25).
El Tabernáculo era un símbolo de la morada de
Dios. Hay un santuario, en donde es la residencia
especial y manifestación de la presencia gloriosa de
Dios. Casi todas las expresiones que se emplean para
describir el significado del Tabernáculo también se
utilizan en referencia al cielo.
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El Tabernáculo era un lugar temporal de
conveniencia en el que Dios se reunió
con su pueblo escogido. Se trata
simplemente de una tienda de reunión.
Fue destinado a la peregrinación por el
desierto de su pueblo. Lo importante es
que fue la morada de Dios. Fue allí, en
medio de su pueblo que Él tomó morada
y se reunió con ellos entre los
querubines, sobre el propiciatorio. En el
santo de los santos de Dios se manifiesta
su presencia por medio de la gloria
Shekinah , y su gracia sobre el
propiciatorio o lugar de propiciación.
El santo de los santos que se encuentran
su cumplimiento anti-típico en la
persona del Santo de Dios, Su Hijo,
Jesucristo. La gloria de Dios fue visto en
el Monte de la Transfiguración. Los
apóstoles dijeron: "Nosotros vimos su
gloria." Cristo es el lugar de encuentro
entre un Dios santo y el hombre
pecador. Jesús dijo: "Yo soy el camino,
y la verdad, y la vida, nadie viene al
Padre sino por mí" (Juan 14:6).
El apóstol Pedro concluyó un mensaje
diciendo: "Y no hay salvación es nadie
más, porque no hay otro nombre bajo el
cielo dado a los hombres, en que
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podamos ser salvos" (Hechos 4,12). No
hay sino un solo mediador entre Dios y
los hombres -- el Dios-Hombre Cristo
Jesús (1 Tim 2,5.). Él extendió la brecha
entre la divinidad y la humanidad santa
pecadora, porque Él era Dios y Hombre.
"Dios estaba en Cristo reconciliando
consigo un mundo en sí mismo" (2
Corintios 5,19). "Porque en él habita
corporalmente toda la plenitud de la
Deidad" (Colosenses 2,9).
El Tabernáculo fue la forma en que un
pecador puede acercarse a un Dios
santo. Se recuerda a los hombres que el
pecado lo separa de Dios. El
Tabernáculo era la morada de Dios entre
los hombres. Era un lugar de gracia para
el pecador. El pecador en sus pecados
no podía ir al cielo, así que Dios en la
persona de su Hijo vino del cielo a la
tierra," y murió el justo por los injustos,
para llevarnos a Dios" (1 Ped. 3,18).
El Tabernáculo fue la evidencia de que
Dios había traído amablemente el
pueblo redimido en un lugar de la
cercanía a sí mismo. "Vosotros que en
otro tiempo estabais lejos, habéis sido
hechos cercanos por la sangre de Cristo"
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(Efe. 2,13).
El Tabernáculo se movió en el desierto
con el pueblo. Jehová fue un peregrino
con su pueblo peregrino. Él ocupó un
tabernáculo con los habitantes del
tabernáculo. La tienda de la reunión
simbolizó a Dios habitando en el medio
de su pueblo que conducía, dirigía,
proveía y protegía Moisés nos dijo:
"Entonces una nube cubrió el
tabernáculo de reunión, y la gloria de
Jehová llenó el tabernáculo. Y no podía
Moisés entrar en el tabernáculo de
reunión, porque la nube estaba sobre él,
y la gloria de Jehová lo llenaba" (Exo.
40,34-35).
Este Tabernáculo en el desierto era una
copia de lo real en el cielo. Siete veces
se nos dice que Moisés recibió la orden
de hacer el santuario después de que el
patrón de lo que le fue mostrado en la
Montaña (Exo. 25,9, 40; 26,30, 27,8,
Números 8,4;. Hechos 7, 44; Hebreos
8,5). Nada se deja al azar o al ingenio
humano. La construcción fue de acuerdo
con el modelo divino que Dios dio a
Moisés.
"Fue, pues, necesario que las
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figuras de las cosas celestiales
fueran purificadas así; pero las
cosas celestiales mismas, con
mejores sacrificios que estos,
porque no entró Cristo en el
santuario hecho por los hombres,
figura del verdadero, sino en el cielo
mismo, para presentarse ahora por
nosotros ante Dios. Y no entró para
ofrecerse muchas veces, como
entra el Sumo sacerdote en el Lugar
santísimo cada año con sangre
ajena" (Hebreos 9,23-25).
En el Templo de Salomón, Dios vino
y habito en un lugar de permanente
habitación con su pueblo en la
Tierra Prometida.
"Al salir los sacerdotes del santuario, la nube
llenó la casa de Jehová. Y los sacerdotes no
pudieron permanecer para ministrar a causa de
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la nube, porque la gloria de Jehová había
llenado la casa de Jehová" (1 Reyes 8,10-11).
Sin embargo, cuando el pueblo de Israel se
volvió a los ídolos, Dios destruyo el Templo de
Salomón y entrego a su pueblo a Babilonia
para que estuvieran como esclavos por setenta
años. El Rey Nabucodonosor solamente fue un
instrumento en las manos de Dios.
El Templo fue reconstruido en tiempos de
Zorobabel (Esdras 3,12; 6,15, 16). Se vio que
Dios no habito en el Templo de Herodes que
reemplazo al de Zorobabel. No había ninguna
Arca del Pacto ni la Shekinah de gloria en él.
En tiempos del Señor Jesús, el Templo se
volvió una cueva de ladrones. El General
Romano Tito en el año 70 antes de Cristo
destruyo el templo de Herodes.
La Clave para el Tabernáculo es Cristo.
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La clave del entendimiento nuestro acerca del
Tabernáculo es Cristo. Él fue un símbolo, un
cuadro y una profecía en el hombre en el cual
Dios se encarnaría y habitaría entre su pueblo.
Él sería la final y eterna habitación de Dios
(Hebreos 2,14-18). En Hebreos se hace el
contrate del patrón en el cielo y su copia en
Jerusalén. En síntesis el autor de Hebreos dice:
"Ahora bien, el punto principal de lo que
venimos diciendo es que tenemos tal sumo
sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono
de la Majestad en los cielos, ministro del
santuario, y de aquel verdadero tabernáculo
que levantó el Señor, y no el hombre" (Hebreos
8,1-2).
Por otra parte, Dios vino incluso aún más cerca
a servir en la persona de su hijo Jesucristo. Él
es Dios con nosotros. El apóstol Juan describe
a Dios viniendo a su pueblo en estas palabras:
"Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre
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nosotros (y vimos su gloria, gloria como del
unigénito del Padre), lleno de gracia y de
verdad... A Dios nadie le vio jamás; el unigénito
Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha
dado a conocer" (Juan 1,14, 18). Pablo
escribió: "Porque en él habita corporalmente
toda la plenitud de la Deidad" (Colosenses 2,9).
Jesús comenzó su ministerio limpiando el
Templo, los líderes religiosos querían una
explicación, "Respondió Jesús y les dijo:
Destruid este templo, y en tres días lo
levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta
y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en
tres días lo levantarás? Mas él hablaba del
templo de su cuerpo" (Juan 2,19-21). Dios
tabernáculo en la persona de su hijo Jesucristo.
El propósito de la encarnación es declarado por
el Apóstol Pablo: "que Dios estaba en Cristo
reconciliando consigo al mundo" (2 Corintios
5,19). El Tabernáculo fue la manifestación de
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Dios a fin de llevar a Israel a la comunión con
Él mismo. Como Saphir dice: "En la comunión
del hombre con Dios Tabernáculo fue
simbolizado a través de múltiples mediaciones,
los sacrificios, las ofrendas. Pero en Jesús
tenemos el cumplimiento perfecto y eterno."
El Tabernáculo era el lugar donde el sacrificio se
hizo. Fuera de la corte se encontraba el altar de
bronce donde los animales fueron traídos, y sobre
los cuales fueron asesinados. Allí, la sangre fue
derramada y se hizo expiación por el pecado. Por
otra parte, Jesús Cristo cumplió en su propia persona
el significado típico de este altar de bronce. El
cuerpo en la que Él habitó en la tierra fue clavado en
la cruz fuera de las murallas de la ciudad. La cruz
fue el altar sobre el que el Cordero de Dios fue
asesinado, en su preciosa sangre derramada fue, y
donde se hizo la expiación completa por nuestro
pecado.
Además, Jesucristo se levantó de los muertos
para vivir dentro de usted. El misterio
probablemente más grande y emocionante
revelado a Pablo era esta verdad maravillosa:
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"el misterio que había estado oculto desde los
siglos y edades, pero que ahora ha sido
manifestado a sus santos. A ellos, Dios quiso
dar a conocer las riquezas de la gloria de este
misterio entre los gentiles, que es Cristo en
vosotros, esperanza de gloria" (Colosenses
1,26-27). Imagínese esto, un Dios judío
tomando residencia entre nosotros los gentiles.
Cf. Efe. 2,21-22; 1 Juan 4,4).
El Tabernáculo en el desierto era el lugar donde fue
alimentado la familia sacerdotal (Levítico 6,16-26).
Cristo es el alimento para todos los del sacerdocio de
los creyentes de hoy (1 Ped. 2,5). Él es el Pan de
vida y debemos aprender a deleitarnos en él
momento a momento si vamos a ser sacerdotes
efectivos en Su Reino. Él es el único sobre el cual
nuestra alma se complace.
Usted es el Templo de Cristo!
Usted es el Templo de Dios! "¿Acaso no sabéis
que sois templo de Dios y que el Espíritu de
Dios está en vosotros? Si alguno destruye el
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templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el
templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es"
(1 Corintios 3,16-17). Desde el momento en
que usted pone su fe y confianza en Jesucristo
como su Señor y Salvador, Él viene por medio
de su Espíritu Santo a habitar en su corazón. Él
ahora desea descender y hacerse una morada
(Efesios 3,14-19). El apóstol Pablo utiliza una
palabra para la "habitar" que significa colocarse
dentro en una vivienda, morar firmemente en
un lugar. La idea es vivir en un hogar. Para
colocarse abajo y sentirse totalmente en el
hogar como residencia permanente. ¿Dónde él
tiene su residencia? Está "con su Espíritu en el
hombre interno" (v. 16). Es esa parte del
creyente que ha experimentado la renovación
espiritual por el Espíritu de Dios. Esto ocurrió
en el nuevo nacimiento cuando el Espíritu
Santo nos regeneró. Nuestros cuerpos son el
templo del Espíritu Santo donde mora Cristo
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porque Cristo nos compró con el precio de su
propia sangre (1 Corintios 6,19-20). ¿"No sabe
usted que su cuerpo es un templo del Espíritu
Santo que está en usted, que usted tiene de
Dios, y que usted no es suyo? Para usted que
ha sido comprado con un precio glorifique a
Dios en su cuerpo."
Todos estos tabernáculos y templos terrenales
fueron de breve duración en el tiempo. Todos
fueron destruidos. Incluso estos viejos cuerpos
frágiles se convertirán en polvo un día. Sin
embargo, hay un templo eterno, que no será
corrompido por la muerte. Es eterno, "una casa
no hecha por manos, eterna, en los cielos" (2
Corintios 5,1).
La muerte y la resurrección de Jesús nos
liberan del poder del pecado y de la muerte. La
única condición para que nosotros tengamos
un lugar eterno de vivienda para él es creer en
Cristo como nuestro salvador.
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Somos parte de algo incluso mayor en el plan
eterno de Dios para la redención. Efesios 2,19-
22 nos dice que Dios está construyendo su
templo y me implica a mí, y cada creyente a
través de la historia de la iglesia. "Vosotros
también, como piedras vivas, sed edificados
como casa espiritual y sacerdocio santo, para
ofrecer sacrificios espirituales aceptables a
Dios por medio de Jesucristo. "Así que ya no
sois extranjeros ni advenedizos, sino
conciudadanos de los santos, y miembros de la
familia de Dios, edificados sobre el fundamento
de los apóstoles y profetas, siendo la principal
piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien
todo el edificio, bien coordinado, va creciendo
para ser un templo santo en el Señor; en quien
vosotros también sois juntamente edificados
para morada de Dios en el Espíritu." La iglesia
del Nuevo Testamento es una iglesia viva.
"Vosotros también, como piedras vivas, sed
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edificados como casa espiritual y sacerdocio
santo, para ofrecer sacrificios espirituales
aceptables a Dios por medio de Jesucristo" (cf.
1 Pedro 2,5). Ambos creyentes judíos y gentiles
están siendo unidos en un Templo santo." Aquí
la palabra para templo es naos que siempre se
refiere a un santuario o santo de los santos, tal
como lo dice (Juan 2, 1 Cor. 3, 6). Pablo no se
está refiriendo a toda la zona de Temple, con
sus tribunales abiertos (hieron).
Dios escoge y coloca a los creyentes
individualmente como su Templo. Él lo edifica.
¿Cuál es su propósito? Es construir una
morada en donde Dios pueda residir por su
Espíritu Santo
Dios descendió y se encontró con su pueblo en
la gloria de Shekinah sobre el templo. Ahora él
mora en su templo nuevo que se construye de
creyentes regenerados espiritualmente que
viven en Jesucristo. El Espíritu Santo ahora
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mora en cada uno de los creyentes santos
judíos y no judíos quienes son su Templo (Juan
14,17; Romanos 5,5, 8,9, 11). Su morada está
compuesta por las empresas de todos los
creyentes judíos y no judíos.
¿Cuándo es la última vez que leemos sobre el
tabernáculo en la Biblia? Apocalipsis 21,3 es un
cuadro del nuevo cielo, del hogar nuevo y de la
Jerusalén nueva. El apóstol Juan dice que oyó
una voz fuerte del trono, diciendo: "Y oí una
gran voz del cielo que decía: He aquí el
tabernáculo de Dios con los hombres, y él
morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y
Dios mismo estará con ellos como su Dios."
Él enfatiza al decirnos, "En ella no vi templo,
porque el Señor Dios Todopoderoso es su
templo, y el Cordero. La ciudad no tiene
necesidad de sol ni de luna que brillen en ella,
porque la gloria de Dios la ilumina y el Cordero
es su lumbrera" (Apocalipsis 21,22-23).
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¿Está usted listo para el día grande y
maravilloso en que él viene con el sonido de la
trompeta?